Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/proyectos/raices-aprendizaje-movil' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
Raíces de Aprendizaje Móvil | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo
Raíces de Aprendizaje Móvil

Nivel educativo al que se dirige
Básica primaria – Grados 4° y 5°
Fecha de inicio
Abril 20 de 2011
Actores involucrados en la toma de decisiones
Ministerio de Educación Nacional Fundación Telefónica Pearson Foundation Pearson Colombia Nokia
Nivel de implementación
Experiencia piloto en varias zonas del país.
Cantidad de escuelas involucradas
75 establecimientos educativos
Cantidad de docentes
150 docentes de grados 4° y 5° de básica primaria de las áreas de ciencias naturales y matemáticas
Cantidad de alumnos
10.500 estudiantes
Formación o acompañamiento ofrecido
Desarrollo profesional docente; la formación se efectúa a través de talleres de desarrollo curricular, con el objetivo de diseñar planes de clase acordes con los enfoques pedagógicos y necesidades de contexto. Durante los mismos se realiza el mapeo de contenidos y se diseñan los planes de estudio por áreas. Allí, los docentes tienen la oportunidad de construir y valorar los planes de clase que ellos mismos diseñan a partir de actividades como asumir el rol de estudiante, trabajar entre pares, hacer exposiciones a sus compañeros y compartir sus propias experiencias de enseñanza. Durante el los talleres se incluye un componente de formación sobre el funcionamiento y uso de los dispositivos móviles.
Características del Hardware/Software entregado
Los docentes participantes en el proyecto reciben un dispositivo móvil Nokia C7 con plan de datos (tecnología 3G) para acceder principalmente al software Nokia Education Delivery (NED), a través del cual descargan los contenidos educativos digitales. Por parte del proyecto se entrega: • Un equipo celular Nokia C7 • Un cable de conexión RCA marca Nokia • Juego de cables extensores con coplas correspondientes (según necesidad). En la institución se debe contar con: Un televisor o Video Beam con entrada RCA, disponible en el salón de clases donde se implementa el proyecto. • Disponibilidad de corriente en el salón. • Disponibilidad de parlantes con entrada RCA
Características de conectividad
Los planes de datos utilizados incluyen mensualmente 2Gb de acceso a Internet y envío de SMS cortos (12) a un código predeterminado por el proyecto.
Fuente de financiamiento
El proyecto es financiado por Pearson Foundation, Nokia y Fundación Telefónica, con excepción del 50% del costo correspondiente al plan de datos asociado al uso de los celulares, el cual es financiado anualmente por las secretarías de educación de las regiones en donde se desarrolla el proyecto.
Un logro relevante
La metodología y estructura de los planes de clase utilizados en el proyecto (realizados en coautoría con los docentes participantes), han sido adoptada en varios colegios para la planeación y organización de las demás áreas y grados en el año escolar.
Un aspecto pendiente
La implementación de una comunidad móvil de acompañamiento.
Fotos
Sitio oficial del proyecto
Imagen de 1331590036614

El Proyecto me parece muy bueno sobre todo favorece a que el estudiante se anime y se sienta motivado a usar los teléfonos móviles con la finalidad de investigar, analizar, producir empleando su vocación.

Imagen de 13315903076133

Excelente este proyecto, muy enriquecedor e interesante.
Soy docente en un municipio de Colombia (Jamundí) en una institucion de carácter oficial , me gustaría saber cómo involucrar mi institución a este maravilloso proyecto.
Gracias por su valiosa colaboración

Imagen de 13315902674363

Una experiencia donde el punto de partida es el docente , que lo ayuda a generar aprendizajes con dispositivos móviles , que le propone trabajar en forma colaborativa y explorar ...¡ Qué excelente !
Porque " lo vivido es lo vivido " y luego puede ser enseñado con real significación .

Imagen de 13315901462062

Muy enriquecedoras e interesantes estas experiencias. De una prueba piloto, debe pasarse a una política de estado que propenda por que este tipo de proyectos no sean la excepción sino la regla. Debe darse continuidad y especialmente debe hacerse evaluación y control efectivos sobre los resultados. Es muy común en Colombia que se inicien demasiados proyectos y a muy pocos se les da continuidad. Falta mayor organización y control real, (principalmente en lo que tiene que ver con el dinero y recursos públicos) por parte del estado y la sociedad misma. Es necesario articular el esfuerzo de las organizaciones privadas que aportan a este tipo de iniciativas. Los esfuerzos e inversiones aisladas suelen ser menos efectivas.

Imagen de 13315902704572

Es una experiencia que conviene evaluar. Interesante que se lleven a cabo este tipo de proyectos en Colombia, país donde las desigualdades cada vez aumentan más. Sin embargo, es pertinente exigir al MEN que desarrolle políticas educativas de estado para que estos proyectos pasen de ser una iniciativa a y tengan verdadero impacto en el país. Bien que las entidades privadas se vinculen a apoyar estos proyectos, facilitando las plataformas de conexión, pero considero que los contenidos deben ser públicos, creaciones estatales, no de una entidad privada.

Imagen de 13315901722631

Excelente programa, me parece maravilloso que estudiantes de nuestro país, que se encuentran en lugares apartados puedan acceder a estas herramientas, es una oportunidad no solo para ellos sino también para los docentes quienes tienen a su alcance toda la tecnología para enseñar y enriquecer su saber.

Imagen de 13315901472168

Este proyecto desmuestra la innovacon que podemos tener no solo en las areas de matematicas y ciencias, sino trabajar articuladamente con otras areas del conocimiento.estoy de acuerdo con Nixon, en implementarlo en la guajira. Excelente proyecto!!

Imagen de 13315902955376

Que buena alternativa para incorporar a las poblaciones de escasos recursos a la sociedad tecnológica, un paso dentro de un largo camino. ¡Felicidades!

Imagen de 13315903066072

Este proyecto es muy interesante para estas zonas rurales, por que brinda al estudiantes de estos grados a insentivarse en la utilización de nuevas herramientas, para el aprendizaje, seria novedoso que se estuviera en cuentas departamentos como la guajira especificamente las zonas rurales del municipio de uribia, por que las escuelas en su mayoria quedan apartadas unas de otras como de la sede principal, esto en muchas ocasiones a llevadoo a que el estudiante wayuu tienda a desertar de la escuela en el primer semestre de cada año.

Imagen de 13315902995666

Que interesante y realmente felicitaciones a los que se sumaron a este proyecto, no solo se trata de implementar y utilizar como recurso educativos los dispositivos móviles, como en este caso; sino que es un paso adelante en lo que refiere a una nueva conceptualización en lo que hace puntualización tanto a las formas de aprendizaje así como también a una nueva conceptualización de lo que es el mundo hoy. Los niños de hoy nacen y se nutren de las imágenes,son a través de ellas que logran descodificar los mensajes y así se apropian de una manera mas natural del mundo que los rodea.