Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/conferencias/text2text-uniendo-vida-aprendizaje-bridge-it-filipinas' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
Text2text - Uniendo la vida con el aprendizaje. Bridge IT Filipinas | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

Text2text - Uniendo la vida con el aprendizaje. Bridge IT Filipinas

Fundación Ayala, Filipinas
Mario Deriquito
Mario A. Deriquito es Director Senior de la Fundación Ayala en Filipinas. Él supervisa los programas de la Fundación en materia de educación, desarrollo de liderazgo juvenil, desarrollo comunitario y filantropía. Se desempeña como Director concurrente del Proyecto Gearing Up de Alfabetización de Internet y Acceso para los Estudiantes (o GILAS, www.gilas.org), que ha traído computadoras y conectividad a Internet a más de 3.400 escuelas secundarias públicas. También supervisa el proyecto text2teach, la versión filipina del programa Bridgeit de Nokia que ofrece herramientas de tecnología móvil para el uso de recursos educativos sobre Inglés, matemáticas y ciencias a escuelas primarias públicas.
Cronograma
Apertura:
Viernes 16 de Marzo.

Invitamos a dejar sus comentarios al especialista. Preferentemente en inglés.

Mario Deriquito - Ayala Foundation

 

 

 

 

Versión original de la presentación en inglés

 

 

 

Imagen de 13311855134871

En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a MARIO DERIQUITO de la Fundación Ayala, por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!
Gisela Schwartzman

Imagen de 13315903086203

Excelente!!

Imagen de 13315901462062

Muchas iniciativas al rededor del mundo. Es necesario que estemos más atentos a todos estos aportes que organizaciones públicas y privadas hacen a la transformación de la educación. debemos estar más atentos a la cantidad de recursos y de ideas de aplicación con la que contamos a través de la tecnología. En este sentido, eventos como Webinar son invaluables. Gracias

Imagen de 13315903045991

Muy buenas noches, no me canzo de felicitarlos por la implementación tan interesantes propuestas al tener en cuenta a todos los actores que tienen que ver de una u otra forma con la educación, implementando para su mejoramiento todo tipo de dispositivos tecnológicos desde los móviles hasta las descargas de vídeos y guías para beneficio de toda la humanidad, además de capacitar a los docentes para luego implementar el proyecto que consta de varias fases. Este lo veo como piloto, espero que tendrá eco universalmente ya que se esta hablando en este siglo de una educación para todos la que es incluyente.

Imagen de 13315902084085

Muy interesante la propuesta expuesta, el descargar videos y guías desde los dispositivos móviles con beneficios para el servicio público con fases, entrenamiento a docentes, buen acceso, avance tecnológico y la garantía de que el proyecto se pueda aplicar en un año con continuidad lo hacen muy atractivo. Ojala se sigan extendiendo y aplicando este tipo de propuestas en muchas otras partes del mundo.

Very interesting the proposal exposed, to upload videos and guidebooks from the movil devices with benefits for the public service with phases, teachers practices, good conections, technological advances and the guarantee of the proyect that could been explain in a year with continuity that makes it very atractive. Perhaps this technology keep spreading and applying this type of propose to whole the world.

Imagen de 13315902935291

Se visualiza claramente la integración de lo publico y lo privado, sin dejar de lado lo comunitario. Si consideramos que la educación es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad podremos promover este tipo de iniciativas. Felicitaciones a los empresarios por apostar a usuarios más y mejor calificados. Pienso,¿es posible gestionar una experiencia como esta para un grupo de escuelas donde asisten alumnos de alta vulnerabilidad socio-económica,promoviendo el uso de la tecnología desde el nivel inicial continuando la trayectoria de los alumnos para evaluar los resultados del aprendizaje y capacitando a los docentes. SOÑAR NO CUESTA NADA DICE UN VIEJO DICHO.SALUDOS. FELICITACIONES, esta EXPERIENCIA es un GRAN IMPACTO.

Imagen de 13316668831176

Un reconocimiento al Dr. Mario Deriquito por compartir la experiencia del trabajo que actualmente realizan en Filipinas. Destaco el sentido social de la alianza estratégica entre el sector privado y público para aplicar un proyecto innovador fusionando las tecnologías móviles y un modelo pedagógico para formar seres con pensamiento crítico. Durante la exposición se logra demostrar como una comunidad comprometida y con alta capacidad creativa contribuye a mejorar la calidad de vida de los pueblos con dificultades en educación y equidad.

