Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/conferencias/tecnologias-moviles-para-educacion' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
Tecnologías móviles para la educación | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

Tecnologías móviles para la educación

Banco Interamericano de Desarrollo
Christine Capota
Banco Interamericano de Desarrollo
Eugenio Severin
Cronograma
Apertura: 16 de marzo.

Invitamos a participar del chat con los especialistas a las 13. Hora argentina (-3 GM)
Modera: Sebastián Schurmann (IIPE UNESCO Buenos Aires)

Eugenio Severin y Christine Capota - BID

 

Sitios relacionados:

BID / Sección Educación en América Latina y el Caribe

mEducation Alliance

Transcripción del chat del viernes 16 de marzo. Moderado por Sebastián Schurmann

(13:01:07) Sebastián Schurmann:

Bienvenidos a todos

(13:01:32) Sebastián Schurmann:

En unos minutos comenzaremos con esta sesión de chat con Eugenio Severin y Christine Capota del Banco Interamericano de Desarrollo

(13:02:02) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Hola, Buenos días a todos, ya estamos con Christine listos para comenzar

(13:02:18) Sebastián Schurmann:

Los invito a que vayan mirando la presentación y los documentos anexos, como para que el intercambio pueda ser lo más enriquecedor posible

(13:02:55) Sebastián Schurmann:

Eugenio Severin y Christine Capota son consultores del BID, especializados en TIC y Educación

(13:03:26) Sebastián Schurmann:

En los últimos años desde el BID se trabajó muy fuertemente para proporcionar un marco conceptual y metodológico para la integración de TIC en la Educación, desde una perspectica de política pública.

(13:03:49) Sebastián Schurmann:

Y han relevado la situación del Uno a Uno en América Latina

(13:05:53) Sebastián Schurmann:

Le doy la palabra entonces a Eugenio y Christine, para que se presenten y presenten sus líneas de trabajo

(13:06:03) Sebastián Schurmann:

y luego daremos inicio al intercambio

(13:06:22) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Muchas gracias Sebastián y a los organizadores, por esta oportunidad para dialogar sobre temas tan importantes.

(13:06:23) Sebastián Schurmann:

Pueden ir dejando sus preguntas en el chat, y a medida que avancemos las iremos tomando para que los conferencistas respondan

(13:06:49) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Tal vez para comenzar y complementar lo que está en la presentación, podríamos resaltar tres puntos

(13:08:25) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Primero, efectivamente desde el BID hemos estado empujando muy fuerte por una lógica de " Tecnologías para la Educación", que es una forma de insistir en que no se trata de usar tecnologías " prestadas" desde otros ámbitos, sino que proponernos soluciones reales para los desafíos reales de nuestros sistemas educativos, y luego preguntarnos cuáles y cómo las tecnologías ayudan a ese objetivo

(13:08:37) Sebastián Schurmann:

Una aclaración: todo lo que uds (como participantes) escriben, sólo lo ve cada uno y yo como moderador

(13:08:45) Sebastián Schurmann:

asi que no se preocupen por ir escribiendo sus preguntas

(13:09:36) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Lo segundo, es que requerimos también aprender sobre la marcha. Esto es necesariamente un camino de innovación, y por lo tanto, todos los esfuerzos de monitorear y evaluar, son importantes para aprender unos de otros

(13:10:41) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Y tercero, que la necesidad de cambio en los sistemas escolares es fundamental, para responder de mejor manera a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad, y que en ello, las tecnologías pueden y deben ser un aliado muy importante. No se me ocurre otro mejor momento en la historia que este, para trabajar en educación.

(13:11:51) Sebastián Schurmann:

Muy bien, pasamos entonces a las preguntas

(13:12:07) Sebastián Schurmann:

Jorge Oscar Benetti pregunta si el programa 'una latop por niño en Perú' tuvo alcance sobre todo el universo escolar o se aplicó sobre una parte de la comunidad educativa.

