La integración de TIC en la era del aprendizaje ubicuo

Dr. Francesc Pedró se desempeña en el sector educación de la UNESCO en París (Francia)desde 2010, donde dirige el trabajo de asesoramiento sobre políticas, incluyendo relevamientos de las políticas nacionales y la investigación comparativa, el monitoreo del derecho a la educación y el trabajo de políticas sobre tecnologías en la educación. Antes de eso, trabajó en el Centro de la OCDE para la Investigación y la Innovación Educativa (CERI). En su calidad de analista político, fue responsable de una serie de proyectos, incluyendo la Encuesta Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje(TALIS) y el Proyecto Estudiantes del Nuevo Milenio.
Cronograma
Apertura: Miércoles 14 de marzo.
Presenta: María Teresa Lugo.
Invitamos a publicar comentarios al pie del video.

Francesc Pedró - UNESCO

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excelente!!!! muy rico los aportes!!!!

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Muy buena la exposición y el material disponible. La centralidad de la enseñanza y la autoridad pedagógica: dos ejes claves a la hora de dar sentido pedagógico a los recursos y equipamiento disponible a través de los diversos programas y a la formación docente. Los nuevos sentidos de enseñar en la sociedad del conocimiento. Agradezco estos espacios porque permiten situarnos reflexivamente sobre lo que acontece y definir algunos caminos por donde transitar.

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Hola a todas /os!!
Muchas Gracias por compartir las experiencias y conocimientos.
De la conferencia rescato la reflexión sobre la profesionalidad docente y sobre todo en la formación inicial.Porque trabajo en formación docente en Resistencia Chaco y cuando se plantea el uso de las tecnologías nos encontramos con las resistencias económicas y sociales.Para muchos alumnos que tienen las creencias o incorporado que los modos de enseñar sólo el libro y el pizarrón , esto genera un cambio de paradigma necesario trabajar. En el mes de Octubre se entregaron las laptops educativas, por medio del plan conectar igualdad a los alumnos desde segundo año del profesorado ,pero hasta la fecha no tenemos en piso tecnológico por lo tanto no tenemos acceso a internet.Seguimos pensando y gracias por esta conferencia!!!!

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COMPARTO LO QUE DECIS .PROF.ROLON ESTEBAN .SALUDOS

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En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a FRANCESC PEDRÓ de la UNESCO, por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!
Gisela Schwartzman

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Totalmente de acuerdo con el Dr. Francesc, se requiere de investigación y ciertas certezas de que la tecnología eficientiza los procesos educativos y pueden traer cambios para una mejor y mayor educación. Felicidades por la intervención que me ha resultado sumamente significativa

Saludos cordiales

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Muy enriquecedor,promoviendo un espacio para desarrollar una capacidad crìtica sobre nuestras propias pràcticas y el desafìo de generar propuestas innovadoras q apuesten a una educaciòn,en todos los niveles,abierta e integradora d todas las dimensiones del ser humano y d conocimientos;apostando a construir espacios pedagògicos a partir d espacios virtuales,retroalimentando el ambiente personal d aprendizaje.

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Es mi primera experiencia en este tipo conferencia virtual, la verdad me encanto la elocuencia, con que explico el nuevo desafio para el docente en el proceso enseñanza - aprendizaje con las nuevas tecnologias...

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Excelente presentación,quisiera preguntar ¿de qué modo poder descubrir cuales son las habilidades en relación a la cultura virtual, en el aprendizaje Universitario?

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Poner Negro sobre Claro Qué es lo que funciona y por qué (15:33-34)

Hola. Que interesante es seguir esta conferencia
Dr.Francesc Pedró
he escuchado en su conferencia varios aportes muy interesantes a la hora de pensar en las TIC en la relación pedagógica, en su inclusión en los centros educativos, en la modalidad de enseñanza (presencial y/o a distancia) Pero quiero empezar por su último aprote, señalar fundamentalmente un aspecto clave, y es el convencimiento que debe tener cada uno de los profesionales de la educación, sobre el funcionamiento y los resultados de las TIC en su uso con intenciones pedagógicas.
Esa actitud, ese "convencimiento", es seguramente el que da paso al desarrollo crativo e innovador en el uso y mejor uso de la tecnología digital en el aula y fuera de ella. Porque un profesor convencido, aníma y genera acción y reacción favorable a alcanzar mejores usos, mejores logros.
Y terminar con esa idea que no es tan obvia "la tecnología debe permitir a que aprendan más y mejor y distinto" y me gustaría subrayar “que sepan comunicarlo”. Que además de aprende de ese modo sean capaces de comunicar lo aprendido. Que las formas de comunicar esos aprendizajes sean comprendidos por los demás. Incluso valorados y evaluados consecuentes con la responsabilidad y el compromiso de su aprendizaje y de esa forma de desarrollar competencias y habilidades, que sepan, que lo comuniquen y que sean evaluados y valorados de un modo apropiado, mejor, distinto -coherente con el modelo-