Debo agradecer a todos los integrantes de WEBINAR 2012 por la excelente organización de este seminario. Nos permitieron analizar los aprendizajes ubicuos, dispositivos móviles y contenidos digitales. Nos facilitaron herramientas para contribuir en nuestra actividad magisterial a la aplicación de las tecnologías móviles.

Imagen de 13315902945310

Me parece genial como todos los medios pueden trabajar con nuevas tecnologías, cada día es mejor la interacción que existe y sobre todo las posibilidades que nos abren frente a las nuevas formas de aprender. Felicitaciones.

Imagen de 13315903045986

Espectacular el proyecto en el que trabajan seria fabuloso que se implementara en las instituciones educativas, de hecho seria una tecnologia integrada a la eduacion esto permitiria que la brecha fuera mas estrecha, y que no sea un mito sino una realidad, seria el boom educativo.

Imagen de 13315902063960

Buenas noches
La conferencia Doctor Deriquito ratifica que un factor de éxito para implementar las nuevas tecnologías en el aula es el compromiso del ministerio de educación como ente gestor y regulador de la política pública.

Imagen de 13315902063960

Buenas noches
La conferencia Doctor Deriquito ratifica que un factor de éxito para implementar las nuevas tecnologías en el aula es el compromiso del ministerio de educación como ente gestor y regulador de la política pública.

Imagen de 13315901391644

Mario Deriquito shows that the synergistic partnership of diverse actors not only is possible, but it also allows to demonstrate corporate social responsibility this changing the way of capitalism in the world. Excellent!

Mario Deriquito nos demuestra que la asociación sinérgica de actores tan diversos no solo es posible sino que además permite demostrar que la responsabilidad social empresaria esta cambiando el modo de actuar del capitalismo en el mundo. ¡Excelente!

Imagen de 13315901391648

All together to narrow the digital divide, perhaps achieving this equality empowers others.

Imagen de 13315901782799

Hola a tod@s.
Se puede apreciar que en diferentes países tienen los mismos objetivos al momento de incorporar la tecnología al aula: tratar de disminuir la brecha digital, dotar a docentes de herramientas para la mejora de calidad de la enseñanza.
Interesante me pareció lo referido a "entrenar" a los docentes, de esta manera harían más significativos los conocimientos para los niños.
Ese aspecto de capacitar a los docentes, es uno de los fundamentales, porque si no se apropian de la herramienta y la enseñan a usar en beneficio del acto educativo no habrá posibilidad de disminuir la brecha digital ni de que existan mejoras en la calidad de la enseñanza. Lamentablemente en algunos países, la teconología se incorporó sin esa previa capacitación, lo que originó y sigue originando resistencia por parte de los docentes.
Saludos.

Imagen de 13315902063975

Es muy importante lo que estan realizando. Felicitaciones!
Un cordial saludo
Mónica Gabriela Gonzalez

Imagen de 13315903056060

I never had considered the possibility of using the cel phone in this way in my classroom, until now. It's amazing that technology, like that, can increase the knowledges, skills and abilities in our students. I live in Riohacha (La Guajira-Colombia), I work in a public institution and the academic policies don't allow the use of cel phone in the school. I think with interesting projects like that in our schools, my students can enjoy and participate more actively in my classes. Thanks for your conference!

Imagen de 13315901682348

María Teresa, es impresionante la riqueza de Webinar 2012. El esfuerzo de su organización valió la pena por la extensa y compleja red de conferencias, comentarios, espacios...
Gracias por brindar esta oportunidad de reflexión.

Imagen de 13316060007224

Una conferencia muy interesa y muy instructiva, gracias!

Imagen de 13315902925227

I´m a Colombian educator and I have the pleasure to know one of the teachers (Ana María Prada), who works in the project “Programa Raíces de Aprendizaje Móvil”. According to what Ana María says, who supports the math area is about to finish the third year and is going to continue with another regions in Colombia.