(13:13:27) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

El programa Una laptop por niño en Perú se propone llegar a todo el universo de los estudiantes, pero hasta el 2011, había cubierto la primera fase que comprende las escuelas rurales. Esta primera fase es la que el BID ha evaluado y la publicación de los resultados es la que está en un link más abajo en esta página

(13:14:02) Sebastián Schurmann:

María Virginia Oviedo pregunta: "de qué se trata el"flipping the classroom?"

(13:14:48) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

“Flipping the Classroom” o “Voltear la clase” es una técnica pedagógica muy reciente, que se propone invertir el orden de trabajo de la enseñanza tradicional, proponiendo el trabajo del estudiante en el hogar como el momento para acceder y conocer el contenido educativo (mediante recursos digitales, videos, etc.) y reservar el tiempo en la escuela para el
trabajo pråctico y la ejercitación. El Banco va a trabajar en evaluar el potencial de esta metodología en America Latina, de manera de explorar su aporte a la mejora de los resultados educativos, especialmente en contextos de pobreza y deserción escolar.

(13:15:25) Sebastián Schurmann:

Otra pregunta

(13:15:35) Sebastián Schurmann:

Jose Popoff: "En qué países de América Latina el BID apoya estos programas?"

(13:17:07) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

El BID trabaja en general con los 26 países que son miembros, mediante donaciones o préstamos a gobiernos para la implementación de proyectos. En temas de tecnología para la educación, actualmente tenemos trabajo en 12 países, incluyendo el apoyo a implementaciones en Uruguay y Honduras y el trabajo de evaluación y seguimiento en otros

(13:17:45) Sebastián Schurmann:

Aqui Jorge Oscar Benetti pregunta: "Desearía que aclaren la contradicción 'No creemos en las tecnologías para la educación' y el documento 'Tecnologías para la Educación'"

(13:19:24) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Efectivamente la lámina en el Power Point es poco clara, lo vamos a mejorar. Lo que queremos relevar es que creemos en primer lugar en la educación, en su potencial para mejorar la vida de la sociedad y para formar ciudadanos, y en segundo lugar, creemos que las tecnologías pueden apoyar en eso.

(13:19:57) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Desconfiamos de las so
luciones pensadas " desde las tecnologías", y creemos en aquellas pensadas " desde la educación"

(13:20:38) Sebastián Schurmann:

Muy bien. Virginia Brussa pregunta si meducation es un programa pensado para atender a la poblacion educativa gral o poblaciones en emergencia/vulnerables como parte de una respuesta ICT4D?

(13:21:17) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Creemos que la educación móvil tiene la capacidad única para hacer el aprendizaje en cualquier lugar en cualquier momento. Por esta razón, es probable que que estas tecnologías pueden llevar la educación a los estudiantes en contextos donde por lo general hay la ofertas educativas muy limitadas.

(13:22:10) Sebastián Schurmann:

Pasamos a otra pregunta. Sonki Gonorás dice:
"¿cómo se pueden articular los distintos recursos TIC a los que accede cada estudiante, sin generar situaciones de discriminacion?"

(13:23:02) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Muchas gracias, excelente pregunta. Justamente, cuando pensamos " desde la educación" cuestiones como estas son las relevantes, porque entonces debemos considerar cómo las tecnologías no sólo no producen nuevas discriminaciones, sino que nos ayudan a superar las que ya existen.

(13:24:51) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Por ejemplo, nuestros sistemas educativos masivos tienden a entregar una formación estándar, para el promedio de los estudiantes, lo que significa no considerar las diferencias de estilo, ritmo, necesidades, gustos, de cada estudiante. ¿pueden las tecnologías ayudar a superar esto? Creemos que sí, que con un uso inteligente de ellas, podemos mantener el carácter amplio y democrático que nuestros sistemas educativos han alcanzado, pero permitiendo mayor personalización de los aprendizajes

(13:26:12) Sebastián Schurmann:

Muy bien, pasamos a otra pregunta

(13:26:28) Sebastián Schurmann:

Hernando Gigliotti: "Se cree necesario la creación de un departamente para llevar a cabo la implementación del aula en los dispositivos. Ya sea planificación, estructuración, etc?"

