Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/conferencias/editoriales-produccion-contenidos-mediados-por-tic' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
Las editoriales y la producción de contenidos mediados por TIC | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

Las editoriales y la producción de contenidos mediados por TIC

Editorial Santillana - Argentina
Nilda Palacios
Master en Edición, Especialista en Constructivismo y Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina. Gerente de Desarrollos Multimedia de Ediciones Santillana
Cronograma
Apertura:
Jueves 15 de Marzo.

Invitamos a participar en un foro con la conferencista.
Modera: María Teresa Lugo (IIPE UNESCO, Buenos Aires)

Nilda Palacios - Editorial Santillana

 

Imagen de 13311856167154

En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a Nilda Palacios, por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!

Imagen de 1331590036584

Estimada Nilda, muy clara e ilustrativa la presentación. Es alentador saber que las editoriales están trabajando para adaptarse y responder a las características del aprendizaje ubicuo.
Si bien, las posibilidades de los docentes de producir y compartir materiales digitales es inmensa, creo que el acompañamiento de las editoriales en la sistematización y elaboración de estos contenidos digitales es fundamental para enriquecer las experiencias de aprendizaje.

Imagen de 13315902955413

Nilda. P., muy buen informe, es importante que los docentes conozcamos como incorporan los avances tecnológicos las editoriales para que sus producciones sean útiles y actualizadas para docentes y consideradas en el momento de seleccionar textos para los estudiantes y que estos sean aprovechado por ellos. Pienso que los instrumentos tecnológicos son herramientas importantes como medio para acceder al conocimiento además me parece sumamente importante que el estudiante no deje de realizar indagaciones bibliográfica en material que existe en la biblioteca de la escuela o visiten bibliotecas.
Saludos. Mercedes

Imagen de 1331835791734

Gracias Nilda, muy ilustrativa su explicacion sobre el rol de las editoriales en la era digital.

Imagen de 1331590016199

Hola Marcela,
muchas gracias por tu participación, es cierto enfrentar este desafío es una tarea conjunta.

Saludos,

Nilda

Imagen de 133192372284

Es importante reconocer el papel importante que está tomando la tecnología desde el siglo pasado y en como ha sido parte fundamental en varios aspectos de la globalización. En relación con la intervención y participación de las editoriales con sus contenidos digitales y como el docente puede adoptar un nuevo recurso para proponer sus metodologías de enseñanza.
Se considera que aunque ya el impacto de contenidos de aprendizaje lleva su tiempo en medios como el Internet, sería importante seguir incentivando a utilizar sitios como las bibliotecas, con el fin de conocer distintos medios que el docente utilice para que el estudiante, empresa, o cualquier persona participe de manera didáctica trabajando contenidos teóricos y prácticos. Sin afectar un sector económico específico sino innovar en la educación.

Imagen de 13315903045981

Es interezante que las editoriales como Santilla sean un ejemplo a segir en el impulso de la TIC y todos los
educadores tenemos el deber social utilizar la tecnologia como herramienta en el aprendizaje dentro del aula

Imagen de 13315902754910

Me parece bien que las editoriales se planteen la necesidad de ofrecer nuevas propuestas, de todas maneras creo en la capacidad de los docentes y todas las potencialidades que nos brindan las nuevas tecnologías para producir nuestro propio material. El juego se abre de un modo diferente, muchos docentes se ¨ataban¨ (atan)a un texto y se limitaban a reproducirlo en el aula, en este nuevo contexto el desafío nos convoca...

Imagen de 1331590016199

Hola Mitzela,
gracias por tus palabras, seguiremos trabajando para estar a la altura del desafío que nos convoca y acompañando a la comunidad educativa como siempre.
Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola Carlos,

en los contextos rurales el uso de dispositivos móviles puede ser una forma de acercar a la comunidad educativa y lograr un aprendizaje colaborativo salvando espacios geográficos. Ojalá en Colombia también se implementen políticas educativas que lo contemplen.

En nuestro canal de youtube podés ver cómo funcionan los e-books que estamos desarrollando en Argentina, pero seguramente existen proyectos similares en Santillana Colombia. Te adjunto el link de nuestro canal: http://www.youtube.com/user/SantillanaArgentina?ob=0 y te recuerdo que la página web de Colombia es www.santillana.com.co.

Saludos,

Nilda

Imagen de 13315902674346

Indispensable el abordaje integral entre diferentes actores y la comprensión del proceso educativo por parte de la editorial.

