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Enseñar y aprender con tecnologías móviles. Políticas de M-Learning en América Latina | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

Enseñar y aprender con tecnologías móviles. Políticas de M-Learning en América Latina

IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires
María Teresa Lugo
Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la Gestión educativa. Desde el año 2004 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional Buenos Aires.
Cronograma
Apertura: Miércoles 14 de marzo
Chat con la especialista, a las 16. Hora argentina.
Modera: Valeria Kelly (IIPE UNESCO Buenos Aires)
Comentarios abiertos hasta el cierre del Webinar.

María Teresa Lugo - IIPE UNESCO Buenos Aires

Videoconferencia

 

Transcripción del chat del miércoles 14 de marzo. Moderado por Valeria Kelly

(16:05:34) Valeria Kelly:

Buenas tardes!

(16:05:57) Valeria Kelly:

Les damos la bienvenida al chat con la especialista María Teresa Lugo

(16:07:34) Valeria Kelly:

Vamos a esperar dos minutos que entren más participantes. En este momento somos un poco más de treinta.

(16:07:53) Valeria Kelly:

Les comento cómo es la modalidad de este intercambio.

(16:09:42) Valeria Kelly:

Para lograr una conversación ordenada, yo voy a ir tomando las preguntas de ustedes, y se las paso a María Teresa

(16:10:06) Valeria Kelly:

Ustedes no van a ver las preguntas de los otros participantes. Solo verán mi diálogo con Teresa.

(16:11:41) Valeria Kelly:

Invitamos a María Teresa a presentarse. A continuación empezaremos con las preguntas y el intercambio.

(16:12:15) María Teresa Lugo:

Hola a todos y a todas. Es un gusto compartir con uds esta conversación

(16:13:33) María Teresa Lugo:

Soy Maria Teresa Lugo y coordino en IIPE UNESCO Buenos Aires el area de Proyectos TIC y Educación. Desde el IIPE asistimos a los gobiernos de la Region en la integracion de tic en sus sistemas educativos

(16:14:11) Valeria Kelly:

Ya conformamos un buen grupo para iniciar el diálogo.

(16:14:39) María Teresa Lugo:

Tambien formamos a los decisores políticos y equipos técnicos en los desafios que se le presentan a las escuelas cuando integran TIC en sus propuestas formativas

(16:15:22) Valeria Kelly:

Aquí Gisela consulta cómo aprovechar los recursos y el tiempo en el aula de informática

(16:15:33) María Teresa Lugo:

Hola Gisela. Muy interesante su pregunta. es hora de problematizar el concepto de aula de informática y trabaja en la línea de una expansion de la propuesta formativa.

(16:16:23) María Teresa Lugo:

Me interesa que incorporemos en el debate la metafora de escuela wiki ya que, conectados, comunicados y en red podremos hacer realidad una educación más justa e inclusiva.

(16:17:03) María Teresa Lugo:

Es hora de democratizar el conocimiento y que el acceso, conjuntamente con el achicamiento de la brecha formen parte de las Politicaws TIC en América Latina.

(16:17:25) María Teresa Lugo:

El aprendizaje ubicuo necesita nuevos formatos escolares para impactar genuinamente en las prácticas educativas

(16:17:38) Valeria Kelly:

Leonardo y Jonás preguntan cómo integrar las TIC cuando muchas veces desde el sistema educativo no se proveen los recursos.

(16:18:27) María Teresa Lugo:

Gracias, Leonardo y Jonás por la pregunta.

(16:19:14) María Teresa Lugo:

Efectivamente las políticas TIC implican una mirada atenta a las cuestón de los recursos. Cuando hablo de recursos me refiero no solo alos recursos financieros sino tambien a la expertise y el tiempo necesario.

(16:20:02) María Teresa Lugo:

Con respecto a los recursos no olvidemos que el costo inicial de las pol{iticas TIC es solo el 26% del costo total de la inversion necesaria.

(16:20:24) María Teresa Lugo:

Por eso además de los recursos necesarios del inicio de los programas, tenemos que atender los costos de mantenimiento y sostenibilidad de las politicas.