Imagen de 13315902674346

Los ejes son comunes a los planteados en las diferentes regiones, reducir brechas de desigualdades sociales y formación profesores, evaluando la calidad incluso de los dispositivos digitales y marcas.
-Evaluación local de los aprendizajes para la vida.
-Nuevas maneras de enseñar.
-Me pregunto cómo resolver uno de los problemas posibles, cualitativamente y cuantitativamente, las tensiones de competitividad del mercado (marcas de dispositivos) para sostener en tiempo y espacio y distribución el uso con un fin educativo que es un fin político, a veces que se opone a las lógicas del mercado.

Imagen de 13315902925221

Gracias a webinar 2012 por estas conferencias, nos brindan nuevas espectaticas para ampliar nuestra visión hacia la educación, y así crear y aplicar nuevas estrategias utilizando la educación en la tecnologia, cada conferencia fue muy interesante.

Imagen de 1331590036584

Excelente experiencia.
Lo que me parece digno de destacar de este proyecto es su alcance y sentido social, ya que involucra a toda la comunidad y los exhorta a trabajar en colaboración: los sectores público y privado, instituciones educativas, educadores, alumnos, familias). Me parece muy importante el apoyo y compromiso colectivo para que convencer e instruir sobre la relevancia de la educación en la formación integral de los sujetos y de su potencialidad a través de la tecnología móvil.

Imagen de 13315901772722

Si no entendí mal, el costo por escuela es de 2.880 dls, aproximadamente $ 12.000, costo que no explicita si son anuales o mensuales. Ahora bien: el Estado argentino está gastando mucho dinero más por escuela mensualmente en pago de sueldos docentes, sin contar las inversiones que ha realizado en equipamiento digital y en bibliotecas, sólo por nombrar dos puntos del gasto. Claro, sin números concretos en mano y por equipamiento escolar individualizado, no es posible discutir seriamente el tema. Pero creo que, si de ahorrar costos se trata, este es un buen proyecto.

Imagen de 13315903056011

No cabe duda que las tecnologias nos invaden y estas propuestas son de innovación para el aprendizaje, es una invitación a todos los docentes para que enfrenten el reto .

Imagen de 13315902985617

Se puede observar el esfuerzo de varios paises de incluir las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo para acercar el conocimiento a las nuevas generaciones desde un lenguaje en el que dominan y se sienten mas cómodos. generalmente los resultados son muy buenos respecto a la motivación tanto de alumnos como docentes y habría que continuar las investigaciones respecto a la calidad de los aprendizajes logrados a partir de las mismas. En la Argentina el programa conectar - igualdad coincide en los objetivos de disminuir la brecha digital brindando igualdad de oportunidades.

Imagen de 1331590032426

Es altamente positivo focalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la capacitación docente y la motivación en el alumno.

Imagen de 13315901662238

Entiendo y comparto la idea de que los dispositivos tecnológicos en las instituciones educativas estrechan las diferencias pero esto requiere de que todos los docentes se capaciten y tengan una visión amplia de la realidad y del futuro, es difícil en mi caso, ya que tengo colegas que son reacios a los cambios o/o avances, entonces no todos tenemos los mismos objetivos, lo que termina "mareando" a los estudiantes. En mi país en éste aspecto faltan programas de concientización para los docentes, más que nada.

Imagen de 1331590033477

Es muy interesante la propuesta, por el costo, no se si sería factible hacerlo en Argentina.

Imagen de 13315902654260

GUSTAVO GALARZA: Interesante la conferencia de Mario-
Integración de las TIC como una oportunidad para mejorar en todos sus aspectos,sobre todo la brecha de digital.

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

Buenos días a todos y a todas
Soy María Teresa Lugo, coordinadora TIC y Educación del IIPE UNESCO y tengo el gusto de presentarles al Dr. Mario Deriquito de Fundación Ayala de Filipinas.
El Dr. Deriquito compartirá con nosotros la experiencia que vienen llevando adelante conjuntamente con Nokia y Pearson, para mejorar la educación.
Los invito a ver su presentación que lleva el sugestivo título de "Uniendo la vida con el aprendizaje" y compartir comentarios en inglés y en español.
Muchas gracias a Mario y a todos uds
Maria Teresa