Imagen de 13315903076154

Feliz de seguir particpando en el encuentro WEBINAR 2012, Soy docente del sector rural del municipio de Curití , Colombia, La influencia de las nuevas tecnologias en nuetros campos cada dia se ve reflejada en la necesidad de tener un dispositivo movil, ya que permite cerrar una brecha de la comunicacion entre la comunidad, pero sigue mi duda la cual es como podemos los docentes pedir que los estudiantes aprovechen las nuevas tecnolgias sino hay suficiente motivacion o ejemplo de parte de los docentes, veo que dia a dia estos dispositvos se ven mas necesarios en nuestro que hacer pedagogico, quede muy interesado en el uso de los E-BOOK y desearia tener uno o conocer el manejo de IPAD o GALAXI para llevar a mis esudiantes a un nuevo nivel de conocmiento dentro la cultura siglo XXI.

Imagen de 13315901843190

Muy buena su participación, considero que las editoriales constituyen un factor importante en la educación y a medida que se vayan actualizando para ir al ritmo de los avances tecnológico, constituirán un pilar fundamental que servirá de apoyo al docente en su labor. Aplaudo la iniciativa de plataformas que vayan en función de acompañar y capacitar a los docentes.Los textos de su editorial siempre me han gustado pues evidencian en su contenidos y formatos realidad actualizada del ámbito educativo.

Imagen de 1331590016199

Hola Leticia,

¡qué alegría encontrarte en este foro! Si bien no nos conocemos personalmente, fui docente de Psicología y usé tu libro con mis alumnos, siempre me resultaron claros y muy cercanos a los alumnos. Siempre pienso en proyectos con tecnología a realizar con alumnos de Psicología si estuviera frente al aula.

Gracias por tu comentario.

Saludos,

Nilda

Imagen de 13315901361373

Como autora de un libro de texto,después de escuchar A Nilda, siento que tengo un nuevo desafío .Gracias !

Imagen de 1331590016199

Hola Carmenza,

Es cierto, a los docentes nos ha tocado afrontar este cambio en una etapa adulta, donde tenemos muchas formas de aprendizaje y comprensión que están siendo movilizadas por las tic, creo que lo más importante para nosotros, frente a la facilidad con la que los alumnos se relacionan con la tecnología, es la actitud frente a lo nuevo.

En esta línea me gustaría compartir el siguiente texto de Ana Rossaro que me parece nos ayuda a pensar cómo afrontar este momento http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/Una-pisca-de-Actitu...

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

María Lorena,

muchas gracias por participar y no dudes en escribirnos si necesitás algo, podés hacerlo a través de nuestro portal www.conexionsantillana.com.ar me gustaría conocer tus ideas al respecto.

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola Néstor,

Gracias por participar. Me gustó mucho tu comentario "Resulta necesario que el docente se convierta en productor de sentidos!" Si me permitís la voy a utilizar en los encuentros con docentes ya que sintetiza la idea de dar sentido y función didáctica a lo que se hace en el aula con la tecnología.

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola Abigail,

muchas gracias por tus conceptos y por dedicar un tiempo a participar.

Saludos,

Nilda

Imagen de 13315902925227

Es interesante ver como las editoriales están con el cambio y apoyando a los docentes en el uso de estos nuevos recursos.
Para los que crecimos con los libros “en papel”, desligarnos no es fácil; sin embargo el costo de los libros digitales y que la facilidad con la que se consiguen casi todos es un factor motivante para cambiar.

Imagen de 133159000647

Me pareciò muy interresante!!! Y me sirviò toda la informaciòn brindada ya que estoy escribiendo mi tesis sobre este tema.
Muchas gracias y mis felicitaciones por su tarea.

Imagen de 1331590016199

Hola Elisabeth,

Gracias por participar.