(13:27:45) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

En uno de los links que está abajo, hay un Marco para la Acción en el que proponemos los ´mitos que se debieran considerar en la implementación de estos proyectos tanto a nivel de escuela como de sistema educativo.

(13:28:33) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

La experiencia general, es que habitualmente se pone menos atención de la necesaria a aspectos de soporte, implementación, apoyo pedagógico a los docentes, sistemas etc.

(13:29:56) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Es probaleque en el mediano plazo, esto vaya siendo menos importante. Con dispositivos cada vez más simples y con usuarios con mayor experiencia de uso. Pero mientras tanto, es clave la generación de instancias de apoyo local, en la escuelas y en el aula, tipo "coaching", para que se pueda apropiar un uso educativo real./

(13:31:04) Sebastián Schurmann:

Muy bien. Aqui Elba Ester Meana, siguiendo con el tema de las brechas, pregunta:"¿Cómo acortar la brecha digital que existe entre lo que se conoce a través de las últimas investigaciones y lo que efectivamente acontece hacia el interior de las escuelas latinoamericanas?"

(13:31:52) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Lo que hemos visto a través de las investigacións es que los estudiantes de mayor nivel socioeconómico tienden a utilizar las tecnologías de manera diferente a los estudiantes de entornos de bajos recursos. Una de las mejores formas de eludir este problema es poner un fuerte énfasis en los recursos educativos digitales y de seguridad para niños. Es sólo cuando los estudiantes de todos los orígenes tienen acceso al contenido educativo pertinente de que la brecha puede empezar a ser cerrado.

(13:32:15) Sebastián Schurmann:

Aqui Graciela Rabajoli pregunta: "¿En modelos 1 a 1 de inserción completa, creen que la personalización de los aprendizajes se vería favorecida por el uso de recursos digitales integrados a las propuestas de aula?"

(13:33:25) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Hola Graciela, gracias por la pregunta. Sí por supuesto. Las posibilidades de éxito, en el sentido de mejorar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes, de los modelos Uno a Uno justamente pasan por el potencial de personalizar la experiencia educativa de los estudiantes. Y eso requiere imagina de una nueva forma los recursos educativos, incluso más allá del aula.

(13:34:40) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Por ejemplo, hay un enorme potencial del trabajo en el hogar, el uso de juegos educativos, de ambientes personalizados de aprendizaje, van en esa linea.

(13:35:48) Sebastián Schurmann:

Bien, pasamos a otra pregunta

(13:36:06) Sebastián Schurmann:

Marylin Viñoly Berriel pregunta: "Me interesa saber en qué lugares se ha experimentado el programa "flipping the classroom?" o " Voltear la clase". En qué niveles y si hay resultados."

(13:36:46) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

La verdad es que "Flipping the Classroom" es un concepto relativamente nuevo. El BID está interesado en aprender más acerca de este concepto, especialmente in América Latina. Estamos muy interesados, por ejemplo, en el caso de "Khan Academy": http://www.khanacademy.org/. Es una estrategia que ha despertado enorme entusiasmo, de hecho junto a RELPE el BID está presentando pronto los vídeos de KHAN en español y portugués, y por eso mismo queremos aprender cómo eso funcionaría en el contexto de nuestro continente.

(13:38:34) Sebastián Schurmann:

Bien, aqui tenemos otra pregunta

(13:38:46) Sebastián Schurmann:

Sonki Gonorás dice: "¿qué concepto de lo que es "aprendizaje" lleva implícito -e invisibilizado- el proyecto de educaciòn móvil?"

(13:40:28) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

El principal potencial de la educación móvil, es la ubicuidad , es decir, la posibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. En términos concretos, tiene mucho que ver con el aprendizaje autónomo, con la personalización y requiere estudiantes con importantes accesos a recursos y madurez. Es algo que nos interesa explorar como posibilidad alternativa para nuestra región.

