Reimaginando el aprendizaje para el siglo XXI

Consortium for School Networking, EE.UU.
Keith Kruger
Keith R. Krueger es director ejecutivo del Consortium for School Networking (CoSN), una organización sin fines de lucro que sirve como la voz de líderes de la tecnología del sistema escolar (K-12) en América del Norte. Es miembro de numerosas juntas asesoras como eSchool News, el Comité de Educación del Sistema de Parques Nacionales, el Consejo Americano de Productividad de Calidad, el Consorcio de la Escuela Virtual de Global High, el Instituto Friday en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y el Consejo Asesor de Wireless Reach. Fue también miembro y tesorero de la Coalición Nacional de Tecnología en Educación y Formación (NCTET).
Cronograma
Apertura: Jueves 15 de Marzo

Invitamos a dejar sus comentarios en español e inglés, destinados al especialista.

Keith Kruger - CoSN

Versión en español

 

Versión en inglés:

 
 
Consortium for School Networking: www.cosn.org
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En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a KEITH KRUGER del Consortium for School Networking, EE.UU., por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!
Gisela Schwartzman

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Muy bueno el planteo del Dr. K.Krueger su conferencia. Considerando que también estamos en una etapa temprana, es conveniente destacar los beneficios y el movimiento de roles pero fundamentalmente atender las barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje incorporando los nuevos dispositivos móviles. Quizás venciéramos algunas barreras si tuviera conocimiento de todas las posibilidades que ofrecen estos instrumentos para incorporarlas en las actividades áulicas y extra-aulicas, ese aprendizaje también es parte del proceso.
Atentamente. Mercedes

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Excelente aporte por parte de Keith Kruger, son muchas las ventajas que nos ofrecen los dispositivos móviles en procesos de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI, así mismo tenemos que ser conscientes de que existen dificultades y desventajas como la brecha digital y como las distracciones por parte del estudiantado al momento de utilizar estas herramientas.

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Muy buena conferencia, felicidades. Me gustó mucho la refrencia que hace del temor que sienten padres de familias y docentes cuando se habla de permitir el uso de dispositivos moviles en las escuelas que por supuesto hoy día tiene su razón de ser en función de la distracción que pueden generar y la "trampa" que pueden propiciar al momento de tareas o ejercicios. Sin embargo eso puede ocurrir y seguir ocurriendo en la medida que nosotros como educadores lo permitamos, primero requiere un cambio de actitud por parte nuestra, cambiar la forma de enseñar, cambiar la forma de elaborar las pruebas o tareas, pues deben propiciar la reflexión y generar conocimiento a partir de contenidos a los cuales pueden tener acceso facilmente nuestros estudiantes, de esa manera ya no podría hacer "trampa" y los dispositivos constituirian un apoyo al docente. En cuanto a la distracción que pueden generar, ocurre debido a que nosotros no le hemos enseñado a los jóvene otras funciones que puedan realizar con ellos. En la medida que empiezen a utilizarlos en su educación, disminuirá el uso en distracciones que le dan.

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Excelente conferencia: “Pensar en cómo re-imaginar nuestros sistemas escolares aprovechar las herramientas de hoy; como dijo Eric Hoffer, en tiempos de cambio los que aprenden heredan la tierra, mientras que los que no aprenden heredan un mundo que ya no existe”.

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Dear Keith R. Krueger

In my opinion, one of the most important points is to change the way and manner we, the teachers think about what is the meaning of knowledge and after that, it could be possible to change our practice in independence of the contribution of technology perhaps with it. Technology is potentially good for the useful to improve the quality learning of our pupils but no without conscious of the new paradigm.

From this perspective, it could be possible to create, innovate, and prepare pupils because changes has coming up from the resent past, without the importance if it’s a notebook, a net book, an IPod or other type, because all of them are the first change of version from another that could be expected in the future.
Therefore, an Ipod and the m-learning could be “obicuo”, in dependence of the use we do, and in case of educations matters with pedagogical sense with it, just its particular characteristic. It is popular, most people and Childs have one and in the future the race were been increased. That’s mean we can access to them, work in Red and contribute to work collaborating in group, where, we the teachers must to change our roll supporting, accompanying, from the expertise as a couch, no more as the expert transferring a lot of data to pupils for a mechanical manner of thinking.
In fat, accompany and support pupils to produce knowledge. In addition, it is for my criteria, its means not just to change subjects but a different way to work with.