(16:22:14) María Teresa Lugo:

De cualquier manera el tema que me plantean es el "mientras tanto". YO creo que hay mcuhas cuestiones que podemos implementar con el equipamiento disponible... de cualqueir manera esto no reemplaza el compromiso de las administraciones educativas tanto en el incio como el mantenimiento de los programas.

(16:23:34) Valeria Kelly:

Muchos preguntan sobre la situación de m.learning en Argentina.

(16:23:49) Valeria Kelly:

¿crees
que en Argentina estamos en condiciones de incorporar tecnologías móviles en educaciòn a nivel masivo?

(16:24:01) María Teresa Lugo:

Buena pregunta...

(16:25:03) María Teresa Lugo:

ARgentina no es una excepción en el panorama latinoamericano: por un lado nos encontramos con una fuerte y esperanzadora presencia de las Netbook en las escuelas

(16:25:31) María Teresa Lugo:

Por otra parte esta presencia implica hoy una atencion de la administracion educativa hacia las tecnologias móviles

(16:25:59) María Teresa Lugo:

En este sentido les recomiendo que vean las presentaciones e Educ.ar en este Webinar

(16:26:38) María Teresa Lugo:

Pero por otra parte creo que es interesante articular las netbooks con otros dispositivos moviles como los celulares que traen los estudiantes a la escuela...

(16:27:12) María Teresa Lugo:

y que en muchos casos no se permiten usar. Les pedimos a los jovenes y niños ( que viven conectados...) que se desconecten cuando llegan la escuela.

(16:28:01) María Teresa Lugo:

Parte del trabajo que tenemos que hacer es recuperar aquellas cuestiones de la cultura juvenil que forman parte del bajaje de los estudiantes y hacernos la pregunta: De quien es la escuela?

(16:28:07) Valeria Kelly:

Cristina pregunta cómo la cultura de una institución puede servir como límite o potenciador de inclusión de innovaciones?

(16:28:42) María Teresa Lugo:

Gracias, Cristina por llevarme a un tema muy querido: la gestión institucional...

(16:29:34) María Teresa Lugo:

Creo que hoy la cultura funciona a la manera de un iseberg : Solo estamos viendo una pequeña parte... y todo lo que subyace no lo estamos pudiendo visualizar con claridad.

(16:30:22) María Teresa Lugo:

En estos tiempos inciertos y donde nos enconramos en la "cresta de la ola" perdemos a veces la perspectiva del peso que la cultura institucional ( me refiero a las expectativas, los interses, los posicionamientos....

(16:30:38) María Teresa Lugo:

e incluso los sueños de cada uno de los actores qu forman parte de la comunidad escolar tienen.

(16:31:25) María Teresa Lugo:

tiempo de abrir puentes, de sostener acuerdos , de construir redes de colaboración que hagan realidad esta idea de "Anclas para trnasitar el futuro" que dice Bauman

(16:32:59) María Teresa Lugo:

Parte del trabajo que tenemos por adelante es recuperar el lugar del docente y de la escuela como espacio de construccion, distribución de saberes relevantes. No olvidemos que para muchos de nuestros jóvenes y niños, la escuela sigue siendo "el lugar privilegiado" para acceder al conocimiento.

(16:33:11) Valeria Kelly:

En relación con las expectativas con las que llegan los estudiantes a la escuela,Eduardo pregunta ¿Qué estrategias podemos implementar en escuelas de caracteristicas marginadas con poblacion que busca solo la contencion de la escuela y no el aprendizaje?

(16:33:43) María Teresa Lugo:

Gracias, Eduardo por el interrogante

(16:34:12) María Teresa Lugo:

Las TIC llegaron para quedarse pero para que puedan ser catalizadores de cambios genuinos, necesitan del docente y de la propuesta formativa.

(16:34:55) María Teresa Lugo:

El pasaje de informacion a conocimiento relevante no es un camino sencillo. La mediacion no es sólo tecnológica: necesita una mirada atenta sobre los procesos de enseñanza y sobre los de aprendizaje.

(16:36:24) Valeria Kelly:

Algunos participantes consultan por experiencias en Argentina. Los invitamos especialmente a visitar las iniciativas de Cañuelas, Ramallo y Misiones, que se presentan en este Webinar.

(16:36:32) María Teresa Lugo:

Trabajar sobre las propuestas didácticas, sobre la naturaleza de los contenidos digitales,planificar para la innovacion y la mejora y sobre todo "enseñar nuevas cosas y de una manera diferente" acerca la escuela a lo contemporaneo.