(13:41:34) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Con respecto la definición de "aprendizaje", creemos que hay una necesidad de una mayor especificidad cuando se habla de aprendizaje. Con iniciatives moviles, es importante vincular los objetivos de aprendizaje para evaluar el aprendizaje. Por ejemplo, si la iniciativa es acerca de la alfabetización, lo que debe medirse es la alfabetización. Alinear bien objetivos e instrumentos

(13:42:41) Sebastián Schurmann:

Bien, aquí hay una pregunta sobre el nivel universitario. Elena Strahman dice: "¿Que líneas de aplicación se están tomando para instrumentar estas políticas a nivel de las Universidades, que en el caso de Argentina muchas de ellas son públicas?"

(13:44:23) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Gracias Elena, lamentablemente desde el BID no estamos trabajando ahora en el nivel universitario, pero en lo personal, nos encantaría hacerlo. Hay un enorme desafío, por lo pronto, en la formación de los docentes, pero también en la enseñanza universitaria y superor, para aprovechar las ventajas de las tecnologías.

(13:44:52) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Hay un excelente libro de Clayton Christensen ("Innovative Universities") publicado hace pocos meses sobre esto.

(13:46:32) Sebastián Schurmann:

OK, pasamos a otra pregunta. Elba Ester Meana dice: "El apoyo pedagógico a los docentes es central en toda política educativa, ¿qué creen Uds que están haciendo los gobiernos en este tema?"

(13:48:01) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Elba Ester, gracias. Creemos que en general se ha hecho menos de lo necesario. Por lo pronto, no se trata simplemente de que los docentes sean entrenados para que sepan usar la computadora, encenderla, abrir el navegador, mandar un correo o usar Office.

(13:48:47) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Tampoco basta con que se manejen razonablemente bien usando recursos educativos digitales para hacer más o menos las mismas clases de antes, con las mismas estrategias, pero ahora con una computadora y un proyector.

(13:50:28) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

La gran pregunta se hace justamente al revés: qué significa hacer docencia hoy, cómo un docente enseña a los chicos del siglo XXI. Toda la literatura coincide en la necesidad de promover un aprendizaje más activo, basado en la indagación de los propios estudiantes, en torno a proyectos específicos, y con un papel de los docentes mucho más cercano a la tutoría, a la motivación, que a la simple entrega de contenidos

(13:50:59) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Y eso me parece apasionante como trabajo, mucho más interesante y profesional que repetir mecánicamente lo que dicta el currículo

(13:51:25) Sebastián Schurmann:

Pasamos a la siguiente pregunta. Alfredo Velazco dice
: "se habla mucho de dispositivos, pero poco de conectividad y sobre la misma tenemos acsequibilidad, calidad, entre otros... el dispositivo móvil, no encierra también el que este conectado a la red? o hbalamos de dispositivos desconectados para educación móvil?"

(13:51:46) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Los dispositivos digitales claramente tienen más posibilidades cuando están conectados a Internet. Con la conectividad viene el acceso a recursos educativos digitales, colaboración y nuevas pedagogías. Sin embargo, en los casos en que la conectividad no está disponible, los recursos educativos digitales pertinentes deben estar disponibles. eReaders puede ser un buen ejemplo de esto: tienen abundantes recursos digitales disponibles para los estudiantes y profesores.Cuando no se dispone de la conectividad, el desarrollo profesional y guías para los profesores son muy importantes.

(13:54:22) Sebastián Schurmann:

Muy bien. Aquí Sonki Gonorás pregunta: "¿por qué no bastaría que la clase sea más o menos la misma pero con ordenador y otros accesos?"

(13:55:02) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Decía Albert Einstein que no se pueden obtener resultados distintos, si uno sigue haciendo más o menos lo mismo. La pregunta entonces es si queremos seguir con los mismos resultados.