Best Regards.

In Spanish.

Estimado

En mi opinión, uno de los aspectos o puntos más importantes es modificar la manera en que nosotros, los docentes pensamos acerca de lo que es conocimiento y a partir de ello, podría ser posible cambiar nuestras prácticas independientemente de la contribución que pudiera darnos la tecnología, a pesar que está siendo útil su uso.
El uso de la tecnología es potencialmente bueno para incrementar la calidad del aprendizaje de los alumnos pero conscientes del nuevo paradigma.

Desde esta perspectiva, podrá ser posible crear, innovar y preparar a los alumnos dado que los cambios ya se vienen sucediendo desde el pasado inmediato sin importar si es con una Notebook, Netbook, o un Ipod u otro tipo de tecnología porque todos ellos son las primeras versiones respecto de lo que vendrán a futuro.

Entonces, la tecnología Ipod y el aprendizaje móvil puede ser ubicuo con dependencia del uso que nosotros le demos y para el caso educativo con sentido pedagógico precisamente como la característica principal que sostenga ese aprendizaje.

La tecnología Ipod es popular, mucha gente y chicos ya la tienen y esta tendencia se incrementará a futuro. Esto implica que, podemos tener acceso a este tecnología, trabajar en Red y contribuir al trabajo colaborativo en grupo, donde nosotros, los docentes, deberemos cambiar nuestro rol, sosteniendo u apoyando, acompañando desde nuestra experticia como un Couch a nuestros alumnos y no más como el experto que transfiere un montón de datos a los alumnos para que piensen mecánicamente.
En realidad, acompañando y sosteniendo a los alumnos para que produzcan(entiendase construir), conocimiento. Agregando por ello, que para mí criterio, esto significa no cambiar los contenidos sino una diferente manera de enfocarlos para trabajarlos.

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Hoy , educar es gobernar. Hace 150 años lo decía Domingo Faustino Sarmiento, el presidente que prefirió su humilde título de maestro "gobernar es educar". Así era ya en el siglo XIX. Así fue durante el siglo XX y así será sobre todo, a medida que avance el nuevo siglo.

Este va a ser el siglo del saber. Mas precisamente el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Cierto: nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologías, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invención de la rueda. Pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes.

El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big bang. El tiempo ahora es mas corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global".

En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre.

En segundo lugar, los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el numero de ocupaciones de alta tecnología. No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una maquina de escribir que un computador, un bisturí que un rayo laser. Y en la cima de la pirámide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a diseñar soluciones únicas para problemas únicos. Cada día las competencias que exige la sociedad son mas sofisticadas ya no es suficiente hablar de una profesión como Ingeniero o Administrador, sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil como, Ingeniero Administrativo de sistemas, Administrador de política de productos.

Las industrias dinámicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, la industria de nuevos materiales y la aviación civil, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo. Dentro de un enfoque ecológico, ninguna de éstas industrias depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata, ni siquiera del capital, que va a donde lo llaman con la velocidad de la luz. Estas industrias dependen de un nuevo factor de producción: se llama el conocimiento. En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clásicos de producción "tierra, capital y trabajo": viene de la tecnología antes que todo.

Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfactores a las necesidades del hombre , como dice Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo".

Parafraseando a nuestro Nobel Gabriel García Marquéz "Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quiénes somos en una sociedad que se quiere a sí misma. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendia. Por el país prospero que soñamos al alcance de los niños".

