Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/conferencias/panorama-del-m-learning-america-latina-aportes-para-un-analisis-comparado' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
Panorama del m-learning en América Latina: aportes para un análisis comparado | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

Panorama del m-learning en América Latina: aportes para un análisis comparado

IIPE UNESCO, Buenos Aires
Sebastián Schurmann
Sebastián Schurmann es Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Educación por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como integrante de equipos de investigación en el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires desde 2009, donde participó en diversos estudios y consultorías. Actualmente se desempeña como consultor para el área de Proyectos TIC y Educación.
Cronograma
Apertura: Jueves 15 de marzo

Los invitamos a participar del foro de intercambio con el conferencista.
Modera: Natalia Fernández Laya (IIPE UNESCO, Buenos Aires)

Sebastián Schurmann - IIPE UNESCO Buenos Aires

Imagen de 13311855134871

En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a SEBASTIAN SCHURMANN del IIPE/UNESCO, por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!
Gisela Schwartzman

Imagen de 13317018468054

Hola a tod@s las temáticas que presentan son muy interesantes, nos provee de información actualizada respecto de iniciativas/proyectos que se realiza tanto en nuestro país (Argentina) como de regiones limítrofes. El proceso de enseñanza-aprendizaje nos presenta día a día desafíos constantes y como docentes, estas propuestas nos permiten mirar nuestras prácticas aúlicas e institucionales. Lo que también pertenece a la realidad es que no todas las instituciones ni los alumnos y docentes están en situación económica aventajada para poder aplicar proyectos de cierta envergadura, sin que sean impactados por proyectos externos.
Continuamos en camino!!! Saludos Mery -desde Argentina

Imagen de 13315901361449

Muy interesante la ponencia
Sería apropiado incorporar la metodología de m learnig en los programas de formación docente.
Me pregunto si se produciría un impacto a corto plazo si los próximos educadores estuvieran con formación específica en el tema. Es decir agregar a la currícula de la carrera docente estos nuevos modelos de enseñanza.
El otro punto es el trabajo de los contenidos, lo cuál plantea un desafío
Saludos desde Córdoba, Argentina
Elena

Imagen de 13315901662243

estan muy bueno los foros, los aporte y como presentan los contenidos, es muy creativo en algunos casos. es un verdadero compromiso el de a partir del nuevo conocimeinto, poner en marcha en las clases y por sobre todo animarnos a utilizar de forma diferente lo que los estudiantes saben; aprender juntos es el mayor desafio

Imagen de 13315902674346

Eje:

-Empoderamiento de los diferentes sectores del sistema educativo.

Imagen de 13315902023733

Qué cambios de paradigma y por ende de mentalidad! La utilización de celulares en la escuela representa un cambio de matriz... imaginemos un aula dinámica para todos sin bancos ni miradas al frente... que cerca estamos...
Karina Cosco

Imagen de 13315901813004

Exposición que explica diferentes experiencias en cuanto a la distribución y uso de teléfonos móviles para que los estudiantes accedan a contenidos de estudio, pruebas de práctica y evaluación. También experiencias en la entrega a docentes de Smartphone y a alumnos para que accedan a trabajar en una plataforma. La importancia de estas experiencias piloto radica en que puedan evaluarse los resultados y establecer el impacto obtenido.

Imagen de 13315901712619

hola a todos!!!!
respecto a las temáticas en general, creo que el uso o no uso de celulares en el aula resulta un problema mas de los adultos que d elos jóvenes, creo que la discusión sobre la prohibición de su uso no tiene demasiado fundamento y hasta resulta incomprensible para nuestros alumnos discutir esto ya que para ellos es un elemento más de uso personal como un pearcing o un tatuaje. Tambien creo que sobre el uso ellos tienen más que enseñarnos a nosotros que nosotros a ellos. considero que somos nosotros los profes, los maestros los que debemos saber trabaajar con ellos para incluirnos en el diálogo con las nuevas generaciones, nos estamos quedando afuera!!!