(16:38:02) Valeria Kelly:

En relación con la dimensión institucional, Alejandra pide profundizar el concepto de escuela wiki.

(16:39:03) María Teresa Lugo:

La metafora de la escuela wiki refiera a una institución abierta, en red, articulando sus experiencias con otras instituciones educativas, de la comunidad...

(16:39:32) María Teresa Lugo:

Una escuela que aprenda de otros y con otros y sobre todo una escuela conectada con el conocimiento

(16:40:16) María Teresa Lugo:

Una escuela que entiende el conocimiento como colectivo, como participativo, y que hace realidad el axioma de que "juntos somos más inteligentes"

(16:41:50) Valeria Kelly:

Justamente hay varios, como Maurico y Gabriela, que consultan sobre las estrategias de capacitación docente

(16:42:33) María Teresa Lugo:

Hemos llegado a un punto central que es la cuestión doente

(16:43:29) María Teresa Lugo:

Es evidente que todos estos esfuerzos que están llevando a cabo los gobiernos, las instituciones y los docentes necesitan de una contención.

(16:44:31) María Teresa Lugo:

Llamo contención a la necesidad que aparece al pensar los modelos de desarrollo profesional necesarios para que los docentes puedan enseñar nuevas cosas y de otra manera.

(16:45:00) María Teresa Lugo:

Aqui incluyo tambien el desarrollo de nuevos modelos que superen el tradicional formato "curso"

(16:45:27) María Teresa Lugo:

Pensar capacitaciones situadas, contextualizadas, comunidades de práctica, redes de profesores q

(16:45:47) María Teresa Lugo:

nos acercan a esta idea de aprendizaje ubicuo tambien para los docentes.

(16:45:51) Valeria Kelly:

Surgen algunos comentarios relacionados con los derechos de autor, en tiempos de los contenidos digitales, así como de la necesidad de levantar las normas que prohíben el uso de los celulares. ¿Qué pensás al respecto?

(16:46:15) María Teresa Lugo:

Este es un tema controvertido.

(16:47:23) María Teresa Lugo:

Personalmente considero que estos nuevos tiempos implican nuevos problemas

(16:48:04) María Teresa Lugo:

no podemos seguir mirando con los "viejos anteojos" cuestiones que aparecen con fuerza como la creacion colectiva de conocimiento, las publicaciones, la musica.. etc

(16:48:55) María Teresa Lugo:

Hace falta tambien la revision de estos marcos regulatorios ya que tanto en el sentido de la prohibición de los celulares como en los derechos de autor, se abren nuevas perspectivas que no pueden seguir respondiendose desde los viejos paradigmas.

(16:49:39) Valeria Kelly:

Jorge solicita una recomendación general para los directores...

(16:49:58) María Teresa Lugo:

Con todo gusto, Jorge

(16:50:22) María Teresa Lugo:

Creo que para los directores y los supervisores también se abre una etapa de cambio

(16:50:55) María Teresa Lugo:

de un modelo de liderazgo ¡carismatico? podriamos decir... nos enfrentamos a la oportunidad que se abre a un liderazgo más distribuido

(16:51:39) María Teresa Lugo:

Pensar en equipos de conduccion que orienten y direccionen la entrada del aprendizaje ubicuo en la escuela, amerita de un modelo de planificacion diferente: situado, estratégico, a medida y con todos.

(16:52:37) María Teresa Lugo:

Esta planificacion de las TIC en las escuelas es una herramienta hacia el cambio y la innovacion , una herramienta que articule el proyecto TIC con las prioridades educativas de los centros.

(16:53:17) María Teresa Lugo:

Una planificacion en definitva, que colabore con la resolución de los problemas educativos

(16:54:21) María Teresa Lugo:

ESta tarea de los directores direcciona la entrada de las TIC hacia un formato escolar flexible y que incorpora las necesidades de los estudiantes

(16:55:11) Valeria Kelly:

Teresa, no queremos cerrar este intercambio sin retomar algunas consultas relacionadas con los contenidos digitales

(16:55:56) Valeria Kelly:

Norma, Soraya y otros se refieren a la necesidad de desarrollar criterios y estrategias, por parte de los docentes, para la selección e identificación de contenidos digitales, por ejemploç

(16:56:18) María Teresa Lugo:

ESta ultima pregunta me lleva a compartir algunos interrogantes personales:

(16:56:31) María Teresa Lugo:

No es que les quiero devolver la pelota!!!!