Navegar en la aldea global será una tarea que exige muy altos niveles de "inteligencia social" esto es, capacidad organizada del país para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, lo cual supone adquirir y procesar la información sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento óptimo de cada coyuntura. La alta inteligencia conlleva una ética de aceptación de la verdad, de responsabilidad, de autonomía, de compromiso con el bien publico por encima de los intereses individuales o sectoriales, de respeto por los valores universales encarnados en los derechos humanos y en la practica de la justicia para contribuir al logro de la paz. Por eso es necesario desarrollar el pensamiento critico y estimular la actitud científica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa.

La educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.

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Los dispositivos móviles están en los bolsillos de nuestros estudiantes, cómo aprovecharlos pedagógicamente? depende de la imaginación y la apropiación que se hace el docente de los mismos. Cómo usarlos, dónde usarlos? Desde el punto de vista pedagógico el docente tiene la respuesta, y siempre habrá temores por lo nuevo. Cómo menciona el Sr. Keith Kruger, estará en el diseño de las actividades que haga el docente, no basta hoy en día con preguntar... o saber? cual es la capital de un país, sino en preguntas que requieran de respuestas elaboradas, y donde la búsqueda de información y su análisis para resolverla sea indispensable. Hoy en día el conocimiento no está basado en la cantidad que se tiene, sino en la habilidad de encontrarlo.
saludos
Mirian

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En nuestros tiempos el avance y creciente uso de tecnologias hace necesario la adquision de nuevos equipos y una de las dificultades es el acceso a la adquision y las brechas existentes en nuestra sociedad, como cambiar eso, es una gran dificultad que sera superada quiza con buenas politicas educativas.

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Muy interesante el análisis de los recursos en el aula. Me pareció excelente el concepto sobre el "temor" de padres y docentes al incluir la conectividad en las aulas y el hecho de los alumnos haciendo trampa para obtener la información; ésta situación no debería orientar a repensar nuestras propuestas para que el uso de Internet para obtener información no sea un recurso tramposo durante un examen sino se transforme en un desafío para el alumno. ¡Saludos!

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Muy interesante la conferencia. Estos planteamientos me llevan a pensar si los docentes/maestros del siglo XXI estamos preparados para o somos conscientes de este cambio paradigmático. A diario las aulas están llenas de dispositivos móviles, pero no sabemos abordarlos o no nos dejan o no pensamos, no nos tomamos el tiempo como equipo para pensar en alternativas para su uso creo que son más las barreras y debilidades que las fortalezas o beneficios que sabemos sobre ellos. Sin dudas me impactó el cierre de la conferencia como a mucho de ustedes y más pensando en mis propios hijos, generación nativa de las nuevas tecnologías y que son mis maestros. Abordar este cambio requiere de la valentía para resignificar nuestras prácticas y reinventarlas,además del esfuerzo para recuperar el sentido del enseñar y el aprender y de alguna manera dejarse fascinar por lo desconocido..

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lo de la brecha tecnológica y diferencia de oportunidades me parece importante.
si én E.U. y Canadá recién se está generalizando la M-Education, qué pensar de América Latina?
Y es muy grande la diferencia entre hacer clases en colegios particulares y municipales.
Hay que empezar si, a crear condiciones para que todos los niños puedan crecer, trabajar y vivir en el S XXI con igualdad de oportunidades.

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Re-imaginar, re diseñar, re definir la escuela es el gran desafío del siglo XXI ya que como dice el ponente en el final, debe estar preparada para el mundo de hoy y mañana y no el de ayer. Todos, a nivel macro y micro debemos asumir este compromiso. Considero que más allá del dispositivo que se use para la integración de las TIC, lo importante es tener en claro, qué estrategias y qué contenidos usa el docente como mediador para que el cambio sea fructífero.

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Muy interesante el tema planteado. Como investigadora en Canada reafirmo lo dicho por el conferencista de que actualmente aun los colegios y universidades de este pais no incluyen los dispositivos moviles como parte del curriculum. Se estan haciendo investigaciones, asi como de los proyectos que incluyen las tecnologias para la distribucion de las clases. A pesar de ser Canada uno de los paises mas conectados, al igual que en Latinoamerica existen brechas digitales entre los profesores de mayor edad y los jovenes estudiantes. Asimismo, la adecuacion de los contenidos con los estilos de aprendizaje de los educandos y la calidad de conectividad por la localizacion geografica.