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Hola.
Encantada de poder participar de estos espacios de reflexion. Muy buena ponencia. Si bien todo resulto altamente productivo, la parte final de la conferencia me resulto significativa y digna de ser replicada en nuestros Institutos de formacion. Generar ese convencimiento profesional de que la Tecnologia nos va a traer eficiencia en nuestra labor, de que es necesario generar experiencias transformadoras en los estudiantes en formacion para ver cambiar las formas de enseñanza y aprendizaje del futuro.
Muchas gracias por compartir esto.
Saludos desde Posadas. Misiones.

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Muy interesante la ponencia pues nos da los puntos exactos donde todos los que estamos relacionados de forma directa e indirecta en el proceso educativo debemos de considerar al aplicar las tecnologias en el aula (presencial o virtual). En resumen lo importante no es solo saber utilizar la tecnologia sino como se usa para los contenidos. En ingles este tema estaria en: "Understanding the processes of technology use and usage of technology in education".

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Este aporte tiene aspectos muy interesantes. Uno de ellos es que los docentes debemos capitalizar en bien del aprendizaje de los alumnos las oportunidades que brinda la tecnología. Otro aspecto y con el que concuerdo totalmente,es que, para lograrlo es fundamental la inclusión de la misma en los programas de Formación Docente. Está claro para todos que los niños y jóvenes usan la tecnología de acuerdo a sus intereses. El desafío está en que el docente la incorpore en sus prácticas diarias. En mi país se ha realizado una gran inversión con la puesta en marcha del Plan CEIBAL por el cual cada alumno y cada maestro posee una laptop, lo que garantiza la equidad en el acceso a la tecnología. Continuamos con el desafío de actualizar a los compañeros docentes en las diferentes formas de incluir las oportunidades que brinda la tecnología para, como expresa el ponente: "Aprender más, mejor y distinto".

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Muy buena la conferencia de Fracesc, donde habla claramente de la integración de las tecnologías al aula, el tema está en cómo los docentes enfrentamos todos esos avances tecnológicos sin una buena preparación, capacitación para que los alumnos sean usuarios productores, inteligentes y logren alcanzar competencias para el buen uso de las tecnologías. La realidad muchas veces nos golpea en la cara, ya que tenemos toda la disposición de hacer con nuestros alumnos aprendan más, mejor y distinto, esa realidad es la del aula, que no contamos con una buena conexión, que las computadoras no son lo suficientemente buenas, qué no hay suficientes máquinas para todos, entonces nuestra propuesta que puede ser la mejor para nosotros no la podemos llegar a concretar. Pero a pesar de las limitaciones en los centros educativos siempre buscamos la forma de que el uso de las tecnologías sean productivas, de que los alumnos puedan aprovechar las oportunidades que ésta les brindan y formar usuarios responsables. Al punto que voy es que muchos de nosotros como docentes hacemos nuestro mejor esfuerzo, nos "auto" capacitamos, pero será en mucho tiempo que logremos alcanzar la meta de un buen uso de la tecnología en el aula , de ser un trabajador en la economía del conocimiento, de lograr la reutilización de la información, vamos despacio, pero con prisa

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Excelente disertación y aportes nos ofrece el ponente... ideas para tratar de imitar-adecuar en los entornos educativos de Venezuela..

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Me parece muy bueno este comentario

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REINVENTAR EL APRENDIZAJE
Habilidades para el Siglo XXI - Estrategia C5
Por GERMÁN ESCORCIA S.
El escenario del presente siglo impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevación de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque ético, en el largo plazo.