(16:56:55) María Teresa Lugo:

Pero creo que este espacio del Webinar amerita la conversación

(16:57:30) María Teresa Lugo:

En primer lugar la pregunta que me hago es como va a ayudar la tecnología a lograr que los estudiantes aprendan mejor y los docentes enseñemos más significativamente

(16:57:59) María Teresa Lugo:

Esta pregunta me pone en foco hacia la tensión entre la tecnologia como soporte de la vieja pedagogia o motor de la innovacion y la mejora

(16:58:32) María Teresa Lugo:

Si me ubico en la ultima posición, la cuestón de los contenidos toma un papel central.

(16:59:53) María Teresa Lugo:

Si se puede imprimir no es un contenido digital... necesitamos revisar la naturalzeza cambiante de los contenidos, los multiples lenguajes audiovisuales, sonidos,

(17:00:13) María Teresa Lugo:

todo lo que hoy forma parte de la vida de los jovenes y niños

(17:01:13) María Teresa Lugo:

Definir los contenidos digitales nos habla de interactividad y navegabilidad pero tambien nos lleva a resaltar la idea de participación y no solo de consumo

(17:02:18) María Teresa Lugo:

Es tiempo de empoderar a los docentes en este proceso para que sean ( junto con los estudiantes) creadores de sus contenidos y no solo consummidores de los contenidos enlatados que no distiguen coordenadas de espacio ni de tiempo.,

(17:02:22) Valeria Kelly:

Graciela, Cynthia, Silvia, Roberto, entre otros, se preguntan por cómo incentivar a muchos docentes que no se presentan abiertos a la integración de las TIC, en cualquiera de sus versiones.

(17:03:07) María Teresa Lugo:

Aqui hay otra oportunidad

(17:03:35) María Teresa Lugo:

Aquellos que no se manifiestan abiertos o "fascinados" con la entrada de las TIC, nos estan diciendo algo:

(17:03:56) María Teresa Lugo:

Nos muestran aristas del problema que a veces, desde nuestro posicionamiento, no estamos visualizando.

(17:04:35) María Teresa Lugo:

Por eso los invito a incorporar en su planificacion a estas voces diversas, como una "ayuda en contra" para que el proyecto TIC en la escuela tenga fuerza y viabilidad.

(17:05:08) María Teresa Lugo:

Es desde las diferencias, desde lo diverso que podremos construir proyectos potentes y que no se vuelvan "más de lo mismo"

(17:06:07) María Teresa Lugo:

Invitemos a aquellos que hoy no se sienten convocados a plantear estas diferencias abiertamente e incorporemos sus voces para construir intersubjetivamente el sentidos de todos estos esfuerzos

(17:07:23) María Teresa Lugo:

En esto no hay "iluminados". Necesitamos cierta prudencia para evaluar procesos que aún no estan del todo evaluados

(17:07:29) Valeria Kelly:

Para cerrar, quería compartir con todos, incluida Teresa, la observación de Suelen, quien cree que tenemos en este caso que conocer mejor nuestros estudiantes... sus vivencias, en especial

(17:08:09) Valeria Kelly:

Hay un sinnúmero de aportes sumamente interesantes

(17:09:06) Valeria Kelly:

por lo que los invitamos a continuar este rico intercambio en los comentarios abiertos, que seguirán hasta el viernes

(17:09:26) Valeria Kelly:

Nos despedimos de María Teresa en este espacio al menos...

(17:10:17) María Teresa Lugo:

Gracias por el intercambio. Fuimos casi 200 personas leyendo, escribiendo, conversando...

(17:11:00) María Teresa Lugo:

No quisiera despedirme sin plantear que estos nuevos tiempos implica una mirada muy atenta hacia ls diferencias inter e intrageneracionales que tienen nuestros estudiantes.

(17:11:42) María Teresa Lugo:

Necesitamos incorporar una vision diversa e inclusiva para que a traves de las TIC America Latina potencie la equidad y la justicia

(17:12:12) María Teresa Lugo:

Alerto tambien sobre el manejo de las expectativas en relacion con las presiones que hoy tienen los docentes y los resultados concretos que se esperan.