Santillana está presente en los distintos países de América Latina, y en cada caso se producen materiales adecuados a los diseños curriculares y las caracteristicas propias del país. Nuestros materiales están pensados para Argentina, podrías comunicarte con Santillana Colombia para conocer sus proyectos y materiales que tienen disponibles. http://www.santillana.com.co/websantillana/

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola María Florencia,

Voy a tomar una modalidad común en los sitios de compra por internet: Si te gustó "Book", también te va a gustar este otro video: http://www.youtube.com/watch?v=Tzd31dTrzyo

En cuanto al uso de la tecnología, creo que la tecnología nos da nuevas posibilidades pero aquellas que se hacen bien con herramientas o tecnologías anteriores no es necesario modificarlas. Si con una compu hago lo mismo que haría con un lápiz y papel ¿para qué la inversión? esto es lo que comentaba en otra entrada sobre los criterios de selección, la tecnología tiene que sumar y no redundar. Personalmente sigo usando lápiz y papel también, depende el objetivo de lo que estoy haciendo. También tenemos que pensar cómo hacer para que nuestros alumnos se interesen en los contenidos a aprender y a veces la tecnología nos da una ayuda o una pista.

Otro tema interesante que estás planteando tiene que ver con el uso efectivo de recursos en el aula y aquí hay tantas variantes como escuelas, docentes, infraestructura, etc., en este sentido creo que no hay que perder el criterio "didáctico" y de planificación: ir al aula de computación (todavía hoy existen en muchas escuelas con ese formato) no debería ser para que el profesor de la materia. Cuando hablamos de inclusión genuina de las tic estamos pensando en un docente que conoce los contenidos y conoce las herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, no un técnico o especialista informático. Pero esto también está en proceso de transición. Hay mucho por hacer para llegar a aprovechar las ventajas de las tic, pero estar interesados y tener una actitud acorde ya es muchíííísimo.

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola Yamila,

Nosotros también pensamos en lo que nos comentás, podés ver todas las funcionalidades del Libromedia en un video que tenemos en nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/SantillanaArgentina?feature=guide Ahí también vas a encontrar todos los materiales que hemos desarrollado.

Gracias por tus comentarios y también por las ideas. El tema de los diccionarios es sumamente útil, lo seguimos pensando.

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola María,

gracias por tu comentario, seguimos trabajando para acompañar a los docentes frente al desafío de la inclusión de las tic en el aula.

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola Ileana,

Qué bueno que puedas aprovechar las ventajas del uso de las tic, como habrás visto nosotros también estamos aprendiendo, buscando, probando y eso hace que estemos más cerca de lo que les pasa a los docentes en este nuevo contexto.
Gracias por tus comentarios.

Saludos,

Nilda

Imagen de 13315901792862

Interesante conocer la mirada editorial. Resulta necesario que el docente se convierta en productor de sentidos!

Imagen de 1331590016199

Hola Andrea,

Coincido con tu opinión, los docentes tienen la oportunidad también de producir contenidos junto con sus alumnos. De todas maneras el papel de las editoriales sigue siendo proponer situaciones para favorecer estas producciones, acompañar a los docentes con materiales que sean inspiradores, sabiendo que la tarea docente es mucho más que esto y que desde las editoriales podemos colaborar.
El uso de los blogs es un recurso muy útil y en nuestros productos también proponemos situaciones para su aprovechamiento, igualmente las iniciativas y formaciones de los docentes son muy heterogéneas y por eso pensamos en materiales también muy distintos para que todos, independientemente de la infraestructura de la escuela, de su nivel de alfabetización, de las características de sus alumnos, puedan iniciar y continuar el proceso de inclusión de las tic en el aula.
Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola Alexi,

gracias por tus comentarios y por reconocer el esfuerzo que como editorial estamos haciendo para acompañarlos.

Saludos,

Nilda

Imagen de 1331590016199

Hola Viviana,

Gracias por compartir tus inquietudes en el foro.
Contesto tus preguntas:
Este año estamos difundiendo un proyecto que integra libro impreso + libro digital para los primeros años de la escuela secundaria. Cuando compran el libro en la librería el mismo trae una tarjeta con un código de activación con el que se descarga el libro digital desde una página de Internet, podés ver este procedimiento en: http://www.santillana.com.ar/libromedia/ Creemos que es un material muy bueno para utilizar en los modelos 1a1 que tienen las netbooks entregadas por el plan Conectar Igualdad.
Con los otros productos, como la demanda no es mucha la estamos resolviendo directamente, pueden comunicarse con nosotros a través del portal o de nuestra página web.
En cuanto a la plataforma de aprendizaje, es un servicio nuevo que estamos probando en escuelas, próximamente tendremos más novedades. Podés enterarte en nuestra comunidad de Facebook Conexión Santillana.

Cualquier duda podés contactarnos directamente.

Saludos,

Nilda