(13:56:17) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

En general, en el mundo entero, hay mucho consenso de que la escuela no está entregando a los estudiantes las respuestas que la sociedad democrática del siglo XXI requiere. Y eso no es culpa de los estudiantes, las familias, los docentes o los directivos, es el resultado de un sistema educativo diseñado en el siglo XX, para la aosciedad del siglo XX.

(13:57:23) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Hay quienes creemos que la sociedad del siglo XXI requiere otras formas, otras habilidades, otros contenidos. Y entonces, nos preguntamos si aprovechando las tecnologías en la educación, podemos apoyar a las escuelas, los docentes y los estudiantes, a alcanzar nuevos objetivos de aprendizaje, nuevos resultado.

(13:59:15) Sebastián Schurmann:

Muy bien, pasamos entonces a la ultima pregunta, e iremos cerrando. William Tomas Lopez Ballesteros dice: "me gustaría saber como docente ¿que debo hacer si en un contexto determinado influenciado por la cultura digital no se cuenta con la herramientas tecnológicas necesarias para integrar el aprendizaje con las TIC y así poder dinamizar las clases?...¿se puede enseñar hoy día dejando de lado la influencia que tienen las TIC en la educación?"

(14:00:31) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Excelente pregunta. Creemos que es posible enseñar a los "nativos digitales", incluso sin tecnología. Dos cosas vienen a la mente: 1) Hay cosas que siempre han sido y siempre será, importante enseñar. Es posible que se tiende a enfatizar el aspecto de la tecnología de "habilidades del siglo 21", muchos de los cuales eran importantes en el siglo 20 también, y no requieren de la tecnología. 2) tecnologías ofrecen una oportunidad para cambiar la pedagogía. Sin embargo, un cambio en pedagogías no requieren de tecnología necesariamente. Por ejemplo, "el aprendizaje centrado en el estudiante" el es un enfoque que ha demostrado ser altamente eficaz. Mientras que la tecnología les facilita el aprendizaje centrado en el estudiante, no es necesario. Un ejemplo de ello es la creación de un ambiente escolar que facilita el aprendizaje centrado en el estudiante. De hecho, las escuelas que hemos visto la incorporación de tecnologías, así suelen ser las escuelas que estaban abiertas a los tipos de pedagogías que la tecnología puede facilitar antes de que las tecnologías fueron introducidas.

(14:00:50) Sebastián Schurmann:

Muy bien entonces

(14:00:55) Sebastián Schurmann:

Vamos a ir cerrando este chat de hoy

(14:01:11) Sebastián Schurmann:

Primero que nada, quiero agradecer a todos los participantes, por participar y dejar sus comentarios y preguntas

(14:01:20) Sebastián Schurmann:

y sobre todo a Eugenio y Christine

(14:01:30) Sebastián Schurmann:

por su tiempo para ir respondiendo una a una todas las preguntas que surgieron

(14:02:26) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Muchas gracias por la invitación y las preguntas. La verdad es que es emocionante ser parte de una construcción " en desarrollo", en donde aún no tenemos certezas definitivas y en donde vamos explorando y aprendiendo unos de otros.

(14:02:41) Eugenio Severin y Christine Capota BID:

Esperamos seguir en contacto. Gracias

(14:03:55) Sebastián Schurmann:

Muchas gracias a todos, y nos seguimos contactando en
el Webinar!

Imagen de 13311855134871

En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a EUGENIO SEVERIN y CHRISTINE CAPOTA del Banco Interamericano de Desarollo, por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!
Gisela Schwartzman

Imagen de 13315901472167

Creo que la tecnología móvil es un recurso que no podemos dejar de utilizar ya que ocupa gran parte de la vida diaria de los alumnos.
Incorporarlo a la educación es un desafío en pos de los alumnos.

Imagen de 13315902945363

Muy buenos los comentarios del chat, pensar y debatir sobre la politica educativa con respecto a las TIC las barreras contextuales de cada pais, region educativa y de cada docente es todo un desafio. De nuevo muy buenas las explicaciones y los comentarios.