(17:12:52) María Teresa Lugo:

Sepamos que los tiempos pedagógicos no son iguales a los tiempos políticos pero que ambos tienen que estar presentes.

(17:13:35) María Teresa Lugo:

El cambio es tambien cultural e implica pasos cortos y seguros con el foco puesto en la evaluacion

(17:14:17) María Teresa Lugo:

por eso tenemos que reducir la distancia entre los que se vive afuera y adentro de la escuela escuchando a los estudiantes e incluyendo a la comunidad

(17:14:49) María Teresa Lugo:

Les mando un gran saludo y sigo leyendo sus comentarios en los foros y en las e-tertulias

(17:15:14) Valeria Kelly:

Muchas gracias, María Teresa!

(17:15:27) Valeria Kelly:

Muchisimas gracias a todos los participantes de este chat!

(17:16:00) Valeria Kelly:

Como les decía anteriormente, seguimos encontrándonos en alguno de los múltiples espacios del Webinar.

(17:18:04) Valeria Kelly:

Buenas tardes a todos!

 

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En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a nuestra colega MARÍA TERESA LUGO, del IIPE UNESCO Buenos Aires, por compartir con nosotros esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
¡Muchas gracias!

Valeria Kelly

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Realmente muy interesante y completa la mirada integral de la prof. Ma.T. Lugo en su conferencia, en ella marca las deudas y desafíos y enfatiza en la propuesta educativa que los atienda en su contexto. La propuesta del modelo de saturación, como los portales son de destacada importancia al aprovechar el material disponible.
Creo que es importante tener en cuenta que de mucho de los instrumentos tecnológicos que incorporamos como capital son utilizados en un bajo nivel de todo lo que maravillosamente ofrecen. Es importante aprendemos a utilizar esos instrumentos tecnológicos en su totalidad para que esta propuesta tecnológica se utilice como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje y en este proceso ser muy creativos.
Saludos cordiales
Mercedes

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Muchas gracias a todos por sus comentarios en el foro y en el chat!
hasta pronto
Teresa

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Agradezco la panoràmica que nos brinda María Teresa ampliándonos la mirada en función del debate a nivel latinoamericano de las Tics.
Sigo sintiendo que a nivel de formación docente inicial no se han aprovechado los cambios curriculares para incorporar el aprendizaje con Tics.
Los desafios son muchos, pero este tiempo es un momento histórico de replanteos pedagógicos e institucionales.
Mil gracias por lo compartido.

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Hola a todos creo q Maria Teresa realizó un análisis completo y profundo de la temática de inclusión de las TICs en paises latinoamericano integrando todos los aspecto que esto conlleva, incluso hablo del monitoreo y control de la aplicación de las misma. Cosa q creo sumamente necesaria e importante para visualizar los resultados obtenidos y sopesar que se reaizó satisfactoriamente y q no y poder modificarlo o no. Otro tema de gran relevancia es el de tener en cuenta las caracteristicas socioeconómicas de cada región a la hora de diseñar las politicas de integración de TICs. Siendo cada región específica y hetereogeneas entre si.

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Hola a todos desde la ciudad de Córdoba.

Como siempre, las exposiciones de María Teresa presentan con claridad la problemática compleja de la educación en relación a la incorporación de las NTIC, en este caso enmarcada como mapeo latinoamericano, y según las particularidades del caso argentino.

Y valoro enormemente, el planteo crucial sobre la necesidad de pensar nuevos modelos de inclusión, en los cuales los dispositivos TIC, gracias al accionar docente a nivel institucional, puedan ser utilizados en la generación del cambio, necesario, ya iniciado, pero aún pendiente en términos de resultados para una gran masa crítica de niños y adolescentes, dada la característica genérica y real de la condición expulsora que aún pervive en la escuela.

Al respecto, les dejo esta publicación que ya tiene un año de edición, pero que ha sido recientemente publicada por El Le Monde Diplomatique en castellano, y UNIPE (Universidad Pedagógica), como el primero de subsiguientes cuadernillos de discusión, a futuro. El dilema del secundario: URL al formato en PDF: http://www.eldiplo.org/files/demo.lemondediplomatique.com.ar/5713/3107/0...