Con insistencia he venido proponiendo que en el escenario actual han aparecido factores críticos que requieren una acción colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como la reducción de la pobreza y la exclusión, el desequilibrio en la distribución del Ingreso, la participación en los nuevos circuitos de la economía basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializada.

Los factores anotados, representan el más descomunal reto que haya enfrentado la humanidad en su conjunto, para lo cual se requerirá, sin duda, un proceso de re-invención (mas allá de la Re-ingeniería) en el proceso de Aprender. Deliberadamente se pone mayor énfasis en “aprender” que en educar, por ser una vertiente que destaca más la responsabilidad individual y continua de permanecer en estado de aprendiz, que en el proceso tradicional de “Ser enseñado” por un tiempo determinado.

El proceso de aprender está hoy sometido a fuerzas directrices que emplazan tal reforma. Unas son del tipo Centrípeto, o convergentes desde el exterior, y las otras son del tipo Axial, o endógenas. En el primer caso, los fenómenos de la Globalización o Mundializacion, el desarrollo de las tecnologías de la Información, la aparición de la denominada “Sociedad del Conocimiento” y la precomposición de las identidades y las soberanías, afectarán sin duda el escenario. Por el otro lado, el aprendizaje que la humanidad ha hecho sobre su propio proceso de aprender evolucionó vertiginosamente. Es un tema del “cerebro del cerebro” donde la ciencia Cognitiva, la Inteligencia Artificial, la neurofisiología, la representación interna del conocimiento y sus mapas de enlace, nos han permitido entender que, por las formas de aprender, grandes cambios nos esperan en por lo menos tres factores:

Los Métodos
Los Contenidos
Los Medios.
Todo lo anterior, dirigido al desarrollo de nuevas habilidades para los nuevos escenarios. Los verdaderos interesados, están invitados a formular su propia lista; pero, a modo de hipótesis, me permito proponer las habilidades mas críticas que estimo necesarias para el progreso de los próximos años, que por coincidencia he denominado “Estrategia C5”:

1. Creatividad.
Será el factor crítico de éxito en este comienzo de siglo. Involucra la capacidad para innovar, imaginar, inventar, re-crear. Es, sin embargo, una disciplina rigurosa que demanda herramientas poderosas dirigidas a facilitar el proceso creativo, individual y colectivo, en la denominada sociedad del Conocimiento.

2. Construcción del Conocimiento.
Es una habilidad permanente, enfocada más en el proceso de transformación que en el de repetición de la información. El espacio de aprendizaje debe fomentar más la construcción que la memorización, basándose en retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo y error, y en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas. La sociedad remunera más la capacidad de construir nuevo conocimiento que la de repetir críticamente la información tradicional.

3. Coexistencia con el Cambio.
“Lo único permanente que nos queda es el Cambio”. En realidad, el cambio siempre está presente, solo que en tiempos recientes el cambio se presenta con una velocidad tal que no lo reconocemos, y menos aún lo controlamos. El cambio turbulento excede las capacidades que hemos desarrollado con los instrumentos tradicionales para comprenderlo. El escenario del comienzo del siglo estará signado por tres factores, que afectarán principalmente a los individuos que tenemos hoy en las escuelas:

Cambio Turbulento Acelerado
Elevada Complejidad
Incertidumbre Permanente
4. Comunicación.
El siglo estará signado por una revolución en las comunicaciones humanas. Desde los dispositivos e inventos que aparecen diariamente, hasta la escala de su alcance, instantaneidad y demás. Cambiarán los lenguajes, la semiótica, los símbolos mismos y sus reconocimientos a través de las fronteras. La comunicación es, sin embargo, una de las mayores inhabilidades que exhibimos hoy. Muy nuevas capacidades serán necesarias en el manejo de la comunicación en los más próximos años.

5. Colaboración.
Es un enfoque reciente de una habilidad perdida en el tiempo. La capacidad de colaborar reflexivamente sobre un objeto de conocimiento. La construcción social del aprendizaje y el enfoque colectivo de los problemas estarán presentes en el escenario de todo este siglo; sin embargo, las practicas tradicionales tienden a favorecer el trabajo individual y lo que se demanda es herramientas que deliberadamente favorecen el abordaje múltiple de los esquemas de conocimiento. La construcción colectiva a través de las fronteras se torna en la norma y no en la excepción para la práctica de las personas en los próximos años.