Imagen de 13315901462062

Quiero resaltar el siguiente texto el cual, me parece que resume de una manera muy precisa una de las competencias que debemos alcanzar como producto de este evento:
"No creemos en las tecnologías para la educación. creemos en programas educativos que usan tecnologías como parte de estrategias sistémicas centrado en la calidad de aprendizaje para cada estudiante"

Imagen de 13319604289275

Me parece que es una buena alternativa para llegar a todos aquellos lugares donde se dificulta enseñar de manera personalizados por los diferentes factores que tenga el sector, pero me pienso, que la educacion atravez de medios tecnologicos u electronicos nunca superara a la personalizad en el sentido de que es mas facil y mejor, el aprender con un docente que lo este guiando en el proceso de manera fisica. Por otro lado se dice que no hay malos profesores sino malos estudiantes, dependeria del interes que tenga este para aprender atraves del trabajo autonomo ( David Felipe Castro Unipanamericana BOGOTA-COLOMBIA)

Imagen de 13315902063960

Buenas noches
El uso de TICs en la escuela es provechosa. En Perú el programa ULPN ha servido como un incentivo para reducir la brecha digital. Sin embargo, el prejuicio y el sesgo de la información en los docentes ha generado cierta resistencia ante la tecnología. En la actualidad, el Ministerio de Educación de Perú ha fomentado el uso de la Laptop entre docentes y en la practica pedagógica mediante el Aula de Innovación Pedagógica (AIP). Esperemos que la conciliación entre TICs y formación docente inicial resulte una estrategia en favor de los estudiantes.

Imagen de 13315901381560

La verdad después de leer los documentos pdf propuestos me quedan muchas dudas.
En Argentina estamos "en pañales", de las tres millones de netbooks prometidas sólo se entregaron 360.000. Sólo a las escuelas secundarias, unas pocas, en especial en las públicas y las tecnológicas. Existen capacitaciones para docentes, pero... todos están en condiciones de tener internet en el hogar, una pc o a través de sus teléfonos móviles?. Todas las escuelas y colegios tienen cubierta la conexión a internet? en las escuelas existe la figura o cargo de referente tic? Mientras no se atiendan éstos detalles creo que la brecha no se estrechará. La igualdad puede quedar en una simple expresión de deseo o una utopía.

Imagen de 13315903005746

Muy interesantes los conceptos,es imprescindible una reforma de los planes de estudio,una capacitación de los docentes que ayude a vencer trabas y miedos propios de enfrentar sistemas desconocidos.Debemos superar las resistencias,el mundo evoluciona y desde la educación debemos acompañar esa evolución

Imagen de 13315903045978

Buenas noches! Como nuestro mundo está desarrollando cada día nuevas tecnologías es importante en los escenarios educativos se reestructuren a la vanguardia de lo que nos ofrecen los avances tecnológicos, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético, además capacitar a los docentes para que actúen competentemente en los diferentes escenarios de este entorno, así contribuir para que los educandos puedan moverse, intervenir y aprender de manera adecuada y responsable en el nuevo espacio telemático.

Imagen de 13315901813004

Reflexionar sobre este tema me ha llevado a recordar una frase de Benjamín Franklin:
"Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo".
La incorporación de la tecnología móvil en las prácticas áulicas nos brinda la oportunidad a los actores de la educación (maestros y alumnos) de APRENDER A APRENDER. Lograr que el alumno se involucre en el proceso educativo es esencial para el éxito de la educación.

Imagen de 13315903045992

Estoy de acuerdo con estos planteamientos, realmente lo que necesitan los docentes de hoy son programas eficaces en la Educación que usen la tecnologia, de tal forma que le sirva tanto a los maestros para el desarrollo de sus clases como a los estudiantes para que mejoren su desempeño.