Saludos cordiales.

Clara.

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Hola Teresa: como siempre impecables tus presentaciones, en cada seminario o charla que te escucho, me movilizas a ir por mas cosas, por innovar, modificar las propuestas didacticas, cambiar lo que pasa dentro del aula para cambiar el afuera, como mencionan el el liobro" como planifican las escuelas que innovan!.
Sigo con el proyecto del celular pero de la mano de las Netbook, otro gran aliado de las clases.
Gracias Teresa por todo lo que haces por todos nosotros!!!!

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La Doctora Lugo apunta a algo que me parece de primordial importancia y es el monitoreo que debe hacerse a las políticas de implementación de las TIC por parte de los gobiernos. Es necesario crear redes que vigilen la eficacia y economía de esos proyectos .

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Coincido con María Virginia "que los alumnos aprendan a servirse del celular" como herramienta tecnológica y ayude en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En mi caso personal, lo utilizo en la asignatura matemática, para el cálculo de operaciones, en donde de a poco lo van implementando y dejan de utilizarlo para enviar mensajes o escuchar música en el aula.
Saludos.

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Muy claro y desafiante‼

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Muy clara la teleconferencia y muy organizados los ejes temáticos.
Pienso en mi experiencia y es verdad que varias veces en clase (de lengua extranjera en enseñanza de nivel superior) han surgido dudas y un teléfono móvil con wi-fi nos ha clarificado las cosas casi inmediatamente. Esto mismo es lo que hacemos en nuestra vida diaria, gracias a la inmediatez de acceder a internet que nos brindan los dispositivos móviles. Por qué no implementarlos en la educación como complemento, ya que están necesariamente presentes. Así como una netbook o una computadora en un laboratorio puede no ser utilizada con fines pedagógicos si no se establecen las pautas de uso, lo mismo el celular. El dispositivo en sí no es bueno o malo; como señala Teresa, es importante que los usos se den en el marco de diseños curriculares que integren las tecnologías para lograr conocimientos sustantivos. El desafío no es que los alumnos aprendan a usar el celular (u otro artefacto tecnológico), porque ya lo hacen, sino que aprendan a servirse de él, en cualquier momento y lugar, de maneras novedosas (eso tendríamos que ayudar a desarrollar en el ámbito educativo).

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¿Podemos hablar de una pobreza simbólica histórica?

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Buenas noches
Soy docente peruano. La conferencia de la doctora María Teresa Lugo ejemplifica como la gestión educativa facilita el trabajo pedagógico unido a la cultura digital (migrantes y nativos).
El uso del teléfono móvil o portátil (celular) como herramienta de educación es una propuesta interesante conforme a la web 2.0 con el uso de videos y fotos, etc. Las experiencia universitarias mencionadas por la Doctora Lugo me parece un reto para la gestión del conocimiento utilizando la cultura digital de los estudiantes y la capacidad de gestión universitaria.
Las políticas de m-learning se convierten en un valor agregado del aprendizaje de estudiantes de escuelas y universidades. Se debe rescatar el liderazgo de los directivos y de los colaboradores desde el desarrollo profesional de cada agente educativo.

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Me resultó muy interesante la propuesta, y me quedo con una idea que compartió María Teresa, que me parece vital: la formación de formadores en m-learning. Creo que debemos pensar CÓMO formarnos, de QUÉ manera, y junto a QUIÉNES. El aprendizaje ubicuo nos va a requerir (o nos requiere ya) un trabajo multidisciplinario: pedagogos, programadores, diseñadores, maestros, profesores, comunicadores, realidadores de medios, psicologos, y tantos otros.
Por otro lado, una cuestión que se desprende de la ponencia, es la cuestión del "tiempo": los tiempos institucionales/políticos y los tiempos de la tecnología. Son completamente distintos, y la tecnología avanza, cambia, muta, antes que una política educativa termine de consolidarse. En mi caso particular (soy Realizadora Audiovisual y Docente Universitaria y de Escuela Media) pienso mis propias estrategias de m-learning, sabiendo que- probablemente- no voy a volver a aplicarlas tal como las diseñé (porque existen instancias superadoras). También nos espera un trabajo de síntesis y de "actualización" mucho más constante cuando trabajamos a partir de estas estrategias de aprendizaje.