Muy pocas herramientas favorecen el logro de estas habilidades y su refinación en el tiempo. Hay acá una misión para la tecnología en la educación y para las soluciones que promueven estas habilidades criticas.

Por supuesto, en total consonancia con la estrategia de habilidades C5, debe establecerse una garantía de desarrollo de los atributos necesarios en cada grupo, comunidad e individuo, para la coexistencia armónica con la sociedad y la naturaleza. Precisamente se trata de una nueva conciencia ética, y tal vez estética. Bajo ellas todo un nuevo conjunto de valores, es decir, una nueva axiología.

De lo que se trata es de una elevación de la competencia Moral y del desarrollo de un amor por la justicia y por la paz, elementos críticos de la democracia y de la participación ciudadana.

Hay una especie de “atributos perdidos” que es necesario recuperar, en un esfuerzo por dedicar una porción significante de la experiencia educativa al logro y ejercicio de conductas que consideren una nueva estrategia de cinco Puntos:

La Solidaridad.
La Inclusión
La Participación
La Equidad
La Comunidad
Todo ello dirigido a un puerto de destino final: la reducción de la exclusión y de la pobreza, factores en los cuales está hoy sumida una buena proporción del total de la población del Planeta.

El cuidado con el que se perfeccionen estos atributos requiere de una intensa dedicación de tiempo. La crítica principal a los sistemas para la formación de las habilidades radica en el desequilibrio entre la dedicación y esfuerzo en la transferencia de los conocimientos y la información, y la baja atención otorgada a mantener una viva acción en la práctica, entendimiento y respeto de los valores.

En un mundo que exhibe, como hoy, los más serios desequilibrios en la distribución del ingreso, el bienestar y la prosperidad, un concepto claro y ético de la equidad y la solidaridad son tan importantes como el más avanzado de los conocimientos.

Una novedad se aprecia en la aparición del concepto de “Comunidades que Aprenden en Comunidad”. Del aprendizaje individualista se está evolucionando rápidamente, al aprendizaje grupal, hacia el aprendizaje en comunidad, donde el conocimiento se construye socialmente, y se imparte y se aprende, en comunidad. Ello requiere, por supuesto, de nuevas habilidades para enfocar la responsabilidad en forma colectiva y fomentar el sentido de comunidad en la actuación y, por supuesto, las habilidades ya mencionadas de Comunicación y de Colaboración. Probablemente, la competitividad internacional reconocerá más a los grupos capaces de producir nuevos conocimientos en comunidad, que a los actores solitarios, por elevados que sean sus conocimientos.

Precisamente, nuevas estrategias escolares propician, con el apoyo de la tecnología, una redistribución del tiempo y de los recursos para permitir que los grupos y personas puedan buscar por sí mismos la información y liberen atención de los docentes para dedicarla a la formación de estas habilidades.

A este respecto, solía decir Albert Einstein: “No se resolverán los problemas, con la misma mentalidad que los creó”. Nuevas formas de pensar deben emerger de las circunstancias actuales y aprovechar las opciones tecnológicas que facilitan el alcance de estas elevadas metas comunes.

CRÉDITOS:

GERMÁN ESCORCIA es Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes de Colombia, especializado en Cibernética, Telemática y Ciencias Políticas en Francia, Estados Unidos y Canadá. Ganador del Premio Internacional Lester Pearson del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) en Canadá. Ha publicado numerosos ensayos y documentos sobre ciencia, tecnología, conocimiento y sociedad, en diferentes países latinoamericanos. Ha sido asesor y consejero de varios Gobiernos en Latinoamérica sobre sistemas de información científica, tecnología, reforma educativa y sociedad global del conocimiento. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, actualmente es Director de la Organización "Pensadores Globales" en alianza estratégica con la empresa LCSI – MicroMundos de Canadá.
E-mail: escorci@attglobal.net

Autor de este documento: Germán Escorcia

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A veces nos enfrentamos con temas tan modernos en aula y lo único que hacemos es mirar para otro lado, pensando que esto pasara.

Pero debemos romper esquemas y paradigmas, no podemos ser parte de la Brecha Digital que se están dando con mayor velocidad, por los avances tecnológicos que son parte de nuestra sociedad y de nuestra vida.