Imagen de 13315903056060

"No se pueden obtener resultados distintos, si uno sigue haciendo más o menos lo mismo", cuánta razón sigue teniendo Albert Einsten (incluso en plena era digital!). El uso que, tradicionalmente hacíamos del computador y los dispositivos móviles en nuestro quehacer docente, debe empezar a replantearse desde ya: es tiempo de dejar de enseñar de manera obstinada bajo un sistema educativo del siglo XX a una generación que permanentemente respira tecnología. Gracias por la oportunidad que se me brinda de pertenecer a esta comunidad.

Imagen de 13315903066072

Nos brinda la oportunidad de gestionar ante las diversas entidades y fundaciones para implementar las tecnologias moviles en nuestras instituciones

Imagen de 1331590030407

Me quedo en tu re-pregunta: "cuáles son las actividades que vale la pena hacer todos juntos, cuando nos encontramos en un mismo espacio y tiempo, como es el caso del aula. E identificar aquellas tareas que podemos hacer en cualquier espacio y tiempo" . Me parece un buen planteo que orienta la necesidad de reposicionarnos en el aula.Un punto para re-comenzar, o comenzar.

Imagen de 13315902754910

Me resulta muy interesante el articulo: ¨TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN. UN MARCO PARA LA ACCIÓN.¨ Me parece que nos tira unas pistas valiosa para la implementación de estas propuestas en nuestras escuelas.

Imagen de 13315901391648

¡Un hola atardecido!!! Al leer en los documentos el impacto de los programas 1 a 1 vuelvo a la pregunta de siempre: ¿es posible cambiar el aula de un alumno que "ha cambiado" si sólo "simulamos" la apropiación de dispositivos con capacitaciones mínimas, sin investigación-acción de las propuestas que queremos propiciar, sólo trayendo las tecnologías al espacio escolar, sin programas contextualizados en políticas educativas que utilicen las tecnologías para el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI? Por momentos me siento en medio de grandes simulacros que terminan acrecentando las brechas digitales y las eternizan, mientras nos entretienen.

Imagen de 13315902795162

Buenas tardes:

Las tecnologías móviles para la educación ha generado nuevas expectativas para aprender e investigar ya que en cualquier momento la persona puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, además aumenta el interés por el estudiante y la calidad debido a que es interactivo, personal y colaborativo.

Imagen de 13315902795162

Buenas tardes:

Las tecnologías móviles para la educación ha generado nuevas expectativas para aprender e investigar ya que en cualquier momento la persona puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, además aumenta el interés por el estudiante y la calidad debido a que es interactivo, personal y colaborativo.

Imagen de 13315902795162

Buenas tardes:

Las tecnologías móviles para la educación ha generado nuevas expectativas para aprender e investigar ya que en cualquier momento la persona puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, además aumenta el interés por el estudiante y la calidad debido a que es interactivo, personal y colaborativo.

Imagen de 13315902795162

Buenas tardes:

Las tecnologías móviles para la educación ha generado nuevas expectativas para aprender e investigar ya que en cualquier momento la persona puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, además aumenta el interés por el estudiante y la calidad debido a que es interactivo, personal y colaborativo.

Imagen de 13315902043859

Coincido con Valeria sobre lo interesante de "Flipping the Classroom" (Voletar la clase).Esto me motiva a investigar más sobre esto ya que desde hace tiempo siento que en el aula debemos estar para ayudar a nuestros alumnos a buscar estrategias y fortalecer competencias prácticas; es decir, para mí en el aula se debe hacer pues haciendo se aprende. Para escuchar y leer podemos valernos de otros espacios y otros medios.

Imagen de vkelly@iipe-buenosaires.org.ar

Creo que esta idea de "flipping the classroom" es muy interesante, en tanto plantea un reordenamiento de la dinámica escolar. Podemos preguntarnos nuevamente cuáles son las actividades que vale la pena hacer todos juntos, cuando nos encontramos en un mismo espacio y tiempo, como es el caso del aula. E identificar aquellas tareas que podemos hacer en cualquier espacio y tiempo.
Muchas gracias, Eugenio y Christine!