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HOla a todos y a todas!!!
colgamos dos materiales para compartir.
un abrazo
Teresa

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Esta temática es muy importante ,nos lleva a hacer una verdadera reflexión sobre nuestro quehacer pedagógico y nos concientiza de la importancia de integrarnos con las TIC´s

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Son aproximaciones sucesivas.... con formatos espiralados y no lineales..
El cambio y la innovacion implican mirar atentamente cuestiones incluso de orden cultural.
saludos para todos
Teresa

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Hola,muy interesante la conferencia,me parece muy importante poder comenzar a des estructurar algunas metodologías de enseñanza y empezar a incorporar los conceptos de aprendizaje colaborativo,saludos

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La conferencia es interesante...para pensar. Los esfuerzos que hacen en los países para poder insertar las TIC en las escuelas es grande...pero la capaictación a los docentes es muy pobre, y no alcanza....Todavía docentes de nivel medio tienen "miedo" a la computadora, ni me imagino la inocrporación de tecnologías móviles.....

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Interesante aporte de Maria Teresa que me movilizó bastante respecto de esta temática que se aborda en el webinar 2012. Gracias!

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Disfruté de la conferencia y al mismo tiempo me surgen nuevos cuestionamientos y preocupaciones... vinculadas sobre todo a la relación de m-learning con las áreas rurales en donde los procesos educativos tienen características particulares, desde los espacios físicos de acceso, rol docente y relación con la comunidad, por nombrar algunas de ellas. Pienso en Argentina y específicamente desde las experiencias que puedo investigar en Córdoba.
El tema de la conectividad de banda ancha como decía María Teresa sigue siendo una deuda para muchas áreas rurales en la región... ahora empiezo a pensar la idea de m-learning como una modalidad que podría dar lugar a otras modalidades de apropiación. Sin embargo me parece un desafío pendiente el tema de la educación rural vinculada a la integración de las TIC en nuestro país.
Gracias por el espacio compartido.
Mis saludos cordiales

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Totalmente de acuerdo contigo, Patricia. Es un trabajo conjunto que abre puertas...
un abrazo
Teresa

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Coincido plenamente con lo dicho en esta conferencia.
Quiero referirme al algo concreto como la formación docente. Hoy en día es totalmente obsoleta, y no me refiero solo a la capacitación en tecnología, me refiero a la formación per se. Los programas son antiguos y distan de la realidad de los chicos que lamentablemente, en su mayoría se aburren en el colegio.
Es necesario actualizar los programas de formación docente en todas sus ramas y capacitarlos para poder utilizar la tecnología en el aula y fuera de ella. Es fundamental que los docentes pierdan el miedo a los cambios y a la incorporación de nuevas herramientas metodológicas.

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Buenos dias, esta conferencia, personalmente me hace caer en cuenta y como que abre mi mente en pensar, en investigar lo que en mi pais se esta realizando con respecto a las politicas de las TIC. es muy importante la formacion en cuanto a este tema para los docentes pues desde alli podemos empezar a ser mas competitivos y mejorar un poco mas la educacion en nuestro pai.

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Coincido en todo lo expuesta por Ma. Teresa y realmente hay mucho camino por recorrer. Si bien las tics es un tema que ya se encuentra instalado en la agenda política y educativa, conincido en que aún hace falta formación y capacitación del cuerpo docente, infraestructura y financiamiento, para poder realizar una incorporación realmente efectiva de las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Excelente como siempre Ma. Teresa. Un abrazo grande. Mireya

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Sigue siendo muy interesante y movilizador todo lo visto y escuchado hasta el momento, me interesa poder contar con estas experiencias que enriquecen mi actuar diario. Gracias.

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• Después de ver el video y revisar esta presentación vuelvo a entrar en un disonancia cognoscitiva al respecto de los celulares, los netbook, tabletas y minis y sus roles y funcionalidades dentro del aprendizaje ubicuo. En este sentido creo que cuando desaparezcan las diferencias entre unos y otros dadas por la tecnología (procesamiento, almacenamiento, conectividad, etc.) situación que sucederá pronto, debido a la creación de nuevos procesadores y tecnología, tendremos aún la discusión de cómo enriquecer procesos educativos con TIC abordados desde la pedagogía y seguramente tendremos los mismos ingredientes que hoy se tienen alrededor del tema, es así que considero que la discusión se debería centrar en los retos y prospectivas del aprendizaje ubicuo sin importar la tecnología.

