Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/proyectos/ipads-para-aprender' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
IPads para Aprender | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo
IPads para Aprender

Presentación del Laboratorio de Medios Interactivos
- Universidad de Barcelona.
 
 
 
Presentación del Proyecto IPads para Aprender
Nivel educativo al que se dirige
Estudiantes del postgrado en Community Manager & Social Media de Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3)
Fecha de inicio
Noviembre 2010
Actores involucrados en la toma de decisiones
Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona con el financiamiento del IL3 Lifelong Learning Institute
Nivel de implementación
Proyecto universidad - empresa
Cantidad de alumnos
Muestra: 97 estudiantes del curso de máster / cada uno recibió un iPad al inicio del curso
Un logro relevante
Se ha encontrado una metodología que permite conocer el proceso de introducción de una herramienta tecnológica de carácter móvil en un curso e-learning tradicional. La triangulación de datos obtenida a partir de la información recogida a través de cuestionarios pretest/posttest, el seguimiento a través de un foro de discusión y la aplicación de entrevistas en profundidad permiten obtener conclusiones en relación al proceso en su totalidad.
Un aspecto pendiente
Se han recogido los datos y se ha analizado la información obtenida en las tres metodologías. El aspecto que queda pendiente es la triangulación de los resultados en términos de objetivos propuestos en el proyecto.
Evaluación
En lugar de una evaluación se llega a conclusiones que se han considerado relevantes en relación al uso de herramientas tecnológicas como un elemento más del proceso formativo y no cómo factor fundamental. Se señala la importancia del papel del tutor, el diseño formativo y el contexto de aprendizaje en relación al uso de las tecnologías móviles.
Sitio oficial del proyecto
Contacto
Karina Olmedo
kolmedo@gmail.com
Imagen de 13315902945363

Muy interesante el concepto, la verdad que no lo tenia en cuenta. Muy innovador. Gracias y sigo aprendiendo de todos.

Imagen de 13315901662232

Buena visión para este proyecto Karina Olmedo! Felicitaciones! Y es exclusivamente adaptable a este nivel de educación.. permitiendo elegir nuestro ambiente más cómodo! Saludos!

Imagen de 13316622818180

Interesante propuesta...

Al visitar este stand he recordado que se ha señalado en ocasiones, que los iPads (y las tablets, también, por supuesto) son mucho más prácticas para acceder a contenidos que para realizar producciones, por lo que el m-learning no sustituiría al e-learning sino que más bien, lo complementaría. ¿Qué conclusiones han alcanzado al respecto?

Felicitaciones por el trabajo realizado!

Graciela

Imagen de 13315903086198

Muchas gracias Graciela,

Los dispositivos móviles, entendiendo como dispositivos móviles tanto los tablets como los smartphones, lo que permiten es la posibilidad de conexión (conectividad) desde cualquier lugar y cualquier momento, lo que conocemos como ubicuidad. Esta posibilidad que dan estos dispositivos es lo que creemos puede hacer más práctico el proceso de acceder a información y contenidos.

En general, el grupo de participantes comenta asuntos como: la movilidad, la portabilidad, la practicidad, además de señalar que el dispositivo facilita la lectura (también términos prácticos asociados a la movilidad), es por ello que para nosotros el m-learning simplemente es una evolución del e-learning.

Creemos entonces que en esta evolución se incluyen como factores primordiales 1) la conectividad y 2) la inclusión de otras herramientas...

¿Crees que te ha ayudado esta conclusión o te refieres a algún otro aspecto en específico?

Imagen de 13315901271037

Felicitaciones Karina!!!
Qué interesante todo lo que planteas...
Aprendi la evolución del e learning al m learning....
Me ancantó!!!

Imagen de 13315903086198

Gracias Cecilia!

Imagen de 13311855134871

Hola Karina, ante todo felicitaciones por el stand!
Estoy interesada en conocer si tienen algunas conclusiones, aunque sean preliminares, sobre 3 de las categorías que incluyen en las entrevistas en profundidad: experiencia e-learning; mobile-learning y aplicación desarrollada.
Me interesa sobre todo, cualquier avance que nos permita dilucidar caminos para la reflexión didáctica. Gracias!
Gisela

Imagen de 13315903086198

Hola Gisela,

muchas gracias por tu interés.
Efectivamente hemos encontrado a través de las experiencias muchas pistas para plantear la reflexión didáctica en ambientes y contextos e-learning e incluso en aquellos presenciales con apoyo de la tecnología.