Algunos que intentan utilizar las TICs en aulas, son considerados como quijotes u orates, pero nos damos cuenta tarde que eran los que realmente están siendo más competitivos, pues utilizan nuevas herramientas en aula que permiten captar mejor la atención del alumno, en pos de crear más conocimiento y conciencia en el uso y aplicación de las nuevas TICs.

Saludos cordiales,

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Magistral la exposición de Francesc Pedró, de una menera muy clara y a la vez profunda nos lleva a reflexionar en la utilización de la tecnología tanto en los procesos de enseñanza como en los del aprendizaje. Pienso que a nivel local quienes administran educación y ejecutan las políticas de Estado, deberían tener mayores oportunidades de capacitación en planificación y poder así enterder los niveles de concreción, desde el modelo Pedagógico que nos menciona Francesc, hasta los planes de clase, lo cual permitiría luego un trabajo interdiciplinario pues la mayoría de centros cuentan con personal especializado en informática; pero claro, el docente en los establecimientos, o el Técnico docente en el sector administrativo debe tener suficientes herramientas pedagógicas que le permitan utilizar la técnología como un recurso valiosisímo para enseñar "más mejor y diferente"

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Interesante el aporte del conferencista, estoy de acuerdo que en el siglo XXI, las competencias digitales en el docente y discente deben promoverse para la integración de la tecnología, pedagogía y curriculum con eficiencia para el desarrollo del conocimiento y tratamiento de la información.

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Escuchando esta conferencia, me permite mirar mi practica docente y pedagogica; ya que en algunos momentos se puede ver descuidada por la cotidianidad e inmediatez escolar. Esta me permite rescatar algunas frases significativa:
"...aprovechar las oportunidades que la tecnologia nos ofrece...",
"...formacion distinta..."
"...incentivacion o motivacion apropiadas..."

¡¡¡Excelente!!! y muchas gracias por tu aporte Francesc Pedro

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Me encantó el enfoque que se le dió a este tema de las TIC en la Educación.Comparto plenamente lo que nos dice Francésc sobre la importancia de dar herramientas a los docentes para que puedan ir incorporando el uso de las tecnologías en sus clases.No basta con saber que nuestros alumnos tienen la tecnología al alcance de sus manos,somos nosotros quienes debemos motivarlos para que mediante su uso puedan aprender más,mejor y en menos tiempo.

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Excelente aporte. Esta conferencia despierta en mí un interés por reflexionar en torno a varias ideas:
La “muy difundida” idea de que los jóvenes saben utilizar la tecnología y los docentes no …”esa es una imagen que puede ser interesante desde el punto de vista de una conversación de café, pero no resiste un análisis más profundo.
La pregunta: ¿Habrá una utilización madura de esa tecnología por parte de nuestros estudiantes? De acuerdo: Es la escuela la llamada a propender por esa maduración.
También quiero resaltar estas otras ideas:
¿Qué implica “ser docente en la actualidad”?
El objetivo es “Que los estudiantes aprendan más, aprendan mejor y probablemente aprendan también otras cosas, aparte de lo que ya están haciendo”
En la formación de docentes ...“Se necesita una formación distinta, …más basada en la comunicación de los modelos pedagógicos”
¿Qué usos de la tecnología son verdaderamente relevantes?
¿Por qué no funciona la tecnología en el aula?

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EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO IMPLICA UNA TOMA DE CONCIENCIA DE QUE EXISTE OTRA FORMA DE ENSENAR Y ESOS CONSTITUYEN LOS MEDIOS TECHOLOGICOS DE COMUNICACION DE COMUNICACION, LA CREACION DE BLOG, PAGINAS WEB,FACCEBOK, TWTER, ETC QUE SE DEBE DE UTILIZAR A FIN DE LLEGAR AL ESTUDIANTE . ES DECIR ENSENAR EN EL SISTEMA DE COMUNICACION DIARIA EN QUE SE MUEVEN LOS CHICOS.