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Realmente interesante esta temática, que nos lleva a reflexionar sobre los cambios que se están dando en lo pedagógico y didáctico, con respecto a la expansión y aprovechamiento de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad.El uso de teléfonos móviles aplicados en la educación tiene sus pro y contras, como se menciona en apartados del video, sobretodo en la preocupación sobre los elementos distractores. Una situación similar se observa con el uso de las redes sociales dentro de las actividades del aula. Conociendo los riesgos, es muy importante que en la planeación de la clase podamos aprovechar al maximo estos elementos sin perder el horizonte, y no olvidar que estos son medios y no el propósito de la clase.

Seria muy interesante llevar el análisis al contexto latinoamericano, para conocer cual seria el impacto y las posibilidades en el uso de celulares y tablets, teniendo en cuenta las posibilidades de nuestros estudiantes para el acceso a Internet con un requerido plan de datos y un teléfono celular de gama media o alta para una experiencia interactiva con algún elemento didáctico pensado en la mediación tecnológica, y como las instituciones educativas de una u otra forma facilitan el acceso a estos recursos.

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Los móviles reinan en el mundo actual y mucho más en el futuro. es necesario que la escuela siga el paso, se reinvente y sea hábil en la implementación de políticas que posibiliten un cambio de paradigma en todos sus actores. Es necesario que la mente del docente se reestructure parar hacer las cosas de una manera diferente.

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Buenas noches! El celular es una herramienta pedagógica muy interesante en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje pues las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

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Muy buena la temática trabajada: debo decir que me preocupa el número de celulares que hay en el mundo por la contaminación ambiental, pero hace parte de otra temática interesante para abordar. También estoy totalmente de acuerdo que el rol del profesor está cambiando: debe ser mediador, facilitador, ser flexible en el proceso de aprendizaje y sobre todo frente al uso de los celulares. No se puede negar que la red es una excelente herramienta a la hora de elaborar tareas. Los Padres y la Comunidad Educativa estamos llamados a orientar y prevenir el Ciber-bullying entre otras desventajas y a buscar alternativas de acceso en casa, a ser permisivos y abiertos frente a los cambios que se avecinan.

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Me parece oportuno el comentario de María Teresa en relación a los ejemplos que damos los adultos. Además hacer el hincapié en la cuestión si la tecnología, tooda, hay que utilizarla por el hecho de su existencia.
Me gustaría agregar en relación a la cuestión de la migración de los docentes, que me parece que nos falta tomar consciencia de que también estamos inmersos en el paradigma tecnológico. Es decir, que no sepamos utilizar un determinado software no nos deja afuera del paradigma, si de la utilización de esa herramienta. Pero utilizamos cajeros automáticos, realizamos transferencias y pagos por internet, reemplazamos las máquinas de escribir, chateamos, también estamos pendientes del celular, en fin el paradigma no es sólo la utilización de herramientas específicas, es también un modo de mirar el mundo. Considero la computadora como una forma de entender el mundo. Un aparato ideológico diría Althusar. La computadora digitaliza el mundo analógico, lo transforma en ceros y números, en ese proceso se pierden detalles sutiles de la información. Eso también es parte del paradigma.
saludos, muy buena la conferencia
Celeste

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Muy interesante su conferencia. Pienso, como se ha mencionado aquí, que el cambio de paradigma pedagógico, debe empezar por una modificación de las culturas y micropolíticas institucionales dado que son las que deben dar el puntapie inicial con la finalidad de habilitar otro modo de estructurar el pensamiento, que considere la provisionalidad en la construcción de conocimiento. Además pienso que una categoría fundamental, dado que estamos hablando de aprendizaje (en sentido amplio), es la de residuo cognitivo (de la línea de la psicología cognitiva cuyos referentes son Salomon, Perkins y Globerson) que es la capacidad cognitva que se desarrollar procedente del uso de tecnología. Pienso, en virtud de la implementación y uso de dispositivos móviles ¿qué capacidades cognitivas permite desarrollar en nuestros estudiantes? ¿se relacionan con las demandas cogntivas propias de los campos disciplinares? ¿pensar de determinada forma los contenidos que enseñamos (según el enfoque teórico-epistemológico y la perspectiva que adoptemos para la enseñanza) puede generar otras maneras de pensar? ¿permiten la transferencia?
Son interrogantes que habrá que ir matizando.

