Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://webinar.org.ar/comunidad/etertulias/comprar-dispositivos-aprovechar-disponibles-propios-estudiantes-docentes' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
¿Comprar dispositivos o aprovechar los disponibles (de los propios estudiantes y docentes)? | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

¿Comprar dispositivos o aprovechar los disponibles (de los propios estudiantes y docentes)?

Otras e-tertulias

Imagen de 13316622818180

Estimados participantes,

La compra de dispositivos es a menudo una inversión muy significativa para las instituciones y por lo tanto, las decisiones en torno a esta cuestión suponen la evaluación de muchos aspectos cuyas implicancias no son solo económicas. La rapidez con que la tecnología parece volverse obsoleta ¿en qué medida es relevante en términos pedagógicos? ¿hasta que punto podría ser sólo una mera imposición del mercado?

En síntesis, la pregunta que nos convoca en este espacio es: ¿Comprar dispositivos o aprovechar los disponibles (de los propios estudiantes y docentes)?

Los invitamos a compartir opiniones, experiencias y preguntas en esta e-tertulia.

¡Bienvenidos!

Graciela

Imagen de 13316622818180

Estimados participantes,

Han sido jornadas intensas de aprendizaje y enriquecimiento mutuo. En nombre mío y de mis colegas les agradezco la nutrida participación en esta e-tertulia.

Lejos de realizar un cierre definitivo, creo que es importante decir que son muchas las preguntas que quedan abiertas. Los invito a continuar pensando estos nuevos contextos con entusiasmo innovador pero también, con la mirada atenta y crítica que se corresponde con nuestra ineludible responsabilidad de educadores.

Me despido entonces esperando encontrarlos en nuevas coordenadas de la ubicuidad...

Hasta siempre,

Graciela Paula Caldeiro
http://www.pent.org.ar/

Imagen de 13315902955413

Creo que la incorporación de las netbook ha sido muy positivo, pensemos en los chicos y en los docentes que los llevo a tener otra forma de comunicación con ellos y con sus pares. Considero que los docente debemos tener originalidad y armar actividades integradas donde se incorporan a la nueva tecnología y utilizan los instrumentos y materiales existentes con anterioridad, un buen esquema en el pizarrón no está de más. Debemos utilizar todos los instrumentos que llegan a las escuelas, a veces se envejecen sin haberles dado uso porque había que cuidarlos, yo creo que hay que utilizarlos y disfrutarlos ya que benefician el proceso de enseñanza y aprendizaje

Imagen de 13315902955413

Creo que la incorporación de las netbook ha sido muy positivo, pensemos en los chicos y en los docentes que los llevo a tener otra forma de comunicación con ellos y con sus pares. Considero que los docente debemos tener originalidad y armar actividades integradas donde se incorporan a la nueva tecnología y utilizan los instrumentos y materiales existentes con anterioridad, un buen esquema en el pizarrón no está de más. Debemos utilizar todos los instrumentos que llegan a las escuelas, a veces se envejecen sin haberles dado uso porque había que cuidarlos, yo creo que hay que utilizarlos y disfrutarlos ya que benefician el proceso de enseñanza y aprendizaje

Imagen de 13315901712567

Es importante recordar la necesidad de la equidad en el uso pedagógico de la tecnología, el uso de los dispositivos de los estudiantes o mejor de aquellos que disponen de uno es muy interesante y resulta siempre innovador porque siempre se termina aprendiendo con ellos; lamentablemente no todos los tienen de gama alta para establecer un trabajo colaborativo y es allí donde como docentes podemos aprovechar un contexto pero sentirnos impotentes en otros contextos donde la vulnerabilidad de los conflictos sociales se hace presente y es necesario enfocar un trabajo preliminar sobre el uso ético de la tecnología.

Imagen de 13319949524229

Hay que saber aprovechar los recursos que tenemos o que nos ofrecen en los distintos lugares o instituciones para tener un favorable aprendizaje, utilizándolo en las mejores calidades, teniendo criterio para saber utilizar la tecnología en la más adecuada forma en la parte educativa, además se tiene que tener en cuenta en el lugar donde se va a manejar estas formas de aprendizaje teniendo la capacidad de cada persona , los contenidos a tratar y las habilidades de cada estudiante.