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Muchas gracias por este espacio para reflexionar. Muy interesante el desarrollo de la conferencia donde se abordó desde los aportes de la tecnología a la educación, las expectativas que este hecho genera y luego se contrasta con la realidad del aula, donde no siempre se puede llevar a cabo una tarea que incluya los dispositivos tecnológicos de manera eficiente. Las estadísticas nos confrontan con datos poco alentadores.
Me pareció muy acertado el concepto del docente "tipo" que en general ya incluyó la tecnología en la preparación de sus clases pero aún no lo ha incluido en el trabajo diario del aula.
Creo, siguiendo la línea de pensamiento, que falta mucho tiempo para que la conectividad funciones de manera fluida en las aulas, pero seguramente estamos viviendo una transición y la historia futura nos verá como aquellos que dieron los primeros pasos en una importante transformación de los ámbitos educativos.

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Nuevos espacios de construcción del conocimiento surgido como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además de la escuela, también la biblioteca, la empresa, nuestros hogares y el espacio social se convierten en la educación. El Internet es la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: la red. Los ambientes de aprendizaje se han convertido en abierta y flexible. Tenemos que controlar estos cambios.

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La conferencia del Dr.F.Pedró,desde su inicio me parció muy interesante, de ella destaco cuando trata como visualizar el impacto de las TIC ya que posibilitan que el estudiante aprenda mas y mejor, ademas de nuevos contenidos y sobre todo de una forma distinta.Pienso que esto es lo que debería sentir un estudiante de profesorado en su formación, pues, esta experiencia la va a poder manifestar en su propia práctica y desde el aula impactar.

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La conferencia del Dr.F.Pedró,desde su inicio me parció muy interesante, de ella destaco cuando trata como visualizar el impacto de las TIC ya que posibilitan que el estudiante aprenda mas y mejor, ademas de nuevos contenidos y sobre todo de una forma distinta.Pienso que esto es lo que debería sentir un estudiante de profesorado en su formación, pues, esta experiencia la va a poder manifestar en su propia práctica y desde el aula impactar.

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Me parecieron muy reales sus comentarios. La conferencia colmó ampliamente las expectativas y realmente me hubiera quedado escuchando mucho más tiempo. Los conceptos vertidos fueron compartidos. Es muy cierto que es fundamental la incorporación de las familias. Otra cosa a tener en cuenta es la actitud docente, si no existe actitud positiva de los docentes y espíritu innovador, aunque se esté en contacto permanente con la tecnología, no se logra un aprendizaje ubicuo en este aspecto.

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Gracias por la oportunidad de aprender y meditar cuestiones de educación, y en especial al Prof. Pedró que nos presenta con claridad una línea de reflexión sobre políticas y las TICs a partir de el eje: "educación ubicua".
Una de las cuestiones mas fáciles de innovar es la de acercar y conectar las tecnologías posibles, como nos propone el Profesor: dentro de la ecologías de dispositivos tecnológicos, todo es conectable y aplicable a la educación. Lo importante es el punto de "contar con docentes capacitados" que quieran o puedan innovar.
Pero también nos aporta un punto de vista interesante en un sistema incrementalista de mejoras (¿de innovaciones?.) Todos los seres humanos tendemos a mejorar según nuestra “zona de desarrollo próximo”, y los docentes no estamos exentos de esto, ya que pudiendo pasar de un equipo X podrían hoy trabajar en el aula con sus alumnos en el equipo 5X, trabajamos con recursos que provocan cambios “pequeños” en la tarea de enseñanza – aprendizaje, por lo que F.Pedró reflexiona….”si queremos un cambio radical de la educación deberíamos esperar tres o cuatro siglos.”
Tal vez una alternativa, ¿no sería trabajar estas habilidades en los futuros docentes?, ¿conseguir que ellos puedan plantearse “innovar” mas allá de la zona de comodidad o posibilidad de desarrollo próximo”?, ¿ofrecerles oportunidad de adquirir criterios educativos que los pongan en la frontera de la mejora, mas allá de lo que ven en algunos colegas que no desean o no pueden cambiar?
Y si empezamos por los futuros docentes, ¿las perspectivas de cambio se podrán incrementar?
Estas ideas que nos ofrece el Profesor, deben empujarnos a mirar a los futuros docentes con mas entusiasmo que nunca, sería bueno apostar que con ellos todo puede mejorarse, mientras cada uno de nosotros comienza por hacerlo en su clases. La educación ubicua, nos brinda esta oportunidad, ¡vamos a tomarla!