Imagen de 13315901802887

Hola a todos.... es muy importante permitir que los dispositivos móviles sean parte y coordinar de manera responsable y didáctica para lograr que tanto alumnos (nativos digitales) y docentes interactuen y se complementen dentro de la enseñanza-aprendizaje deseado.

Imagen de 13315903045986

Buenas tardes,

Este tema nos invita a despertar y a darnos cuenta qu las tecnologias son necesarias en las aulas virtuales, estas tecnologias nos ayudan en el proceso de formacion de los niños, el metodo de educacion movil brinda la oportunidad de tener acceso a nuestra formacion desde cualquier lugar este donde este, ahora aprovechemos que la moyoria de jovenes utiliza estos medios diariamentee.

Imagen de 13315902714642

EN ARGENTINA, EN SANTA FE, LOCALIDAD LAS PAREJAS, ESCUELA EN LA Q SOY TITULAR HACE 14 AÑOS, NO HAY UNO A UNO, HAY UNA SALA DE COMPUTACIÓN, Y LAS CLASES SON PAGAS POR LA COOPERADORA DE LA MISMA. EL NIVEL ES EN PRIMARIA.

Imagen de 13315901472177

Planteamientos muy acertados y profundos los que se destacan en estos análisis presentados por Cristine y Eugenio, sin duda, los esfuerzos realizados por crear programas educativos con el uso de las tecnologías aún no tiene los alcances esperados, pero es importante comenzar, de ahí se parte para mejorar, sobre todo con lo que observé, considero que el foco central de los programas educativos en este sentido es la etapa de implementación, si bien es cierto, la planeación y diseño es la base de los proyectos, el ¿Cómo? se lleva a cabo es fundamental, debido a que de esto depende el éxito o los pocos resultados positivos que se tengan, un muy buen Ejemplo el de Perú, apoyando estas iniciativas por grandes organismos le da el respaldo de que estos proyectos van por buen camino, y es una inspiración para otras naciones.

Saludos cordiales.

Vicky Uribe España

Imagen de 13316643033078

Gracias a ustedes, el ser observador de la interacción,
ya fue de por si un aprendizaje innovador, felicidades¡

Imagen de 13316668831176

De la presentación de LAS TECNOLOGIAS MOVILES PARA LA EDUCACIÓN, comparto la siguiente afirmación: NO CREEMOS EN LAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN, CREEMOS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE USAN LAS TECNOLOGÍAS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN CADA ESTUDIANTE.

Esta afirmación nos invita a pensar que la educación no mejora por el hecho de que la tecnología esté al alcance del ser humano, por lo contrario, se necesita una apropiación sobre ella conociéndola: qué es, cuáles son sus componentes y características, cómo se utilizan y aplican para el beneficio de los aprendizajes y para que pueden ser útiles en el contexto social.
También debe quedar claro que en las comunidades educativas se debe hacer un estudio juicioso del potencial humano. la infraestructura, el currículo con su proyecto pedagógico, contenidos, metodologías y evaluación direccionadas en uso de las tecnología móvil en beneficio de la formación integral.

Imagen de 13316060007224

Buenas tardes. Indudablemente que cuando hablamos de tecnologías para la educación estamos ya haciendo referencia implícita a programas educativos inspirados en la realidad, con aval institucional y de gobierno, con respaldo estatal, empresarial,de organizaciones,y con políticas de implementación de TIC que siempre van a generar mayor espacio o mayor inclusión.

Imagen de 13315902033780

estoy de acuerdo con lo que plantea José, en el tema de que los profesores no se sienten del todo formados para abordar programas para su materia.. soy de Argentina y la verdad que nos estamos formando con cursos virtuales que son de total apoyo para los profesores que se inician en el campo de la tecnología, poniendo en juego los ultimos programas y, ademas, compartimos experiencias junto a colegas.. muy enriquecedor!!!!