Imagen de 1331590030417

Me parece una excelente idea la de utilizar los recursos que los alumnos y docentes pueden aportar. La debilidad está en poder brindarles seguridad a los dispositivos que lleven a la escuela: netbook, notebook, iPad, iPad 2, Tablet, etc. Los laboratorios de computación deberían tener una red bien montada y conexión a Internet segura. Creo que a muchas de nuestras escuelas aún le falta mucho en este tema.
Mariela

Imagen de 1331590039698

Creo q hay q empezar por aprovechar los recursos disponibles y, en la medida de lo posible y necesario acceder a lo nuevo. Pero no se logra nada cn comprar por comprar y desp no poder utilizarlo Ya sea porq no se puede o porq no se tiene el conoc suficiente.

Imagen de 13315902674374

¡Hola !:

Pienso que hay que aprovecharlos

Imagen de 13315903056040

Respecto a tu planteamiento e interrogante respectiva, considero que se debe aprovechar lo que los participantes tengan en su poder. Cuando me preparaba como experta en Procesos Elearning, uno de los módulos conllevó, dentro del desarrollo del mismo, el uso de los celulares para la realización de un proceso evaluativo. Yo, no disponía en el momento de un equipo por medio del cual ingresar a internet. Mi hija, sí. Siguiendo las instrucciones giradas en el aula, respondí el cuestionario y evidencié que era YO quien realizaba la actividad. Al finalizar, apareció el resultado que había obtenido con la misma y generé más evidencias. Conclusión: no es necesario "obligar" a los participantes a que adquieran un celular sofisticado; sólo con un equipo mediante el cual sea posible la conexión y realización de las actividades que se hayan programado basta...y, dicho equipo puede ser d eun familiar, vecino, amigo, etc.

Los jóvenes, a presente, suelen tener por lo menos un celular. Particularmente en Venezuela, "como arroz partido" (vox populli), abundan los black berry.

Imagen de 13315901772719

Las inversiones en dispositivos son continuas y permanentes producto de la sinergia continua en desarrollo de tecnologías, es casi imposible estar al día con todo, considero que se debe hacer una jerarquización reflexiva de recursos a la hora de adquirir. Si consideramos que, conceptualmente, las tecnologías son sumativas y no sustitutivas, debemos saber aprovechar al máximo todas aquellas que la institución ya posee así como también otros recursos que las complementan.

Imagen de 13315903045986

Podemos aprovechar las TIC que nos ofrece la institucion donde laboramos, son herramientas que las teemos a la mano y la podemos integrar a la formacion de los estudiantes.

Imagen de 13315901843190

Bueno lo ideal sería usar el recurso que los estudiantes tienen, pero hay que evaluar el porcentaje de ellos que cuentan con un celular de segunda generación con acceso a internet y partir de alli puesto que su implementación dependería de ese porcentaje; si bien es cierto que gran parte de ellos lo poseen existen estudantes que carecen de ellos. Cómo trabajar entonces?

Imagen de 13317343972337

considero que tenemos dos problemas enfrete, por un lado es el uso de las tecnologias ubicuas y elsegundo es el desarrollo de e-contenidos, e-textos etc acordes adiversos contextos sociales y culturales

Imagen de 13316921609054

Desde el ábaco, pasando por la tiza, el lápiz y la pluma fuente, hasta las calculadoras y luego las tabletas y las netbooks, la tecnología ha sido una constante transformadora en los procesos de aprendizaje. Y en alguna medida, son también las necesidades educativas las que han alimentado algunas de las innovaciones tecnológicas más significativas

Imagen de 13315903056043

Hola a todos.
Soy maestra, de Montevideo. En este momento estoy trabajando para "dinamizar" el Plan Ceibal en las aulas de las escuelas públicas.
Como es de conocimiento de todos, en mi país, se han invertido millones de dólares para poner en marcha este Plan. Lamentablemente, desde el comienzo surgieron tamañas fallas.
Se ha tratado de buscar a los culpables... pero no aparecen.
¿No será que las tecnologías que se están usando no son las apropiadas?
Los celulares que usan nuestros alumnos, muchas veces, suelen ser más aprovechables que las laptop del Ceibal.
Falta de memoria, problemas de conectividad, programas que no funcionan, docentes que no conocen el Sugar,entre otos problemas.
Creo que invertir en tecnologías es una excelente opción para adecuarnos a las necesidades de aprendizaje de estas nuevas generaciones, pero es fundamental invertir en buenas tecnologías. Que no se tengan que desechar año tras año.

Saludos

Imagen de 13316469115578

Creo que esta pregunta plantea uno de los interrogantes que todos los docentes hemos tenido alrededor de las tecnologías, no solo a los dispositivos móviles, sin embargo, pienso que el tema esta en saber trabajar con lo que se tiene, es decir. Hay que utilizar la tecnología más adecuada a cada contexto educativo y esto no solo esta relacionado con la población en donde se va a implementar, sino con los contenidos, programas educativos institucionales, capacidades y habilidades tecnológicas que tengan los estudiantes y el docente.

Pensemos en lo siguiente, si decidimos comprar unos dispositivos el día de hoy para llevar a cabo nuestro proyecto, que pasará con ellos en 2 años? serán obsoletos? tendremos que comprar nuevos dispositivos cada año que deseemos implementar proyectos con móviles? No sería más adecuado, reconocer las herramientas y utilidades que tienen los dispositivos sean estos de gamas baja, media, altas o de las tabletas y a partir de allí definir nuestras estrategias didácticas. Hay proyectos en el mundo que están realizando transformaciones significativas en poblaciones de Africa, India, centro y Sur América que hacen uso de dispositivos de gama baja.

Puedo pensar en un ejemplo sencillo, a través de SMS o MSM es posible diseñar estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias en los estudiantes y este tipo de herramientas las tienen todos los dispositivos, tal vez, a veces nos dejamos llevar por la velocidad de transformación de las TIC y se nos olvida que no podremos como docentes estar nunca al día en todas las tendencias mundiales, que nuestra labor esta concentrada en darle un sentido pedagógico al la integración de las TIC en el aula.

Por eso, los invito a seguir trabajando en pos de sus estrategias y pensar si a partir de su contexto e mejor utilizar los móviles que tienen los estudiantes o comprar unos que serán pronto obsoletos.

Un saludo desde Colombia

Imagen de 13315902965485

Hola Oscar, estoy de acuerdo contigo, pienso que la educación tiene una deuda grande con la sociedad que es la concordancia entre lo que aprenden los estudiantes y lo que necesitan para resolver los problemas que se le presentan en su vida diaria y ahora se agrega el hecho de que debe utilizar las Tic para generar competitividad entre los educandos. Las soluciones deben ir paso a paso, de nada sirve utilizar la última generación de equipos móviles si no se implementan estrategias didácticas que generen competencias del siglo XXI. También desde Colombia.

Imagen de 13315902674374

Tienes razón en lo que dices.

Saludos

Imagen de 13315902053896

Es sólo naturalizar en la Escuela lo que en Sociedad ya está instituido. La brecha entre ambas se deberá acortar para que los contenidos impartidos desde las instituciones no resulten para los estudiantes poco significativos.

Imagen de 13315902955389

Este tema es bantante interesante de pensar, pues están en juego muchas cosas.
Por un lado, estoy de acuerdo de que si se quiere lograr tener buenos resultados, es muy importante la inversión que se ha de realizar. Sin embargo, también es verdad que hay que concientizar a los destinatarios de dicha invesión para que al apropiarse de los aparatos, se hagan responsables de su cuidado (esto lo planteo, porque he visto como muchos estudiantes no cuidan las computadoras portátiles que les entrego el Plan Ceibal), es más, me consta de ver como los adolescentes en muchos casos, ni siquiera cuidan sus propios celulares (y eso que fueron comprados por sus padres).
También es cierto que para hacer un consumo eficiente de los recursos, debemos aprovechar los dispositivos con los que ya cuentan tanto estudiantes como docentes, y crear aplicaciones y programas que puedan ser usados en ellos.
Creo que hay que considerar muy bien dos cuestiones:
1º Que si estamos hablando del uso de dispositivos, debemos imaginar y prepararnos para todos los escenarios posibles (si se compran aparatos para distribuir, por ejemplo, sabemos que no les van a llegar a todos al mismo tiempo ni en las mismas condiciones), para que todos y todas tengan las mismas oportunidades.
2º Debemos recordar que la tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hoy es útil en poco tiempo queda casi obsoleto o relegado al pasado. Ahora, sabemos que toda esta tecnología se crea a partir de la explotación de los recursos naturales (no nos olvidemos de cuidar nuestro ambiente), por ello debemos ser eficientes en su consumo.

Saludos desde Uruguay!!!

Imagen de 13315902053896

Podrá el Estado abastecer a todas las instituciones, de manera permanente, de las herramientas de ultima generación, de sus insumos, y de los administradores técnicos para su manutención?

Imagen de 13316622818180

Hola José,

Qué bueno que traigas al ruedo la cuestión del cuidado ambiental. Sin duda un tema que la agenda tecnológica parece ocultar "bajo la alfombra", verdad?

Creo que el progreso tecnológico debe ir de la mano de un mayor conciencia ambiental, porque de lo contrario, si contaminamos nuestro entorno ¿de qué progreso estaremos hablando? En ese escenario el progreso se transforma en una victoria pírrica.

Saludos desde Buenos Aires,

Graciela

Imagen de 13315903076177

La realidad económica de nuestros países es dispar y nos indica que hay muchos países en donde muchos jóvenes no han podido acceder a un smartphone o a una tablet. Nosotros creemos que los gobiernos locales deben dar estímulos tributarios para poder traer la tablet hindu de U$60 y que sea dotación de los colegios. Los nativos digitales han convertido las tablet en una herramienta de muchísimas posibilidades y hay que utilizarlas en el salón de clases, definitivamente.

Imagen de 13315901472156

Estimado Nicola, la tarea en la educación pública es mucho mas que proporcionar una tablet, netbook, etc. De hecho, aquí en Argentina, el gobierno nacional les entregó a cada alumno de "algunas escuelas" secundarias de gestión estatal (4to, 5to y 6to año) una netbook. En una de las escuelas dónde trabajo, alrededor de 450 alumnos y 40 docentes recibieron estas netbooks. Pero designaron una sola persona que está encargada de instalar el piso o techo tecnológico, además de ser soporte técnico de las netbooks que poco a poco van fallando. Pobre! no dá abasto. Hay una pila de netbooks sin funcionar- la misma cantidad de alumnos sin su dispositivo- por lo tanto no resultó eficiente la tarea. Un dineral gastado sin tomar las medidas necesarias para que la inversión fuera provechosa. En la mayoría de las aulas la mitad de los alumnos tienen la netbook "está internada" en el gabinete informático, a cuyo encargado no le han vuelto a renovar el contrato que caducó en diciembre cuando terminó el ciclo lectivo 2011. Soy entusiasta de éstas nuevas tecnologías, motivadoras para el alumno per se, y bien usadas óptimas. Pero no todo depende de los docentes,una pena que sea tan dificil de administrar estos asuntos.

Imagen de 13315901682399

Creo que es muy acertada la opinión sobre la inversión que se necesita hacer en los centros educativos para dotarlos de dispositivos digitales de ultima generación y sobre todo que cada día salen al mercado nuevos dispositivos, por lo que una alternativa es utilizar los recursos con lo que se cuentan, el problema es que hay muchos lugares (escuelas) en donde los miembros de la comunidad educativa no cuentan con tales recursos y por tanto esta opción no es viable. ante esto me parece que es de mucha ayuda los proyectos que han surgido en algunos países orientados a proporcionar herramientas tecnológicas a comunidades que cuentan con menos posibilidades.

Leonel Amaya
El Salvador

Imagen de 13315902764973

Comprar es un verbo casi en desuso en muchas escuelas del país, específicamente me refiero a contextos que no son de pobreza extrema, ni mucho menos, pero que es impensable aspirar a alcanzar los avances tecnológicos existentes en el mercado para ser implementados en la escuela. Doy un ejemplo concreto: de 27 alumnos, la tercera parte tiene acceso a internet en sus casas.
Las notebook están, pero su uso es limitado ya sea porque necesitan mantenimiento y no hay personal, o porque los docentes no estamos capacitados.
Por lo tanto digo implementar a la enseñanza lo que hay y adaptarlo con creatividad (mucha) al aula.

Imagen de 13315901291215

He leído y vuelto a leer la pregunta y me doy cuenta de que aún no tengo una posición tomada sobre el tema, pero comparto la reflexión. En la medida que se disponga de dispositivos tecnológicos, siendo éstos aprovechables en el aula o ámbito educativo, creo que el uso de la tecnología ya existente es un buen entrenamiento y acercamiento a la conectividad como recurso pedagógico. La experiencia seguramente disparará inquietudes y necesidades que nos orienten a la hora de elegir nuevos dispositivos, dado que implican muchas veces una importante inversión económica.

Imagen de 13315902063969

Estimados la interrogante la veo como una interrogante asociada a la compra de tecnología. Pienso que el camino a seguir es el de desarrollar aplicaciones educativas que podamos portar con facilidad a medida que vayan apareciendo nuevas tecnologías.

Lo importante es dar opciones y facilidades para que los estudiantes puedan aprovechar las tecnologías a las que tengan acceso.

Quiero felicitar a los autores por la charla.

Saludos, atentos

Imagen de 13315902053896

Nuestros estudiantes son nativos digitales, deberá la Escuela acomodarse a este nuevo perfil de alumno y no quedar anclados en el siglo anterior.
La incorporación de los dispositivos tecnológicos será con el alumno mismo. Los docentes no podemos ignorar lo que el estudiante trae como cultura adquirida.

Imagen de 13315901662238

Hola, considero que debido a que los avances tecnológicos invaden nuestras vida diariamente y la escuela está inserta en la sociedad, es necesario implementar los dispositivos que tenemos a mano, así sea el celular, que en la actualidad, en Argentina al menos, es el medio de comunicación por excelencia...cuesta creer pero la practica de mandar mensajes de texto o chatear en internet están afectando su ortografía y su manera de relacionarse con otras personas...razón por la que creo que somos los docentes los que tenemos que incluir los dispositivos tanto para que hagan de ellos un uso productivo y sobre todo responsable, planteado ante sus ojos las ventajas y desventajas de ésta vorágine tecnológica que nos invade...todo lo nuevo incluye cambios, que cuestan, pero que abrirán un montón de puertas, y más que nada, logrará que los estudiantes no vean a la institución educativa como una instancia de la vida "obsoleta".

Imagen de 13315901662238

Hola, considero que debido a que los avances tecnológicos invaden nuestras vida diariamente y la escuela está inserta en la sociedad, es necesario implementar los dispositivos que tenemos a mano, así sea el celular, que en la actualidad, en Argentina al menos, es el medio de comunicación por excelencia...cuesta creer pero la practica de mandar mensajes de texto o chatear en internet están afectando su ortografía y su manera de relacionarse con otras personas...razón por la que creo que somos los docentes los que tenemos que incluir los dispositivos tanto para que hagan de ellos un uso productivo y sobre todo responsable, planteado ante sus ojos las ventajas y desventajas de ésta vorágine tecnológica que nos invade...todo lo nuevo incluye cambios, que cuestan, pero que abrirán un montón de puertas, y más que nada, logrará que los estudiantes no vean a la institución educativa como una instancia de la vida "obsoleta".

Imagen de 13315901662238

Hola, considero que debido a que los avances tecnológicos invaden nuestras vida diariamente y la escuela está inserta en la sociedad, es necesario implementar los dispositivos que tenemos a mano, así sea el celular, que en la actualidad, en Argentina al menos, es el medio de comunicación por excelencia...cuesta creer pero la practica de mandar mensajes de texto o chatear en internet están afectando su ortografía y su manera de relacionarse con otras personas...razón por la que creo que somos los docentes los que tenemos que incluir los dispositivos tanto para que hagan de ellos un uso productivo y sobre todo responsable, planteado ante sus ojos las ventajas y desventajas de ésta vorágine tecnológica que nos invade...todo lo nuevo incluye cambios, que cuestan, pero que abrirán un montón de puertas, y más que nada, logrará que los estudiantes no vean a la institución educativa como una instancia de la vida "obsoleta".

Imagen de 13318562777754

Los jóvenes son muy dados a las enseñanzas basadas en las tecnologías, pero donde queda la experiencia de los mayores?

Estoy de acuerdo con quienes plantean que por si solo el recurso tecnológico no aporta al aprendizaje, sino cuanto tiene expresamente ese destino

Imagen de 13315901462062

Creo que el problema no está en la disposición de la tecnología sino en la actitud que se tenga para su uso, específicamente para el uso educativo. Es verdad que muchos estudiantes y docentes disponen de los equipos; pero la mayoría de las veces no hay el deseo de utilizarlos con intención pedagógica. Se requiere un esfuerzo grande de la comunidad educativa para que se vayan dando las condiciones que permitan un cambio de actitud, para que sea importante para todos el aprendizaje. NO importan tanto los medios, ya que si se tiene la voluntad de aprender seremos creativos en la utilización de los medios disponibles.

Imagen de 13315901923332

En las instituciones educativas públicas es muy difícil comprar dispositivos móviles, mas bien debemos aprovechar los que ya tienen nuestros estudiantes, y aunque no todos la poseen o tienen las mismas características en la diversidad de ellos también debemos sacarle provecho. Se trata de ser creativos con lo que contamos y no utopías o seguir divagando acerca de lo que haríamos si todos lo tuviesen.

Imagen de 13315902955433

Verónica: Actualmente las escuelas en contextos de pobreza son acompañadas por políticas educativas que las han dotado de un montón de recursos (net;maq.de foto; cañones y pantallas;grabadores;impresoras;filmadoras) que en la mayoría de los casos (por suerte no en todos) permanecen guardados "por seguridad", por falta de insumos, de conocimiento sobre las aplicaciones; o están muy escasamente aprovechadas. Existen muchos motivos justificables, por cierto, pero que nos llevan a la necesidad real de repensar las prácticas, buscar alternativas para acompañar los procesos innovadores, pero, sobre todo, a perderles el miedo, a tocar, buscar alternativas de uso, experimentar, HACER con estas valiosas herramientas.

Imagen de 13315901472146

Buen día! Qué bueno la propuesta a pensar!
Es verdad la dificultad al comprar estos dispositivos tecnológicos -que luego queremos transformar en recursos pedagógicos- y también es real que varias escuelas reciben estos dispositivos y no los utilizan, los guardan, por diferentes motivos. Muchas veces los adultos no nos animamos a aprender a descubrirlos a utilizarlos junto a los jóvenes y niños.
Quizá se trata también de cómo pensamos y vivimos el aprender en relación.

saludos a todos todas!

Imagen de 13315902053922

Si si, coincido con vos. Lo veo como una simple condición en la que se "debe realizar un cambio de paradigma", es decir, de la clase magistral donde el Profesor "sabe todo" a la sistema de aprendizaje continuo donde, a mi modesto entender, el aprendizaje debe ser construido.
Aclaro que soy docente de Biología en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y como experiencia puedo comentar que, en momentos en los que puedo usar el aula de informática, he dado la clase basado en la información que se puede obtener de internet. Debo reconocer que al principio tuve que "mostrar" como realizar búsquedas relevantes y eso llevó a encontrar divergencias sobre un mismo tema, pero al final tras discusiones muy interesantes y con un nivel académico muy elevado para lo esperable de un primer año, logramos entender las distintas versiones sobre el origen de la vida. Saludos a todos.

Imagen de 13315902955433

Verónica: Actualmente las escuelas en contextos de pobreza son acompañadas por políticas educativas que las han dotado de un montón de recursos (net;maq.de foto; cañones y pantallas;grabadores;impresoras;filmadoras) que en la mayoría de los casos (por suerte no en todos) permanecen guardados "por seguridad", por falta de insumos, de conocimiento sobre las aplicaciones; o están muy escasamente aprovechadas. Existen muchos motivos justificables, por cierto, pero que nos llevan a la necesidad real de repensar las prácticas, buscar alternativas para acompañar los procesos innovadores, pero, sobre todo, a perderles el miedo, a tocar, buscar alternativas de uso, experimentar, HACER con estas valiosas herramientas.

Imagen de 13315902724687

Todos los dispositivos móviles o no por si solo no los considero una herramienta pedagógica, pero cuando nosotros los pedagogos los incluimos dentro de nuestros procesos curriculares y les damos un contexto pedagógico claro que son muy buenos. ademas estas tecnologías son las que utilizan nuestros educandos y podemos aprovechar esta oportunidad.

Imagen de 1331590038676

Creo que el recurso tecnológico por sí mismo no es un recurso pedagógico, se convierte en pedagógico cuando es utilizado con la intención de enseñar un contenido curricular para lograr el aprendizaje en los y las estudiantes.

Imagen de 13315903066080

Es sumamente necesario lo que tu planteas, en las escuelas, dónde hay maestros que no quieren capacitarse, o la profesión docente deja de ser justamente una PROFESIÓN y pasa a ser un trabajo porque los/as reditúa economicamente, se produce una grieta, que muchos casos, difícil de cambiar. Sin embargo creo, que es posible el cambio, si los directivos de las instituciones invitan al cambio, ¿cómo? Primero reconociendo una necesidad, segundo, querer cambiar y tercero intentarlo. A modo general es lo que más cuesta. Y en aquellas instituciones dónde la exigencia pasa sólamente por el docente, el planteo debe ser otro. Como por ejemplo, preguntarse ¿Para qué estoy aquí? Por supuesto que esta pegunta es difícil que gestiones institucionales se animen a contestar, pero es ese, tal vez el lugar, que de a poco como partes constitutivas de las instituciones debemos tomar y ayudar a encontrar respuestas que ayuden al desempeño escolar...

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

hola Graciela, hola colegas!
En relación con las compras por parte del EStado, quisiera agregar que si bien la telefonia movil facilita la provisión de conectividad en algunas zonas rurales o alejadas de centros urbanos, necesita de un EStado fuerte y comprometido con las politicas educativas para negociar con las empresas reguladoras y de comunicaciones.
un abrazo y excelentes debates!!!!
Teresa

Imagen de 13316622818180

Sin duda un tema muy importante, María Teresa. En mi opinión, la conectividad es un aspecto mucho más crítico que el hardware en sí mismo. Agregaría además que el servicio de mantenimiento técnico, es también subestimado en muchos proyectos bien intencionados...

Imagen de 13315901391648

¡Qué enriquecedor el intercambio!!! Necesitaría una second life para leer y participar de todo. Destaco la idea de "reinvertir", de que coexistan todos las tecnologías, ya que para la educación pública es muy complejo mantener los pisos tecnológicos enviados a las escuelas. Pero las nuevas inversiones deben ser continuas, pero decididas por educadores y no los "dueños de turno" de los aparatos más exitosos en las políticas de mercado. Sólo contar con lo que existe en el aula pública es aumentar las brechas, más aún las sutiles.

Imagen de 1331590123750

En cuanto a este punto, creo que hay que utilizar las tecnologías que por el momento esté al alcance, siempre con uso criterioso y no otorgando al medio un valor extramo, siempre tener un plan B.
Mi situación ante los teléfonos táctiles, fue muy especial, hasta para navegar en los menús, estaba perdida, siempre acostumbrada al teclado, pero luego de un mes de práctica y de uso, me dí cuenta que era un mal necesario y que solucionó variados problemas, imáginénsen!! Pasar del Nokia 1100, al Nokia 5130 y de allí al Motorola Quench con sistema Android, navegación 3G, etc., etc., etc. Fué todo un desafío, pero también solucionó variados problemas sin necesidad de estar sentada en la PC de mi casa, esto me permite afirmar, que si se puede acceder a mejor tecnología y según se me presente la oportunidad y esté al alcance del bolsillo, se debería comprar, sin sentir que es algo urgente, sino mas bien pensar en que el producto me servirá para mejorar la eficiencia en mi trabajo.
Ayer con mis alumnos del terciario, pasamos por una situación particular. Ellos debían acceder a una dirección de internet que se las asigné, a fin de que visitaran sitios con temáticas referidas a la Educación Tecnológica, pero como se cayó el sistema de ARNET, algunos de ellos lograron acceder por medio de mi celular y de otros alumnos que también participaron en esta experiencia. Logramos de alguna manera hechar un vistazo a esas páginas. Este fue mi plan B.
Saludos, nos seguimos leyendo.

Imagen de 1331590033486

Es interesante observar que la mayoría de los usuarios de móviles no necesitó cursos, explicaciones o capacitación para darle la utilidad que requerían.
Lo mismo sucederá con los contenidos específicos para educación en sus variantes, institucionales, docentes y alumnos.
El éxito de la diseminación de estos dispositivos esta en el uso intuitivo e interactivo del aprendizaje y la utilización, siendo estas premisas válidas para las aplicaciones de uso educativoy de gestión de la educación.

Imagen de 1331590036547

En mi caso aprovechar lo que hay y lo que nuestra comunidad educativa pueda aportar, no se necesita lo mejor sino ver qué hay e ingeniárselas para sacar el mejor partido. Y este año estamos tratando de incluir este recurso tecnológico como mediador de aprendizajes en las prácticas aúlicas.
Lo bueno es empezar ya que las resistencias son muchas, de la gestión institucional y de los padres en general. Todo cambio supone una resistencia...Los logros se ven en años así que nada mejor que irrumpir con el "buen uso".
Es bueno además advertir que la capacitación a docentes debe apuntar a un cambio de significado que para ellos tienen la palabras "enseñar" y "aprender".
Los cursos además de otorgarles las competencias necesarias para ser usuarios de las tecnologías deben brindarles la posibilidad de entender que los aprendizajes pasan por otros lados, en otros escenarios, en todo momento y en colaboración con otros, y nada mejor que las TIC para desarrollarlos.
Podemos tener muchos docentes que asistieron a capacitaciones pero no todos realizan excelentes trasposiciones didácticas de contenidos ni de recursos.

Imagen de 1331590036547

En mi caso aprovechar lo que hay y lo que nuestra comunidad educativa pueda aportar, no se necesita lo mejor sino ver qué hay e ingeniárselas para sacar el mejor partido. Y este año estamos tratando de incluir este recurso tecnológico como mediador de aprendizajes en las prácticas aúlicas.
Lo bueno es empezar ya que las resistencias son muchas, de la gestión institucional y de los padres en general. Todo cambio supone una resistencia...Los logros se ven en años así que nada mejor que irrumpir con el "buen uso".
Es bueno además advertir que la capacitación a docentes debe apuntar a un cambio de significado que para ellos tienen la palabras "enseñar" y "aprender".
Los cursos además de otorgarles las competencias necesarias para ser usuarios de las tecnologías deben brindarles la posibilidad de entender que los aprendizajes pasan por otros lados, en otros escenarios, en todo momento y en colaboración con otros, y nada mejor que las TIC para desarrollarlos.
Podemos tener muchos docentes que asistieron a capacitaciones pero no todos realizan excelentes trasposiciones didácticas de contenidos ni de recursos.

Imagen de 1331590036547

En mi caso aprovechar lo que hay y lo que nuestra comunidad educativa pueda aportar, no se necesita lo mejor sino ver qué hay e ingeniárselas para sacar el mejor partido. Y este año estamos tratando de incluir este recurso tecnológico como mediador de aprendizajes en las prácticas aúlicas.
Lo bueno es empezar ya que las resistencias son muchas, de la gestión institucional y de los padres en general. Todo cambio supone una resistencia...Los logros se ven en años así que nada mejor que irrumpir con el "buen uso".
Es bueno además advertir que la capacitación a docentes debe apuntar a un cambio de significado que para ellos tienen la palabras "enseñar" y "aprender".
Los cursos además de otorgarles las competencias necesarias para ser usuarios de las tecnologías deben brindarles la posibilidad de entender que los aprendizajes pasan por otros lados, en otros escenarios, en todo momento y en colaboración con otros, y nada mejor que las TIC para desarrollarlos.
Podemos tener muchos docentes que asistieron a capacitaciones pero no todos realizan excelentes trasposiciones didácticas de contenidos ni de recursos.