Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/conferencias/recursos-digitales-para-aprendizaje-una-estrategia-para-innovacion-tiempos-cambio' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación en tiempos de cambio | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación en tiempos de cambio

Plan Ceibal, Uruguay
Graciela Rabajoli
Graciela Rabajoli es egresada del Instituto de Profesores “Artigas”, con Postgrado en Educación a Distancia y Entornos virtuales de Aprendizaje. Desde 2006 desarrolla actividades de asesoría en la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Actualmente es Asesora del Plan Ceibal y coordina el Área de Contenidos del Portal educativo. Es Docente en FLACSO-Uruguay y delegada del Ministerio de Educación y Cultura en RIATE.
Cronograma
Apertura: Jueves 15 de marzo.
Invitamos a participar en el foro de intercambio con la especialista.
Modera: Gisela Schwartzman (PENT Flacso).

Graciela Rabajoli - Plan Ceibal  - Uruguay

Documentos relacionados

Imagen de 13315902975559

Me resultó realmente útil la conferencia. Agradezco a todos los que hicieron este espacio de reflexión y aprendizaje compartidos.
Hasta la próxima

Imagen de 13311855134871

Hola a todos! A tan sólo instantes del cierre de las actividades del webinar2012 (conferencias e iniciativas) me es muy grato acercarme desde la moderación de este espacio a agradecer.
A cada uno de los que participó, por la dedicación, por compartir, por enriquecer esta conferencia con sus aportes, sus dudas, sus preguntas, sus destacados, sus inquietudes.
Y especialmente a Graciela Rabajoli quien con gran generosidad compartió sus saberes, sus propias dudas e inquietudes, puso a disposición ideas y recursos concretos y nos acompañó con precisión y con calidez en forma permanente en esta propuesta.
En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 muchas gracias!
Gisela Schwartzman

Imagen de 13315901371496

Excelente la ponencia y muy clara.
Me gustó esa explicación aplicada del modelo 1 a 1.
Mucha información y muchas ideas para tener en cuenta.
Gracias.

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

Gracias Graciela por acompañarnos en este Webinar. Tus reflexiones teoricas fundamentadas desde la práctica, nos permite enfocar en las cuestiones prioritarias de las tecnologías ubicuas.
un abrazo
Teresa

Imagen de 13315901813004

Muy interesante, como siempre, la exposición de la Prof. Graciela Rabajoli.
Gracias por compartir el documento en pdf.
Así nos ofrece la oportunidad de continuar reflexionando sobre los conceptos vertidos, luego de finalizado el Webinar.

Imagen de 13315901381552

Estoy en un todo de acuerdo con lo expuesto por Jessica. Los entornos digitales no solo favorecen el aprendizaje más cooperativo y personalizado, sino que los vuelve protagonistas de su propio acto de aprendizaje, y aquí, sí: podrá no gustarles, pero deberán comprender (con nuestro acompañamiento) que no todo lo que es bueno para ellos debe precisamente agradarles; basta con que les sea útil. Basta con qe ese aprendizaje les deje una enseñanaza necesaria para la adquisición de otros aprendizajes o para su propia vida, o, simplemente, porque deben estar allí porque sí,porque no todo tiene que tener una finalidad ulterior, ¿no es así?
Un abrazo correntino para todos, enriquecedora esta experiencia.

Imagen de 13315903005746

Muy buen material,muy claro,creo que tenemos que reacomodar los recursos y plantear nuevas estrategias para que la incorporación del modelo 1 a 1 sea fructífera,saludos

Imagen de 13315902674346

Muy clara exposición de la revisión de la política de aprendizaje móvil.
-Comparte principios con otros conferencistas y agrega la idea de andamiaje en educación con precisa definición del lugar y función de los dispositivos.
- Menciona el quiebre de las unidades clásicas de tiempo-espacio-acción.
- Centro escolar relación con la comunidad.
- Pasaje 1.0, 2-0, 3.0 como superador y curador de contenidos.
Muy interesante e integral propuesta.

Imagen de 13311855134871

Hola webinaristas! Qué intensa actividad ha generado esta conferencia con Graciela Rabajoli! Reflejo de que las ideas que nuestra expositora nos trajo movieron, interrogaron, respondieron, generaron...
Aún nos quedan unas horas más para seguir compartiendo entre todos. El espacio de esta conferencia, se cerrará mañana por la mañana.
Un gusto leerlos a todos
Gisela Schwartzman

Imagen de 13315901381542

Excelente el material en pdf y la exposición muy clara.Los felicito

Imagen de 13316654833428

Muy buena esta ponencia. En especial me preocupa el tema de la creación de contenidos digitales y la selección de nuevos materiales para el profesorado de música.
Pienso que este artículo ordena las ideas en éste sentido ya que hay mucho material pero lo más importante es presentarlo bien, que sea adecuado, accesible, realizable por el alumno y que cumpla su función como objeto de aprendizaje.

saludos!!

Imagen de 13316654833428

Un saludo a la Profesora Rabajoli.

Muy buena esta ponencia. En especial me preocupa el tema de la creación de contenidos dijitales y la selección de nuevos materiales para el profesorado de música.
Pienso que este artículo ordena las ideas en éste sentido ya que hay mucho material pero lo más importante es presentarlo bien, que sea adecuado, accesible, realizable por el alumno y que cumpla su función como objeto de aprendizaje.

saludos!!

Imagen de 13315901361430

A propósito de lo que plantea Gemma de los niños y niñas de las zonas rurales, cierto es que la conectividad es lo que permite la diferencia, ya que el dispositivo se vuelve una verdadera ventana al mundo, acerca la información, brinda igualdad de acceso a la misma y en especial permite la comunicación con otros.
En el portal Ceibal hemos tenido experiencias significativas de niños y niñas de zonas rurales, e incluso una experiencia de curso a distancia con niños y niñas de distintas nacionalidades (curso CREAFAN) - argentinos, chilenos, paraguayos y uruguayos.
De todas maneras y mientras la conexión no es óptima se puede hacer réplica de los portales en los servidores, proporcionar los recursos mediante pendrive - muchos países lo hacen. Por supuesto que el acceso a la red, hace la diferencia
En nuestra experiencia, la tecnlogía ha favorecido el aprendizaje personalizado - muchas de nuestras escuelas rurales son multigrado - Sabemos que los recursos pueden aportar para permitir el desarrollo proximal de los estudiantes tanto para la superdotación como para apoyar las dificultades, respetando los ritmos y los estilos
Seguimos acá por algún otro aporte o consulta.
Gracias por participar

Imagen de 13315902664313

Hola

Muy interesante el tema, felicito a la expositora. Sin embargo seria bueno contemplar como aplicar las tecnologias en zonas rurales donde los chicos no cuentan con muchos elementos tecnologicos,ya sea por costos o por cobertura. El hecho que ellos no esten en la ciudad no significa que no puedan conocer el uso adecuado de la tecnologia.

He tenido la oportunidad de trabajar en zona rural y cambia bastante con relacion a la enseñanza de tecnologia y el apoyo de la tecnologia en la enseñanza, en mi pais hay mucha zona rural, entonces el tema es interesante.

Espero seguir en contacto e intercambiar opiniones al rescpecto.

Un abrazo desde Colombia

Imagen de 13315902084134

Muy interesante. Me parece que plantea también la responsabilidad de cómo se enseña a manejar la tecnología para que su uso tenga realmente sentido.

Imagen de 13315903056011

Considero que las tecnologias marcan directrices significativas en programas educativosque conllevaran métodos, estrategias, procediemientos y, ante todo, tuvieran en cuenta las necesidades reales de los alumnos de hoy.

Imagen de 13315902935286

Coincido con tu comentario Rosa.
Quisiera agregar que las nuevas tecnologías y específicamente las que se tratan en este webinar, no sólo favorecen la tarea del docente, sino que además mejora el aprendizaje del alumno, ya que dicho aprendizaje no sólo se puede producir sin desplazarse, sino que también puede realizarlo sin limitaciones de tiempo.
Seguramente el desafío estrá del lado de todos aquellos que están en condiciones de intervenir en la actualización de las políticas educativas u las currículas, así como en los docentes, para saber aprovechar la oportunidad que brinda el estado actual de la tecnología.
Aprovecho la oportunidad, para agradecer la exposición de la profesora Graciela, y a los organizadores del este evento.

Imagen de 13315901662243

la verdad que es un gran desafio por parte de los dicentes, desde la elaboracion y resignificaccion, la reutilizacion... es interesante poder escuchar el valor que se le da a este tipo de recuersos educativos, y alto impacto que puede llegar a tener en los estudiantes desde el simple hecho de darles la posibilidad de apropiarse del conocimiento desde afuera del contexto aulico o apropiarse del mismo desde formas mas cercans, es decir desde experiencias mas cercanas a lo que esta acostumbrado a relacionarse como lo son los distintos dispositivos que poseen

Imagen de 13315901462043

HOla Graciela! le dejo un gran saludo y un link nuevo, a ver si le gusta,
http://www.youtube.com/watch?v=GH828fWEceQ dúo de canto y bajo continuo

Imagen de 13315901462043

Hola a todas y todos! muy interesante y atractivo! le dejo un gran saludo a Graciela Rabajoly y les envio un link artistico (ideal para semana santa!) a mi web http://www.youtube.com/watch?v=GH828fWEceQ dúo de canto y bajo continuo

Imagen de 13315901361430

Me dice el webmaster del Portal Ceibal que sí tienen que ingresar como usuarios para acceder a los cursos autoasistidos. De todas maneras, no es más que eso, porque pueden transitar por el mismo de acuerdo a sus ritmos y sus tiempo, no son cursos moderados.
Disculpen la confusión

Imagen de 13315901452003

Graciela, muy interesante y constructiva tu ponencia y muchas graias por el pdf

saludos - Maria

Imagen de 1331590038622

Estimada Profesora Graciela, muy ¡Buenos Días!

Muy interesante vuestro aporte con relación al protagonismo del alumno frente a la tecnología. La construcción y la reconstrucción de significados se presentan como algo que esta direccionado a las experiencias de la persona y por supuesto que el docente tiene un papel muy importante.