Sin embargo, entre los aspectos más resaltantes en relación a los puntos que señalas tenemos que, para analizar la experiencia e-learning y m-learning era preferible unir ambas categorías, ya que la delgada línea que divide ambos conceptos nos lleva a entender al m-learning como una simple evolución del e-learning, en la que se integran dispositivos que permiten la movilidad y portabilidad.

En este análisis pudimos apreciar como los estudiantes, después del curso tienen una predisposición positiva a volver a realizar cursos online, pero señalan algo que para nosotros no es nada nuevo pero si determinante al momento de desarrollar e implementar un curso y es la importancia que tiene el diseño formativo como base para generar un aprendizaje efectivo.

Los procesos de interacción y comunicación entre profesores-estudiantes y estudiantes- estudiantes también deben ser revisados continuamente ya que los participantes explican la importancia del feedback, la tutoría y la mediación como factor determinante en el éxito del curso. Incluso, comparan con cursos online realizados previamente y persisten en su planteamiento.

En general estos serían algunos resultados, ahora bien, los participantes han comentado de forma específica algunas experiencias en relación a cada uno de los elementos del diseño formativo (contenidos, actividades, evaluación, etc), si te interesa saber sobre alguno en específico házmelo saber.

En relación a la aplicación los alumnos fueron muy críticos, ya que comentaban que les parecía que estaba desarrollada con fines lúdicos, pero además que no era fácil de utilizar, sin embargo, se debe destacar que para el momento la aplicación estaba en su fase beta y preferimos transmitir a los diseñadores y desarrolladores las sugerencias más que profundizar en relación a la evaluación. Tal y como lo señala Burbules en su entrevista, es importante investigar sobre los propios procesos de forma cíclica para si optimizar las prácticas educativas.

Actualmente, aunque fuera del proyecto, estamos haciendo entrevistas a los profesores en relación a la interacción ya que consideramos que debía abordarse desde varios puntos de vista.
Espero haberte aportado algo, si necesitas más información no dudes en preguntar.

Imagen de 13315901271060

Hola Karina: Felicitaciones por el trabajo que nos compartes. Ha prococado reflexiones y preguntas que compartiré con mi equipo.
Me pregunto cuáles son las características del diseño formativo más estimadas por los participantes. Nuestro equipo está iniciando el proceso de construir diseños formativos para el nivel superior no universitario. Tus comentarios serán de gran ayuda y muy valorados.
Gracias

Imagen de 13315903086198

Hola Graciela,
muchísimas gracias.

Aunque todavía estamos en fase de análisis, de forma general te comento algunos aspectos.
En relación a los contenidos los participantes se mostraron satisfechos, también por que los temas a tratar eran de completa actualidad, algunos participantes si comentan que podría haberse utilizado más material audiovisual para complementar los textos, con el fin de aprovechar la herramientas y las posibilidades que ella brinda.

Con respecto a las actividades, hacen referencia al aprendizaje colaborativo (no necesariamente en estos términos ya que no son profesionales de la educación), coinciden en que el intercambio de experiencias y el trabajo en grupo ha sido muy positivo y motivador. Sin embargo, los tiempos y cronogramas no han sido del todo satisfactorios para todos. Algunos consideran que un cronograma más realista (pensando también que son profesionales que hacen un máster) podría ser mucho más efectivo.

El factor también incide en la evaluación. Este elemento, como es de esperar en cualquier práctica formativa, es el punto en el que confluyen las diferencias entre diseñadores, tutores y estudiantes. Lo que si está claro es que la evaluación ha de ser formativa y sumativa, incluso alguno de los participantes sugiere algún sistema de evaluación en el que se pueda valorar las intervenciones en foros de discusión.

Como te he comentado anteriormente estos serían resultados preliminares y muy generales. Si necesitas más información puedes preguntarme.

Saludos

Imagen de 13315902995666

Muy interesante el proyecto,tanto la iniciativa como al igual que las conclusiones, más que nada donde haces énfasis en la importancia que tiene el diseño formativo.
Ya que se han logrado obtener resultados prometedores deseamos puedan continuar con la experiencia.

Imagen de 13315903086198

Gracias María,
actualmente se lleva a cabo una tesis doctoral dentro de nuestro grupo en la que se pretende profundizar estos temas, así que seguramente tendremos resultados interesantes que iremos compartiendo.

Imagen de 13315903086198

Gracias María,

actualmente se lleva a cabo una tesis doctoral dentro de nuestro grupo en la que se pretende profundizar estos temas, así que seguramente tendremos resultados interesantes que iremos compartiendo.

Imagen de 13315903086198

Hola a tod@s:

esperamos sus comentarios, preguntas y sugerencias en relación al grupo y a nuetsro proyecto "iPads para aprender"

Saludos desde el Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona