Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal Educar.

Educar - Argentina
Patricia Pomies
Cronograma
Apertura: Miércoles 14 de marzo.
Presenta: Fabio Tarasow - FLACSO Argentina
Invitamos a participar en el foro moderado por las especialistas.

 

Patricia Pomiés y Cecilia Sagol - Educar

Imagen de 13315903045977

Las herramientas que nos proporcionan la virtualidad permite un aprendizaje dinámico basado en experiencias personalizadas como resultado de un trabajo mancomunado en el cual las posibilidades de apropiación e interiorización de nuestros estudiantes son muy altas este es el camino para conseguir una verdadera revolución educativa.

Imagen de 13311856167154

Estimados participantes:

LLegado el momento del cierre de esta actividad del Webinar, en nombre de los Organizadores darle las gracias a todos por haber participado en este foro, por haber enriquecido a sus pares, en este intercambio.
Agradecemos a las autoras, Cecilia Sagol Y Patricia Pomies por haber compartido con nosotros sus experiencias y saberes.

Muchas Gracias

Imagen de 13315901943487

No he podido participar de ninguna de las conferencia por distintas ocupaciones pero estoy mirando los videos; estoy tratando de ponerme al día en todas las actividades. Es necesario flexibilizar los horarios para que todos participemos.

Imagen de 13315901913246

Excelente presentación, gracias.

Un concepto así como su denominación: amplio!

Da cuenta de cómo aprovechar los recursos y la variedad de contextos a los cuáles puede llevarse el aprendizaje.

Imagen de 13315901953544

Una ayuda excelente para profesores y alumnos, aprendizaje que optimiza y que se "agranda" como bien dicen, "aula aumentada" No se queda entre las cuatro paredes del aula sino que trasciende, no se queda en lo que el profesor enseña sino va más allá, se obtiene mayor información, se desarrollan destrezas, hay mayor comunicación y colaboración. El Portal facilita mucho porque da ideas y permite armemos multimedias o softwares que motiven a nuestros alumnos o que ellos los preparen. Hay tantas estrategias...

Imagen de 13315903005741

Me encantó el concepto "aula aumentada" (y el propio nombre, me parece sumamente claro y creativo).
Y por cierto, es de destacar la calidad del video y de su preparación y edición. Hace poco hice un curso referente a este tema y veo el enorme trabajo que han llevado a cabo, más allá del proyecto en sí! Felicitaciones y gracias!

Imagen de 13315901813004

Muy buena la participación de los representantes de educ.ar. El portal ofrece propuestas muy interesantes.
Se destaca la importancia del aprendizaje inter-generacional con el testimonio de una alumna que explica el intercambio con su abuelo.
Está muy claro el concepto de "aula aumentada", combinando lo presencial con lo digital, promoviendo el aprendizaje obicuo.

Imagen de 13316480258855

Buenos días a tod@s

Muy interesante la propuesta planteada, realmente lo que comenta María Alejandra Balderrama sobre el “aula aumentada”, es algo que ya debemos considerar dentro del uso didáctico en aula, la revalorización de los saberes ancestrales como nueva forma de concepción del conocimiento, se asemeja a lo planteado por María Florencia Bisignani al momento de considerar el conocimiento inter-generacional nietos abuelos (jóvenes- adultos mayores).

Muchos de los conocimientos que desechamos por que parecen obsoletos pueden ser nuevamente aplicados a nuestra realidad con la utilización de herramientas de apoyo elaboradas en función a las nuevas TICs.

Saludos Cordiales

Imagen de 13315901662243

tremendo valor la elaboracion de contenido y mas los espacios para la capacitacion y la produccion de los mismos... por eso vuelvo, es hora de compromiso personal y sumar nuestros granito de arena a quienes invierten tiempo para que pueda cad vez existir mas experiencias que reflejenla importancia de ir innovandonos como educares desde una posicion totalmente distinta

Imagen de 13315901291215

Excelente presentación. Creo que ya no podemos evitar el concepto de “aula aumentada”. La combinación de lo presencial y lo virtual ya es una realidad y está en manos de todos los actores que se pueda llevar a cabo de manera productiva. El portal educ.ar es un sitio excelente que se renueva permanentemente.
También quiero destacar la calidad de la presentación (más allá del contenido) desde lo visual; muy claras las disertaciones con un fondo mostrando el portal y su dinámica, sin alterar el mensaje que se transmite. ¡Excelente! Gracias por compartirla.

Imagen de 13316342911550

alguien comparte conmigo que todavía tenemos un importante desfasaje en la formación docente? las didácticas, ya han incorporado estos nuevos conceptos como ubicuidad, etc?? y la construcción de recursos colaborativos? hay espacios en la formación del profesorado para que los futuros docentes sean protagonistas en la construcción de recursos para la educación que se viene?

me preocupa esta situación, al menos, en institutos del interior del país es una realidad...

Imagen de 13315901692436

Muy buenas experiencias sin dudas, coincido con el resto de los comentarios. Además valoro esta educación inter-generacional nietos abuelos (jóvene- adultos mayores) ésta última es una etapa de la vida que desde hace muy poquito tiempo logramos incluir en todas las propuestas que se piensan, ya que nuestros abuelos no son los de antes, los que esperan los domingos una visita y nada más... quieren participar y participar y la sociedad debe bindarle estos espacios. Esto mejora su calidad de vida. Cariños

Imagen de 13315901812989

Hola, me parece muy interesante la forma que están trabajando en relación al aprendizaje ubicuo, siempre me queda claro que mientras no se complete el trípode padres maestros y estudiantes no conseguiremos logros en educación.
Ahora también es muy importante que los maestros estemos involucrados en el uso de las tics, muchos colegas no sabemos como funciona un correo electrónico, menos subir una carpeta y ni que decir como funciona el exe learnig o que es una web quest, debemos estar al ritmo de los jóvenes que son de una nueva generación tecnológica, son una generación@.red
Muchas felicitaciones y muchas gracias.

Imagen de 13315902033780

hola a todos, la verdad que muy interesante la propuesta. desde mi experiencia puedo decir que facilita a los estudiantes el aprendizaje de diversos contenidos.. y desde la formación docente con los cursos que se llevan a cabo desde el INFD, complementa los recursos para implementarlo con los estudiantes.. es de gran importancia la actualización en las TICS... muy interesante los programas de edu.ar.. LOS FELICITO.!!!

Imagen de 13315902955413

Muy buena la conferencia Ubicuidad-Modelo 1 a 1, realmente este proyecto es una oportunidad para todos, tanto para alumnos como para docentes porque la capacitación ha sido muy efectiva.
Es muy interesante la propuesta que permite el aprendizaje ubicuo y el despliegue que permiten la tecnología para posibilitar el aprendizaje según las particularidad del estudiante y recalcando cambios que produce en él, en el docente, en la relación entre ambos y con el conocimiento, consecuentemente se transforma en el aula y de allí transciende hacia la comunidad.
El uso de las TIC se puede determinar según el contexto y la finalidad que se persigue con su incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje para modificar y movilizar las prácticas educativas sin olvidar de re-significar aquellas que son eficaces.
Saludos Cordiales Mercedes Rodríguez

Imagen de 13315901672279

¡Qué maravilla! me quedé sin palabras pero con muchas ideas. Ya sé cómo abordaré "la imagen y la identidad profesional en Enfermería", un capítulo de mi programa con mucho texto para leer, analizar, reflexionar y ahora con una estrategia que será innovadora. Gracias!

Imagen de 13315902785068

Buenas noches!! Tuve el agrado de participar en uno de los cursos y fue excelente!!! me encanto y me ayudo a ampliar mi campo de estrategias, al igual que los recursos que ofrecen son excelentes!!!!

Imagen de 13315902955389

Excelente el trabajo como siempre de la gente de Educar. En lo personal me consta que los cursos asistidos que se brindan desde el portal, son excelentes formas de acercarse al uso de las tecnologías en las aulas o de profundizar el conocimiento sobre las mismas o incluso sirven como disparadores para que el docente pueda crear desde su realidad actividades y realizar acciones que lleven al uso e integración de las TICs, y aún más...
Me ha interesado muchísimo el concepto de "aula aumentada",y en especial los ejemplos mostrados que ilustran sin lugar a dudas el potencial que existe y del cual se puede echar mano, a la hora de pensar y poner en práctica clases mediadas por las tecnologías.
De nuevo muchas gracias por compartir con nosotros vuestra visión, experiencias y propuestas, que por cierto son inspiradoras.

Saludos desde Uruguay!!!

Imagen de 13315901823070

Excelente la explicación del aprendizaje ubicuo y pensar lo virtual como un concepto que aumenta el aula. Pensar también lo digital y presencial como complementos.

saludos
Cristina

Imagen de 13315901361405

Hola a todos!
Muy buena la disertación y explicación sobre el trabajo que se está realizando actualmente en Educ.ar y el programa Conectar Igualdad, no obstante en algunas provincias de la Argentina, como Sgo. del Estero que es en donde vivo, se están acercando muy lentamente a converger hacia las expectativas que arroja esta importante revolución que trajo el Programa 1:1, quizas porque la brecha digital esta marcada por una brecha generacional mas que de espacios y tiempo. Es así que muchos docentes no toman como prioridad capacitarse sobre el uso de estas herramientas accediendo a los cursos que se dictan en los portales antes mencionados.
Por otro lado, en las escuelas también es notable la demora en la entrega de las netbooks y en la administración del piso tecnológico (y nuevamente en la capacitación del docente.
Por mi parte me encuentro encantada de participar en esta experiencia, y trato de aprovechar al maximo las posibilidades de capacitación que se nos brinda.
Cordiales saludos!

Imagen de 13316583994337

Muy interesantes los argumentos que se presentan respecto al "aula ampliada" y el concepto de "aula intervenida por la tecnología". Esto me hace cuestionar respecto a la subutilización de los recursos existentes y buscar la manera de que las directivas de la institución en que laboro adquieran el internet para el laboratorio de idiomas ya que es más factible eso que la adquisición de netbooks para cada estudiante, lo cual está a años luz de suceder en nuestro medio.
Esta presentación me motiva para optimizar los recursos. Mi reto: cruzar el entorno real con el virtual a través de la utilización de los dispositivos móviles con que cuentan los estudiantes.

Imagen de 1331590123771

Muy buenos los aportes sobre el aprendizaje ubicuo, Cecilia como siempre una capa .
Saludos
Gustavo

Imagen de 13315901913227

La participación de la familia y la comunidad es importante en el proceso formativo de los alumnos, regresar el poder formativo a la familia es vital ya que en el interior se entregan los primeros elementos de socialización y formación, es necesario que la famili crezca junto con los alumnos y la escuela, será necesario desarrollar acciones de intervensión para lograr que los integrantes de la familia apoyen de forma activa el uso de las TIC dentro del hogar.

Imagen de 13315902785051

Las felicito por su labor y es muy interesante el tema que exponen con el manejo de los ordenadores como simuladores virtuales que preparan a los alumnos de una forma más práctica para su entrada en el campo laboral.

Imagen de 13315901271037

Me parece interesante la experiencia de los chicos para poder llevar a las casas las nuevas tecnologías.
Como en las familias también se acercan a las Tic, en especial adultos, padres, abuelos.
Enseñar en cualquier lugar y en cualquier tiempo y espacio. Que importante que los chicos no se vayan de la escuela...que permanezcan en ellas. Como propuesta es interesante....ahora en la realidad, para los alumnos es espectacular....pero para los docentes creo que los cursos para la población "en general" son pobres, y deberían ofrecerse más.

Imagen de 13315902724687

Felicitaciones por sus trabajos, que de cierta manera ayuda a que países como el mio tomen esta nueva propuesta de aprender en cualquier espacio de tiempo y lugar. ademas de aprender junto con los educandos.
me encanta su trabajo y tomo referencia para implementar un nuevo proyecto en la escuela donde trabajo.

Imagen de 13315901472117

Me parece excelente, tu aporte. El aprendizaje es ubicuo. La potencialidad que aportan las TICs reciden en el caso del proyecto Conectar igualdad en acercar la herramienta, pero lo demas_ Necesitamos de mas y mejores cursos para los educadores_

Imagen de 13315903005746

Hola,me resulta muy interesante la posibilidad de incorporar los avances dela tecnología en la enseñanza y me parece muy importante el trabajo que están realizando,saludos a todos

Imagen de 13315901792863

Gracias por trabajar desde hace tanto tiempo en la implentación de las tics en las aulas. Y por pensar de manera creativa para el logro de las aulas aumentadas y el aprendizaje obicuo.

Imagen de 1331590036549

Muy interesante en cuanto a la descripción del uso en las aulas, los progresos y las posibilidades que está ofreciendo el programa Conectar Igualdad. Fuera de eso, nada nuevo e información harto repetida.