Así que las actividades, las acciones, o sea "Aprender a través de la actividad, descubrir y elaborar el conocimiento, resolver situaciones problemáticas y trabajar colaborativamente, podrían ser la síntesis básica de los principios del socioconstructivismo" (sus palabras). Hay que tener en cuenta el Construccionismo de Seymour Papert, que avanza sobre el Constructivismo, puesto que cuando el alumno crea algun conocimiento es claro que él esta aprendiendo.

saludos desde Brasil.
Fernando Pinto

Imagen de 13315902754904

Hola a todos

En mi corta experiencia con el uso de la netbooks en el aula observo que los alumnos tienen diferentes tiempos para el uso de un mismo recurso. La oferta de varios recursos por tema me permite utilizar mi timepo con los alumnos en forma más personalizada. Los alumnos más avanzados se manejan con más autonomía mientras que aquellos que tienen un paso más lento requieren de mi ayuda. Esta dinámica facilita el desarrollo de la clase y ayuda a los aprendizajes.

Imagen de 13315902955389

Sin lugar a dudas, los dipositivos móviles han llegado para quedarse. Entonces usemos recursos digitales, como bien se menciona en la ponencia, que sean accesibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Claro, que ello conlleva a un gran desafío para los docentes, porque debemos cambiar nuestra forma de pensar, preparar y poner en acción nuestras prácticas docentes, y es ahí donde está el mayor atractivo, pues nos obliga a continuar nuestra formación, pero lo que es más importante, llevar a la práctica los que aprendemos. Sabemos de antemano que tendremos dificultades, algunas que escapan a nuestrasposibilidades de solución, sin embargo, en el resto de las problemáticas podemos actuar para solucionarlas.
Dejo una invitación que nos ha hecho nuestra Directora del Liceo, y que se aplica especialmente a las temáticas de este webinar: cuando pensen en el trabajo que van a realizar con sus estudiantes durante el curso ... sean creativos ...

Saludos desde Uruguay!!!

Imagen de 13315901291215

Interesante aporte que nos estimula como docentes a ampliar nuestra mente para encontrar espacios de enseñanza y aprendizaje donde tradicionalmente no los habíamos pensado. La flexibilidad en la generación de clases creativas, utilizando recursos didácticos nuevos, nos acerca cada vez más al concepto de ubicuidad.

Imagen de 13315901361430

Buenos días a todos

Un placer compartir con ustedes este espacio para la reflexión. Puntualicemos algunos temas que se destacan.

En cuanto al paradigma. Todos sabemos que el aprendizaje es un proceso de reconstrucción de significados que cada individuo realiza en función de su experiencia en una situación dada, el docente tiene un rol de facilitador.
En ese contexto la tecnología, no debe ser el eje o centro, sino un elemento mediador entre el conocimiento que debe construirse y la actividad que debe realizarse.

El protagonista debe ser el propio sujeto que desarrolla acciones con la tecnología. Aprender a través de la actividad, descubrir y elaborar el conocimiento, resolver situaciones problemáticas y trabajar colaborativamente, podrían ser la síntesis básica de los principios del socioconstructivismo. De allí la importancia de integrar recursos digitales.

Los recursos educativos abiertos- REA - (reutilizables) favorecen la integración de la tecnología tanto en docentes como en estudiantes.
1) El docente puede crear sus propios recursos.
2) El docente puede usar los recursos ya creados (ver portal ceibal que pone a disposición recursos para ser navegados y/o ser descargados) - Reutilizarlos adaptándolos o reutilizádolos con distinta intencionalidad y para distintas situaciones.
3) El estudiante puede utilizar el recurso de manera autónoma, en forma individual o colaborativamente.

Sugiero a aquellos interesados en profundizar sobre "recursos" y "objetos de aprendizaje" accedan al Portal Ceibal - cursos autoasistidos - donde encontrarán seis cursos y entre ellos, dos referidos específicamente a estos temas.
http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?PVW=1&ID=207429

No necesitan registrarse. Pueden acceder a los cursos presionando en la lengüeta superior "Cursos autoasistidos". http://campus.ceibal.edu.uy/course/category.php?id=8
Seguimos

Imagen de 13315902925225

quisiera el video que se muestra en la presentación!!!
Muy bueno profesora Graciela RAbajoli!!!

Imagen de 13315901692436

Hola a todos, realmente es muy interesante lo aportado por la prof. Graciela, pero coincido con algunos comentarios anteriore. Aún es muy grande la brecha entre las instituciones educativas- sociedad/ docentes- alumnos/ formación docente... no todos los docentes conocen esta realidad tecnológica y hay una importante resistencia- miedo al cambio, además falta capacitación. No dudo que aprovechar todos estos recursos digitales mejoraría la calidad educativa y el trabajo-tiempo en los salones de clases. Siento que los alumnos en materia tecnológica superan a sus docentes, ellos son nativos en este contexto y nosotros inmigrantes que debemos convertirnos. Aún queda mucho por hacer . Estos espacios son sumamente enriquecedores. Muchas gracias, cariños.

Imagen de 1331590039705

Muy clara la exposición de las ideas. Excelente!!