saludos cordiales

Imagen de 13315786017502

Hola, buenos dias!
Gracias a todos por los aportes y comentarios, creo que se está dando un debate sumamente rico.
Quiero retomar el comentario de Mónica, que me parece sumamente importante. Es cierto que no alcanza con usar celulares para hablar de m-learning. Creo que este concepto alude, además del uso de un determinado dispositivo, a una dinámica distinta de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, el concepto todavía es reciente, hay todavía mucha discusión acerca de cómo definirlo.
En nuestro caso, dado lo reciente de la temática y las iniciativas existentes, optamos metodológicamente por incorporar en el relevamiento todas aquellas iniciativas que involucraran el uso de celulares, como luego poder seleccionar aquellas que resultaran más significativas. Esto nos permitió también incorporar iniciativas vinculadas con la gestión educativa o la mejora de la calidad, que a priori no estarían vinculadas con el m-learning 'per-se'.
Creo de todas formas que es importante dar el debate acerca de cómo concebir el m-learning, cómo definirlo, qué características o requisitos puede o debe tener, etc.
Así que a seguir debatiendolo. Saludos.

Imagen de 13315902955389

Excelente ponencia informativa sobre las iniciativas m-learning de la región.
Más alla de discutir la integración o no de los celulares o dispositivos móviles a las clases, estemos de acuerdo o no, nos guste o no; la verdad es que los aparatos ya están entre nuestros estudiantes, quienes en la gran mayoría de los casos los usan para el entretenimiento, comunicación y socialización.
Es necesario generar instancias y espacios donde se les pueda hacer vivir la experiencia de usar sus dispositivos con fines educativos o formativos. Claro, que toda nueva iniciativa requiere de una cierta inversión, pero también es posible usar lo que ya se tiene.
Sería fabuloso que tanto docentes como estudiantes pudieran tener dispositivos inteligentes a su disposición, pero sabemos que esta realidad será alcanzada al muy mediano o largo plazo, miestras que esperamos a que suceda, porque no crear entonces actividades y experiencias que se lleven adelante desde los dispositivos con los cuales ya cuentan docentes y alumnos, y explorar así el sin fin de posibilides que ellos brindan.

Saludos desde Uruguay!!!

Imagen de 13315901913231

Hola, a todos!
Me pareció re interesante la conferencia, los aportes fantásticos. Vamos, por más!
Saludos

Imagen de 13315902704559

Saludos a todos

Muy buen aporte, deja ver la iniciativa del aprendizaje ubicuo desde varias regiones de América Latina, en donde se observa las participaciones y contribuciones de los investigadores e instituciones, aspecto importante para el fortalecimiento de las actividades que involucran la incorporación de la tecnología móvil en los entornos educativos.

Felicitaciones

Imagen de 1331590025261

Hola a tod@s,
muy interesante la conferencia y todos los aportes, preguntas y links dejados por todos los participantes en este espacio.

Escuchando la conferencia y leyendo sus comentarios, considero que para este tipo de propuestas educativas, la accesibilidad a contenidos educativos con m-learning debe ser evaluada teniendo en cuenta las potencialidades de los dispositivos móviles actuales articulada a las características de las diferentes poblaciones educativas. Otro factor importante será la capacitación constante de los docentes para poder adecuar sus formas de intervención educativa a las condiciones actuales y a los nuevos estudiantes.

Les mando un saludo a tod@s por compartir sus ideas, y sigo leyendo!
Florencia G.

Imagen de 13315901802897

Muy interesante la conferencia, sobre todo por que se intenta aprovechar lo recursos tecnologicos existentes a favor de la educacion, con el objetivo de llegar a mas lugares y personas por este medio, como en todo, tiene sus inconvenientes, como el educar a la poblacion sobre el aprovechamiento optimo de estos recursos o bien que el acceso sea solo a la plataforma con la cual se pretende trabajar. La iniciativa es muy buena, siendo necesario analizar si realmente es redituable en el sentido de que permita hacer mas eficiente al sistema educativo en contraste con los costos de inversión.

Imagen de 13315902084116

Excelente el aporte del conferencista, m-learning lo relaciono como la estrategia, creatividad e innovación por parte del docente para desarrollar actividades (según los recursos que se poseen) permitiendo interactuar al estudiante dinámicamente, preparando un ambiente actual donde se interactúa con cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet. En mi país, Guatemala, este año ha sido clave para algunas instituciones donde han integrado ipad en el nivel primario (con sus ventajas y desventajas) generando experiencias “prueba – error” de la integración del aprendizaje a través del m-learning.
Para mí esto es fascinante porque inicia una nueva generación y revolución de recursos TIC en la educación.