• Por otro lado considero que las políticas publicas y las políticas dentro de la institución educativa deben contemplar todas las tecnologías e interacciones posibles que estas puedan generar, para el caso del uso de los celulares por los estudiantes en clase, pienso que la política debe ser la misma que la que se aplica para el uso del pc o las tabletas.

• De esta conferencia, de lo que conozco alrededor del tema y de mi interés en separar lo tecnológico del aprendizaje ubicuo me queda esta pregunta:

Teniendo que hoy los celulares tienen altas capacidades de procesamiento, alta calidad de imágenes y almacenamiento y que los mini pcs cada vez son más minis y robustos y estos y las tabletas cada vez más conectadas a redes celulares y wifi y todos cada vez más accesibles económicamente hablando ¿ Desde el punto de vista pedagógico, cuales son sus diferencias en los procesos educativos y el aprendizaje significativo para el estudiante? y ¿Por qué debería haber una política en las escuelas acerca del uso del celular y en el estado una política mlearning si el celular, los minis y las tabletas se pueden usar para lo mismo, siendo que, para el caso de las escuelas, los estudiantes pudieran desatender sus clases y obligaciones independientemente del equipo que tengan en las manos?

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La conferencia nos llama a la reflexion sobre muchos temas sobre el uso de la tecnologia en AL y el caribe pero en particular me quedo con el interrogante que la conferencista planteo en el chat ¿de quien es la escuela?

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Soy docente de escuelas primarias y secundarias, y realmente muchas veces la tecnología es comprendida por muchos, por ello es tan importante estos cursos y capacitaciones y del nivel que este tiene, por ello realmente más que importante.

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Coincido con Ma. De los Ángeles Centurión acerca de que “Sin dudas las TICs son un instrumento de inclusión y justicia social que depende, no solo de los docentes, sino también del gobierno e investigadores que sea utilizado como tal.” Creo que lograr “(…) una escuela conectada, un sistema educativo de calidad, que apunte a la inclusión educativa (…)”, implica también atender ciertas desigualdades –problemáticas vinculadas con la falta de trabajo y la consecuente restricción en el acceso a las tecnologías, por ejemplo-, que tienen su origen en cuestiones que trascienden el ámbito de la escuela; y que se deberían trabajar esas cuestiones conjuntamente –si no prioritariamente-, con los cambios en política educativa. Y, en relación con éstos, creo que también debería haber cambios más allá de las innovaciones dentro del aula. Varias veces me he preguntado –aún a riesgo de “soñar despierta”-: ¿no sería una buena manera de incluir y contener, terminar con los profesores “taxi”, por ejemplo –que trabajan dos turnos, por lo menos, corriendo de una escuela a otra-; para, en cambio, pensar, por ejemplo, en docentes que cumplan su jornada laboral –de los mismos dos turnos-, en uno –o en dos- establecimientos? Pregunto: ¿no daría eso la posibilidad al docente de destinar tiempo para capacitarse, como corresponde; de atender a los alumnos con tutorías –presenciales o no, a partir de la ubicuidad-, por ejemplo, brindando apoyo acorde a sus necesidades? ¿No resultaría todo eso en una mejor calidad educativa, que permitiera realmente detectar, atender –y, por ende, dar respuesta e incluir- a la diversidad? Creo que los cambios -que ya están produciéndose a partir de la inquietud y voluntad de los docentes, que hacen lo mejor que pueden habida cuenta de las falencias en la formación docente inicial, y en sus correspondientes estructuras curriculares, obsoletas-, no implican solamente a las políticas educativas. No estoy hablando de bajar los brazos –al contrario...!!; no podemos ignorar los cambios tecnológicos, sino que tenemos que incluirlos y formar personas que aprendan a vivir con ellos con sentido crítico-; lo que digo es que, avanzando en el análisis y al reflexionar sobre todas estas cuestiones, en algún punto uno siente que las decisiones políticas que se toman van para un lado, y nosotros para el otro…
Saludos a todos...!!