Puentes Educativos ACHNU

Nivel educativo al que se dirige
5to y 6to básico en matemáticas, ciencias e inglés.
Fecha de inicio
1/10/2009
Actores involucrados en la toma de decisiones
Nokia, Pearson Foundation, Pearson Educación, Fundación Telefónica, Nokia Siemens Network, Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación Chilena pro Naciones Unidas. (Patrocinio del Ministerio de Educación de Chile)
Nivel de implementación
Nacional. Actualmente estamos presentes en 5 de 15 regiones de Chile
Cantidad de escuelas involucradas
170 escuelas involucradas. 7% del total de escuelas en Chile
Cantidad de docentes
600
Cantidad de alumnos
13.000
Cantidad de equipos
220 celulares Nokia C7
Formación o acompañamiento ofrecido
1) Capacitación docente en integración de TICs en el currículum en forma de talleres presenciales, en particular en el uso integrado de teléfonos móviles. 2) Capacitación en el uso de recursos educativos digitales. 3) Planificaciones de clases usando recursos educativos digitales. 4) Seguimiento, monitoreo y evaluación.
Características del Hardware/Software entregado
Software: Nokia Education Delivery (NED): Software que permite la descarga de contenido educativo digital a través de conectividad móvil. Hardware: Teléfono móvil Nokia C7
Características de conectividad
3,5G, 3G y/o EDGE. Conectividad móvil
Fuente de financiamiento
100% financiamiento privado durante la primera fase de 3 años. Para 2013 en adelante existe estrategia de financiamiento compartido
Un logro relevante
- Profesores motivados y confían que esta metodología será un aporte en su vidas. - Estudiantes motivados en clases - Aumento de participación de estudiantes en clases - Profesores logran captar de mejor manera la atención de niños y niñas. Además dicen tener clases más entretenidas.
Un aspecto pendiente
- Generar una comunidad educativa de docentes que puedan intercambiar lecciones aprendidas y mejores prácticas. - Darle un mayor uso al aparato celular.
Sitio oficial del proyecto
Contacto
Gonzalo Plaza
goplaza@gmail.com
Imagen de 13316926038074

Bienvenidos todos! Somos Puentes Educativos, un proyecto de tecnología móvil y educación focalizado en los docentes de escuelas vulnerables en Chile. Cualquier pregunta o comentario que tengan estaremos felices de responderles.
Quedamos a su disposición. Muchas gracias!
Si prefieres contactarnos vía twitter @puenteducativos es nuestra cuenta

Imagen de 13315901672279

Felicitaciones por estas iniciativas. Resalto algunas frases que me han dejado pensando: "brecha tecnológica", "quieren conectarse a internet""es posible""los niños más entretenidos" y cuántas más!
Yo me encuentro con adultos preofesionales de salud, en formación continuada en un área de gran complejidad donde la actualización y profundización del conocimiento es imperativa y considero que estos proyectos serían innovadores en el medio pero aún el acceder a internet requiere de permisos, no todos tienen "el celular" y mientras tanto pierdo oportunidades para el aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías.Felicitaciones a mis queridos vecinos chilenos!

Imagen de 13316926038074

Muchas gracias Alicia por tus felicitaciones. Efectivamente es un problema el que tu planteas la falta de recursos en determinados lugares. La buena noticia es que cada vez hay tecnologías de más fácil acceso.
Buena suerte con tus proyectos.
Saludos