Imagen de 13315902084116

Excelente el aporte del conferencista, m-learning lo relaciono como la estrategia, creatividad e innovación por parte del docente para desarrollar actividades (según los recursos que se poseen) permitiendo interactuar al estudiante dinámicamente, preparando un ambiente actual donde se interactúa con cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet. En mi país, Guatemala, este año ha sido clave para algunas instituciones donde han integrado ipad en el nivel primario (con sus ventajas y desventajas) generando experiencias “prueba – error” de la integración del aprendizaje a través del m-learning.
Para mí esto es fascinante porque inicia una nueva generación y revolución de recursos TIC en la educación.

Imagen de 13311571209556

Gracias Sebastián, una presentación súper clara de lo que se puede hacer y se está haciendo en la región en materia de educación con dispositivos móviles. Me genera una duda y una invitación. La duda: hablar de uso de dispositivos móviles en diferentes tipos de proyectos educativos, es hablar de m-learning?. La invitación: escuchando tu conferencia, dan ganas de volver a recorrer los stands de iniciativas del Webinar y dejar preguntas y comentarios para sus hacedores!

Imagen de 13315901682389

Resulta muy interesante saber, según lo expuesto por el Profesor Sebastián Schurmann, acerca de las experiencias con telefonía móvil en diferentes países de Latinoamérica. Pero es con el uso de esta herramienta donde más podemos caer en el consumismo, y bajo los efectos del electromagnetismo con su uso continuo...al parecer, no hay datos de estos aspectos en los proyectos evaluados y es un aspecto importante a tener en cuenta en las políticas educativas. Sobre todo, si se pretende realizar políticas integrativas de bajo impacto ambiental. Pues de lo contrario, pareciera que todo tiende a responder más bien a intereses de mercado.
También es cierto que la caja boba= "T.V", ya no es un instrumento de dominación de masas como parece pasan a ser ahora los celulares y nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva y para que la educación con el uso de las nuevas tecnologías no tenga un alcance manipulador, o no sea un instrumento de persuación para fines político partidarios, los adultos debemos incursionar en el uso de estas herramientas en nuestras clases, porque otra realidad es que se usan más afuera y con escaso alcance en relación a la adquisición de conocimientos.
Valoro enormemente este espacio y la oportunidad que se nos brinda de tomar conocimiento de diferentes realidades a través de las conferencias y las opiniones vertidas luego por los participantes. A través de un comentario me entero que en mi ciudad General Roca- Río Negro se está también realizando una experiencia.

Imagen de 13315902063960

Buenas noches
La conferencia Sebastián Schurmann amplia el m-learning desde el análisis de las experiencias en Colombia, Chile y Paraguay las cuales favorecen a la viabilidad del proyecto en el contexto educativo de América Latina. El uso de m-learning en la mejora continua de la gestión educativa favorecería a los procesos de evaluación de la eficiencia y eficacia de los procesos de aprendizaje conforme a las metas educativas establecidas en cada país.

Imagen de 13317715453249

Soy de México Distrito Federal, alumna de la ESCA Sto. Tomás de la Especialidad en Gestión de Instituciones Educativas del Insituto Politécnico Nacional (IPN) y en clase del Sistema Educativo en México es en donde analizamos la importancia que tienen ya las Tecnologías móviles en la educación.

Por lo que puedo observar es que la tendencia educativa actualmente en cuanto a tecnolias tiene una clara inclinación hacia los dispositivos móviles, que son más económicos, portables y pequeños que una computadora o laptop, y permiten que tanto alumnos como profesores puedan conectarse también fuera de clase. Es por eso que ya las empresas tecnologicas están desarrollando proyectos para remplazar las libretas por móviles conectados a Internet.

Imagen de 13315902985591

las tematicas abordadas estan muy interasantes ... me llamo mucho la atencion el termino ubicuo y es tan facil de entender...muy buenooo todo

Imagen de 13315901722629

Muy interesante el panorama descripto, interesante para el trabajo de alumnos y docentes a través de 3G, donde no hay conectividad wifi, con bajo costo y posibiltando el trabajo en red, aún con alumnos de otras escuelas!!!