Saludos!

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Excelente presentación y propuesta que nos lleva a reflexionar sobre pertinencia del uso de dispositivos moviles en el aula. Sin embargo hay que tener en cuenta el problema de conectividad sobre todo en regiones apartadas. En el caso del departamento de Cundinamarca en Colombia, donde la mayoría son zonas rurales con deficit de conectividad y lo que es peor, de mucha pobreza en las isntituciones educativas donde, inclusive, el uso de computadores es mínimo.

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Saludos cordiales. La valiosa conferencia reafirma mi creencia de que "los lápices y cuadernos de la educación del siglo XXI", entre alumnos y docentes, serán los dispositivos móviles. Felicidades! Suerte!

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The notion of teachers as facilitators in the classroom has been around for a long while now; so, I think the question is what kind of facilitators educators should be? Certainly, this paradigm shift brings about a whole new game: ¨m-facilitators¨ may be. I wonder what traits might describe this new kind of role.

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Es impresionante como las estadísticas muestran que la gente cada ves mas depende de la tecnología, hay algo denominado la paradoja tecnológica en la cual nos volvemos consumistas al tener lo mejor de todo pero no saberlo usar, es genial que piensen en invertir en la sociedad y en hacerla mas activa desde fenómenos como las TIC, me parece un relato estadístico muy impresionante.

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estoy de acuerdo con su aporte, hay que conocer mucho mas y romper con los paradigmas educativos, no es difícil, una vez se empieza cada día queremos saber mas y mas que bendicion es las Tic

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Esta Conferencia nos induce a resignificar la tan polémica discusión acerca de la brecha digital y el lugar de horfandad desde la que la Educación latinoamericana gestiona las políticas educactivas en el conteaxto de la políticas públicas, en donde la incorporación de las TIC representan un serio problema por resolver: no se trata de incorprar más ordenadores u otro tipo de dispositivo móvil. El tema medular aquí es: la urgente necesidad de reconvertir los contenidos a enseñar y aprender.
El cambio cultural en la concepción del saber es inminente. Los escenarios requieren de nuevos actores y y un nuevo guión asoma tímido por horizonte: el hipertexto.
Así, ecologizado el código; el docente y el texto entran en eclosión, sus espacios son cuestionados, y, al mismo tiempo, extendidos a límites insospechados.
El conferencista no abordó esta cuestión que es la columna vertebral en que se sustentan las actuales decisiones políticas en materia educativa: si los soportes del saber ya no bastan y el salón de clases ya no es hoy el único espacio clave de socialización y aprendizaje habrá que resignificar la práctica docente, reconsiderar la forma en que piensa, se lee(los soportes son otros, la interaccción del lector con el texto es otra)y escribe.

Mucho aprendizaje

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es importante, aprender el uso de las tic y encontrar su verdadera esencia, gracias por el equipo de apoyo de uniguajira, que nos han permitido estar al lado de tantos con experiencias, realmente nos falta tiempo para compartir y aprender de todos los temas que están muy interesantes y constructivos.

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Muy interesante,comparto la opinión de María Teresa respecto de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas en casos necesarios no sólo porque existen. Es necesario plantear un cambio en el paradigma pedagógico,estamos frente a un cambio y es necesario estar a la altura de las circunstancias,saludos

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Como expone el Dr. Keith Kruger lo bueno o malo depende de que enfoque decidamos tomar, de cómo formulemos las preguntas, de tal manera que no solo se provoque la investigación sino también el análisis y la comprensión de los temas.

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Disculpen pero sólo puedo ver la conferencia en inglés, alguien me ayuda?