Imagen de 13316824096392

la proyección planteada del Dr sebastian me a parecido una herramienta muy practica para los estudiantes seria manifico llegar a un convenio con las instituciones educativas para implementar este sistema de aprendizaje ubicuo y así incentivar a los estudiantes a la realización de las actividades planteada por los docentes de una manera eficaz ya que para ellos se ha convertido en un habito el manejo delos celulares.

Imagen de 13315901462062

Pienso que las restricciones serán menos cada día, gracias a eventos como Webinar que permiten reflexiones en torno a estas problemáticas.

Imagen de 13316017574751

Hola a todos, desde Córdoba, Argentina.

Por lo que veo, los esfuerzos latinoamericanos para la incorporación de TIC con sentido educativo, ya fuere desde la alfabetización u otros propósitos pedagógicos y también administrativos, muestran la tendencia sobre el aprovechamiento de la ubicuidad de la tecnología móvil.
Había leído sobre el caso colombiano, muy someramente, entre otros. Pero lo que más me impacta es el hecho que,en general, los niños en edad escolar ya manejan esta tecnología, lo cual facilita su integración en el aula, dándole un sentido que va más allá del uso cotidiano, y esto es a mi entender muy relevante, pues es una de las maneras de desafiar el impacto de las TIC,respecto del mero uso comercial y de entretenimiento habituales.

Saludos cordiales.

Imagen de 13315901732714

muy completo el reporte en cuanto a iniciativas en torno al tema, ciertamente el asunto político y la desarticulacion entre áreas gubernamentales deja muchos espacios en blanco, soy de Colombia y solo tengo conocimiento informativo del proyecto mencionado, seria interesantisimo que a nivel de gobierno haya mas despliegue y que se piense en poblaciones vulnerables, cuales son las regiones beneficiadas, es posible contactarse con ellos.....

Imagen de 13315903045978

Hola! La gran mayoría de las personas cuentan con un celular lo que ha permitido que en el mercado cada día se le integren a estos móviles nuevos sistemas o programas más avanzados que les permitan a las personas cumplir con diferentes actividades.
Así pues, el celular se ha convertido en una excelente herramienta educativa ya que a través de este las personas se encuentran en capacidad de conectarse con la realidad y llevar a cabo sus procesos de enseñanza aprendizaje con la ventaja de estar siempre informados e informar, de aprender, reforzar y capacitar aprovechando las bondades que obtenemos a través del teléfono así estemos en el punto más estratégico que estemos. Por tanto dependiendo de la motivación de salir adelante así se va aprovechar las ventajas que ofrece las nuevas tecnologías.

Imagen de 13315903045978

Hola! La gran mayoría de las personas cuentan con un celular lo que ha permitido que en el mercado cada día se le integren a estos móviles nuevos sistemas o programas más avanzados que les permitan a las personas cumplir con diferentes actividades.
Así pues, el celular se ha convertido en una excelente herramienta educativa ya que a través de este las personas se encuentran en capacidad de conectarse con la realidad y llevar a cabo sus procesos de enseñanza aprendizaje con la ventaja de estar siempre informados e informar, de aprender, reforzar y capacitar aprovechando las bondades que obtenemos a través del teléfono así estemos en el punto más estratégico que estemos. Por tanto dependiendo de la motivación de salir adelante así se va aprovechar las ventajas que ofrece las nuevas tecnologías.

Imagen de 13315903045978

Hola! La gran mayoría de las personas cuentan con un celular lo que ha permitido que en el mercado cada día se le integren a estos móviles nuevos sistemas o programas más avanzados que les permitan a las personas cumplir con diferentes actividades.
Así pues, el celular se ha convertido en una excelente herramienta educativa ya que a través de este las personas se encuentran en capacidad de conectarse con la realidad y llevar a cabo sus procesos de enseñanza aprendizaje con la ventaja de estar siempre informados e informar, de aprender, reforzar y capacitar aprovechando las bondades que obtenemos a través del teléfono así estemos en el punto más estratégico que estemos. Por tanto dependiendo de la motivación de salir adelante así se va aprovechar las ventajas que ofrece las nuevas tecnologías.

Imagen de 13315901692414

Excelente Seba, como siempre!!! Das a conocer muchos puntos del m learning que no sabia y son de gran utilidad.
Saludosy felicitaciones por webinar